Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

HISTORICO: Al fin se hace cumplir la ley de crímenes de odio

Expand Messages
  • Pedro Julio
    HISTORICO: Al fin se hace cumplir la ley de crímenes de odio… El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano catalogó como histórico el hecho de
    Message 1 of 1 , Feb 7, 2013
    • 0 Attachment

      HISTORICO: Al fin se hace cumplir la ley de crímenes de odio…

      El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano catalogó como "histórico" el hecho de que una jueza acogiera el agravante de crimen de odio en el caso del asesinato del estilista Milton Medina.

      "Esto es un hecho histórico, pues es la primera vez que a un caso se le acoge el agravante de crimen de odio. Al fin se empieza a hacer valer una ley que desde el 2002 fue letra muerta, pero que hoy se empieza a implementar debidamente. Confiamos en que la fiscal Yanixa Negrón Rosado, así como la jueza Linette Ortiz Martínez mantengan este agravante y se demuestre durante el juicio para que se siente un precedente histórico que abra la puerta para que los demás crímenes de odio no queden impunes", aseveró Serrano.

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las comunidades LGBTT y la justicia social para todos los seres humanos, recordó que la Ley de Crímenes de Odio tipifica como crimen de odio cualquier delito que se haya cometido por prejuicio en contra de alguna característica de la víctima. Las características que incluye la ley son raza, color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico y/o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas.

      "Tras muchos años de educación, de lucha y de lamentables asesinatos y ataques en contra de la comunidad LGBTT, al fin se empieza a hacer justicia. Algunos erróneamente aún aducen que `todos los crímenes son de odio', pero lo que quieren es minimizar y despachar como poca cosa los crímenes motivados por prejuicio. Pretenden perpetuar el discrimen, el odio, la exclusión, la homofobia, la violencia y la intolerancia. Pero ya no más, pues hoy se empezaron a llamar las cosas por su nombre y éste fue claramente un crimen de odio", concluyó Serrano.

      Piden que se investigue como crimen de odio un brutal asesinato en Puerto Rico…

      Por Agencia EFE

      La organización Puerto Rico Para Tod@s pidió que se investigue como un crimen de odio el brutal asesinato del maquillador y estilista Milton Medina, cuyo cuerpo fue encontrado medio calcinado y con múltiples heridas de arma blanca en Las Marías, municipio del suroeste de la isla.

      El activista de Puerto Rico Para Tod@s y líder de la comunidad homosexual en la isla, Pedro Julio Serrano, señaló hoy a Efe que hay señales que indican que el crimen pudo estar motivado por odio hacia la orientación sexual del asesinado, hallado el pasado lunes con los dedos de las manos cortados y múltiples heridas de arma blanca.

      Serrano indicó que se ha puesto en contacto con el Departamento de Justicia federal y la Fiscalía para recordarles la posibilidad de que el crimen estuviera motivado por la orientación sexual de la víctima.

      El activista subrayó que es dudoso dar por buena la versión del pescador aficionado Richard Soto, que confesó el asesinato del maquillador, a quien dijo que dio muerte tras verse frustrado por su mala suerte en una jornada de pesca del pasado fin de semana.

      Soto y Medina, que se habían conocido hace cerca de un mes, salieron a pescar el pasado fin de semana y, según el asesino confeso, dio muerte a su acompañante con un machete antes de prender fuego al cuerpo por la ira que le produjo no conseguir pescar ninguna presa.

      El crimen ha conmocionado a la opinión pública puertorriqueña al conocerse detalles como que al cuerpo del maquillador le faltaban los dedos de las manos, que fue apuñalado innumerables veces y que el cadáver fue quemado.

      El activista recordó que un crimen de odio es uno cometido con prejuicio cuya motivación es la discriminación, el odio o intolerancia en contra de alguna de las características de la víctima.

      Dijo que se determina que un crimen es motivado por odio cuando se debe a un ataque contra una característica, sea la orientación sexual, identidad de género o raza, entre otros.

      Serrano sostuvo que por ello es importante que los delitos de odio se clasifiquen como tales durante el juicio, ya que el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos de toda discriminación.

      La violenta muerte del estilista se suma a una lista de personas asesinadas en los últimos años en Puerto Rico pertenecientes a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de la isla caribeña.

      En octubre de 2009, fue asesinado Michell Gallino; muerte a la que siguió la del joven homosexual de 19 años Jorge Steven López Mercado en noviembre, quizá el caso más mediático por el sadismo con que fue cometido, ya que su cuerpo fue desmembrado y quemado posteriormente.

      Fernando López de Victoria fue asesinado en Ponce a mediados de diciembre de 2009 en un hotel de la ciudad de una puñalada, mientras que el cadáver de Humberto Bonilla fue encontrado en su residencia de Rincón en febrero de 2010.

      Ashley Santiago, transexual, fue asesinada con arma blanca en abril de 2010, mientras que el maestro de 45 años Benjamín Acevedo murió en septiembre de 2010 tras ser lanzado todavía moribundo a un río.

      Las transexuales Michelle González y "La Flaca" fueron encontradas muertas con varios tiros en la cabeza ese mismo año.

      Venceremos…

      En estos últimos años, hemos visto como algunas personas en Puerto Rico – que se han dedicado a odiar, a intolerar, a irrespetar – han tratado de demonizar, intimidar, desacreditar y atentar contra la dignidad de personas buenas que están haciéndole bien a nuestra patria.

      Lo hemos visto con Carmen Yulín, con Ricky Martin, con René Pérez de Calle 13, con las uniones, con l@s estudiantes, con las mujeres, con las comunidades especiales, negras, dominicanas y LGBTT, con los independentistas y soberanistas, con los periodistas, con el Ateneo, con el Colegio de Abogad@s, con los nuevos partidos, con líderes sociales, con un montón de gente… hasta conmigo.

      Y pues, he llegado a la conclusión de que ser odiado por quienes dedican sus vidas a odiar quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo de puro, incondicional y verdadero amor por nuestra patria y nuestra gente.

      Así que adelante, mi gente, que los cambios buenos siempre encuentran violenta oposición de aquell@s que quieren perpetuar el discrimen, el odio, la desigualdad.

      Venceremos… Puerto Rico será para tod@s. ♥

      Puerto Rico police urged to investigate gay man's death as possible hate crime…

      By Michael Lavers | Washington Blade

      A Puerto Rican LGBT advocate continues to urge local authorities to investigate the murder of a gay hairstylist as a possible hate crime.

      El Nuevo Día reported on Thursday that Richard Soto Vélez, 20, confessed to killing Milton Medina Morales on Feb. 3 after he said they went fishing in three local rivers near Mayagüez on the island's west coast. Soto reportedly told investigators he became enraged after the two men were unable to catch anything and attacked Medina with a machete.

      The newspaper said authorities found Medina's partially burned body with its fingers cut outside Mayagüez on Monday.

      "We ask the authorities to investigate the hate angle in this case," Pedro Julio Serrano of the National Gay and Lesbian Task Force told the Washington Blade. "We are not satisfied with the alleged confession that the killer provided. You don't kill someone with such viciousness because of a disagreement or because you couldn't fish anything."

      Medina's death comes less than two months after the Puerto Rico Police Department agreed to strengthen its response to hate crimes as part of a broad settlement with the Justice Department.

      Gay teenager Jorge Steven López Mercado's brutal 2009 murder highlighted the rampant anti-LGBT violence in the American commonwealth.

      Serrano and other LGBT rights advocates routinely criticized local officials for not seeking prosecutions under the island's hate crimes law that includes both sexual orientation and gender identity. New York City Council Speaker Christine Quinn is among those who blasted former Gov. Luís Fortuño for what they contend was his administration's unwillingness to speak out against rampant anti-LGBT violence on the island.

      Capt. Janice Rodríguez of the Puerto Rico Police Department's Criminal Investigations Unit (CIC) in Mayagüez told Primera Hora that Soto's version of the events "are not clear." She added authorities continue to investigate whether Medina's sexual orientation prompted the suspect to allegedly kill him.

      "There's a hate that is probably deeply motivated and the authorities need to get to the bottom of it," Serrano said. "The local law forces authorities to investigate the possible bias in this type of crime and we ask them to enforce it."

      Soto faces first degree, robbery and weapons charges in connection with Medina's death.

      Un crimen motivado por prejuicio es un crimen de odio…

      "Todos los crímenes son de odio", aducen aquell@s que prentender minimizar y despachar como poca cosa los crímenes motivados por prejuicio.

      Con esa aseveración, quieren perpetuar el discrimen, el odio, la exclusión, la homofobia, la violencia y la intolerancia.

      En el caso de Milton Medina, la homofobia internalizada del asesino confeso Richard Soto Vélez, no le permite aceptar la motivación detrás de tan horrendo crimen. En palabras del periodista Benjamín Torres Gotay, "tal parece que a este sujeto le resulta menos complicado reconocer un asesinato que una relación homosexual".

      Y es que la homofobia internalizada es aquella que sale a relucir cuando uno no quiere aceptar su orientación sexual o que por alguna razón haya tenido relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo y no quiera aceptar que esa fue su realidad.

      Esto es lo que hemos visto en algunos crímenes de odio o crímenes motivados por prejuicio.

      Y esto es clave para que las autoridades no descarten este ángulo y finalmente se procesen estos casos como crímenes de odio o crímenes motivados por prejuicio.

      Para hacer justicia, hay que llamar las cosas por su nombre. Para acabar con el odio, la intolerancia y la violencia que ese discrimen produce, tenemos que llamar y adjudicar las cosas por su nombre.

      Es hora de que se cataloguen los crímenes motivados por prejuicio como crímenes de odio. La ley así lo obliga desde el 2002. A cumplir con la ley…

      Aún con confesión, instan a no descartar ángulo de odio en asesinato de estilista…

      La organización Puerto Rico Para Tod@s, a través de su portavoz David Román, instó a la Policía y fiscales a cargo del caso de Milton Medina, estilista asesinado en Las Marías, a no descartar el ángulo de crimen de odio de la investigación aún cuando ya tienen al asesino confeso.

      "Es obligación de las autoridades llevar a cabo una investigación libre de prejuicios y guiada a hacer justicia tanto a la víctima fatal, como a sus familiares, amigos y allegados. Para esto se creó en 2002 la Ley Crímenes de Odio a fin de darle herramientas, tanto a la Policía como al Ministerio Público, para que de forma seria y responsable atiendan todos los casos en los que por sus hallazgos puedan llegar a ser tipificados como tal", mencionó Román.

      El activista añadió que "más allá de que el asesino allá confesado el vil crimen, no podemos descartar el ángulo de odio, ya que la evidencia recopilada en la escena y la forma brutal y ensañada en que se llevó a cabo el asesinato, junto a la forma en la que se encontró a Medina, son típicos de un crimen motivado por el prejuicio hacia la víctima".

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las comunidades LGBTT y la justicia social para todos los seres humanos, culminó diciendo que "teniendo conocimiento del carácter violento y agresivo del asesino, lo cual lo llevó a manchar su récord criminal bajo la Ley 54, no debe de sorprendernos la inquina con la que se le dio muerte a Milton y por ello es que recalcamos la necesidad de que dentro de la investigación justa y responsable de las autoridades".

      A apoyar a quienes defienden a tod@s…

      Dicen que en la viña del Señor hay de todo, y por ende, en la comunidad LGBTT y en nuestros aliad@s también.

      Hay gente buena y gente con otras intenciones. Hay extraordinarios aliad@s y seres humanos LGBTT, que contribuyen enormemente a nuestra sociedad aún con todo lo que se les tira en contra.

      Pero hay gente, como en el resto de la sociedad, que son oportunistas y que aprovechan algunas causas para adelantar sus intereses personales.

      Esa gente, poco a poco, se desenmascara a sí mism@. No hay que decir mucho, sólo observar con la gente que se junta, cómo se comporta y cuáles son sus motivaciones.

      Las luchas son para el beneficio de tod@s. Las trayectorias de cada cual hablan por sí mismas. Es hora de que apoyemos a aquell@s que siempre batallan por tod@s… ♥

      Qué es un crimen de odio…

      Algun@s dicen que todos los crímenes son de odio. Vamos a aclarar el asunto.

      El término "crimen de odio" es una traducción literal de "hate crime" – la clasificación que se da en otras jurisdicciones, tanto en EEUU como en otros países, a los crímenes motivados por prejuicio.

      El crimen motivado por prejuicio – crimen de odio – es un delito cuya motivación es el discrimen, el odio, la intolerancia en contra de alguna característica de la víctima.

      Hay varios elementos que constituyen un crimen de odio. Primero, que se le ataque por motivo de esa característica, sea la orientación sexual, identidad de género, raza, edad, religión, etc.

      Segundo, que se exprese o se demuestre ese prejuicio ya sea en insultos, mensajes, ataques, burlas, menosprecio. También, puede ser en contra de una persona que luche o se identifique claramente por un sector en particular. Se trata de enviar un mensaje de que este sector no vale, que sus vidas no son tan valiosas como las demás.

      Tercero, la maldad, la brutalidad y la tortura en la forma de cometer el delito. Hay un odio irracional en la embestida en contra de la víctima.

      Todos estos elementos pueden estar presentes o sólo uno de éstos.

      Es importante que estos delitos se clasifiquen como crímenes de odio, pues el Estado tiene la obligación de proteger a toda persona de discrimen – y esto incluye los crímenes motivados por prejuicio.

      Cuando se avanza en la lucha a favor de un sector, hay personas que entienden – consciente o inconscientemente – que tienen que enviar un mensaje de que esas personas de determinada comunidad tienen que mantenerse subyugadas y que no pueden alcanzar su plenitud. Es como si quisieran decir: "hay que mantenerlos en la raya, que no se pasen".

      Por todas estas razones, exigimos a las autoridades a que cumplan con la Ley de Crímenes de Odio de 2002 para que todo delito que se haya cometido motivado por prejuicio se catalogue como crimen de odio y se empiece a hacer verdadera justicia en Puerto Rico.

      Ah, y escuchen – detenidamente – esta canción para que sepan lo que es un crimen de odio:

      Pa'lante siempre…

      Durante mi vida, he tenido – como tod@s – días, semanas, meses, años difíciles, pero como estas últimas semanas, pocas he tenido.

      He sentido miedo, dolor, frustración, coraje, tristeza, pero también he tenido esperanza, alegría, reafirmación y lucha.

      He visto cómo se ha fragüado una campaña para intentar desacreditarme, intimidarme, tambalearme, pero NO han podido, ni podrán.

      Aunque soy víctima, NO me comporto como tal. Soy un ser humano, con un anhelo muy profundo que ha sido su lucha… que Puerto Rico sea para tod@s.

      Y esa lucha – que es nuestra lucha – la llevo con la mayor dignidad, responsabilidad y amor. Nada, ni nadie, me apartará de esa meta, por más que traten.

      Cuando se tiene la razón, se lucha con el corazón. Pa'lante, siempre, mi gente… pa'lante! ♥

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.