Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Fanatismo | 15 feb fecha limite Jornada vs. Homofobia | No fundamentalismos

Expand Messages
  • Pedro Julio
    La verdad sobre el fanatismo… Un fanático es alguien que no puede cambiar de
    Message 1 of 1 , Feb 1, 2013
    • 0 Attachment

      La verdad sobre el fanatismo…

      "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema", decía Churchill. Esa fue la cita que el director de Notiuno y columnista de El Vocero, Alex Delgado – a quien considero un amigo – usó para escribir acerca del tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

      Aclaro, de entrada, que los derechos humanos no son fanatismos. Son derechos básicos, civiles e inalienables que le pertenecen a todos los seres humanos – sin excepción. Ah, y tampoco se someten al voto, ni al deseo de la mayoría. Se protegen los derechos de tod@s – sea una sola persona o 4 millones de personas. De hecho, el derecho a la libertad de poder amar – ese sentimiento – es lo que requiere un verdadero "cuidado, tacto y respeto".

      Sin embargo, los fundamentalistas tienen perfecto derecho de expresarse, vivir de acuerdo a sus creencias y hasta predicarlas, pero también tienen que cumplir con la constitucional separación de Iglesia y Estado. NO pueden imponer sus creencias, ni tratar de que el Estado incumpla con su función de instrumentar la igualdad para tod@s. Y eso, querido amigo Alex, es fanatismo: no quieren cambiar de opinión, ni quieren hablar de más nada, pues no los oigo hablar de la pedofilia, de los escándalos sexuales en las iglesias, de la violencia doméstica, de la desigualdad, etc.

      Aquí los derechos humanos no se "gritan", ni se tratan de "atosigar", ni se quieren imponer a la "trágala" como aduce mi amigo Alex. Pero eso sí, los derechos humanos sí se TIENEN que reconocer. Aquí se exigen que esos derechos que se les niegan – en este momento a las personas LGBTT y en el pasado a otras minorías – se les otorguen a tod@s. Esa es la maravilla de la democracia: se tienen que proteger los derechos de tod@s, incluyendo a las minorías del posible abuso de la mayoría.

      Esa exigencia es válida, y es más, es necesaria si realmente queremos vivir en una sociedad "democrática". Deberían unirse los conservadores y liberales a exigir ese respeto a la igualdad de derechos para tod@s, pues hoy son los derechos LGBTT que están amenazados, mañana pueden ser otros – como vimos con la fianza.

      Mientras, en un marcado contraste, la comunidad LGBTT ha dicho presente en otras luchas – o sea, hemos hablado y actuado sobre otros temas – como la fianza, la lucha estudiantil, sacar la Marina de Vieques, los derechos de las mujeres, l@s negr@s, y las comunidades especiales y dominicana, entre muchos otros. Y para decir más, hemos cambiado de opinión, pues antes por el dolor de la opresión a la que hemos sido sujetos, al menos yo no consideraba reunirme con fundamentalistas y ahora sí estoy dispuesto. Esto, querido amigo Alex, no es fanatismo. Es civismo y humanismo.

      Por otro lado, el traer por los pelos la situación con Cristina Hayworth para intentar dar un golpe bajo a la comunidad LGBTT, lo que hace es dejar ver la costura de mi amigo Alex. Se ha explicado – a la saciedad – que la comunidad LGBTT se ha solidarizado y ayudado a Cristina por mucho tiempo y lo seguirá haciendo, sin publicidad; pero quieren glorificar un solitario "acto de bondad" muy bien orquestado y publicado de Raschke, un fundamentalista que ha dedicado su vida a crear un clima de odio e intolerancia que no permite que Cristina y otros envejecientes LGBTT tengan mejores oportunidades.

      En fin, amigo Alex, no tienes contestación de si apoyas la igualdad matrimonial para parejas del mismo sexo, pero yo si apoyo tu libertad de expresar todo lo que dices y por supuesto, contestarte con este escrito. Lo que sí te puedo asegurar es que mi libertad de casarme y amar a Steven – el hombre de mi vida – muy pronto será tan protegida como tu libertad de expresión. De eso no me cabe duda… la igualdad es un hecho inevitable.

      NO a los fundamentalismos, SI a la libertad…

      Puedo entender cómo algunas personas fundamentalistas se aferran a las enseñanzas que han recibido toda su vida. Puedo entender cómo algun@s fundamentalistas quieran vivir sus vidas de acuerdo a esas enseñanzas. Puedo entender cómo algun@s fundamentalistas quieran que su mundo sea cómo lo aprendieron.

      Quiero aclarar que fundamentalista NO es lo mismo que religioso o cristiano. Este mensaje tiene que quedar claro y por eso, defino los términos.

      Fundamentalista significa:

      Partidario o seguidor de cualquier fundamentalismo.

      Fundamentalismo significa:

      Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.

      Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

      Ya definidos los términos, lo que no puedo entender es cómo algun@s fundamentalistas quieran imponer sus creencias y sus enseñanzas al resto de la sociedad. Lo que no puedo entender es cómo algun@s fundamentalistas quieren atentar contra la libertad de otr@s ciudadan@s que no comparten su visión de vida. Lo que no puedo entender es cómo algun@s fundamentalistas incitan al odio, a la intolerancia y a la violencia por no entender que todos somos seres humanos diversos y libres.

      De paso, vamos a desmentir uno por uno sus engaños sobre este vídeo:

      http://youtu.be/m99fk6CQLzs 

      El vídeo indica (0:25): "hay que aprender a respetar para ser tratado con respeto".

      Le explico: se respeta al ser humano sin condiciones, ni miramientos. La dignidad humana se respeta, punto. Segundo, este vídeo y la protesta que harán el 18 es una falta de respeto a quienes pensamos y vivimos diferente a ustedes. Sin embargo, respetamos su libertad de expresión.

      El vídeo indica (0:35): "RESPETO: Palabra que aun Pedro Julio NO conoce".

      Le explico: el respeto ha sido uno de los valores y cualidades que ha guíado mi lucha. No lo digo yo; sólo basta ver mi trayectoria de más de 15 años.

      El vídeo indica (0:45): "Libertad de expresión con consecuencias, NO es libertad de expresión".

      Le explico: Tiene derecho a expresar todo lo que entienda, pero si difama, ataca, degrada, amenaza o violenta la dignidad humana, puede ser demandado civilmente y/o acusado criminalmente.

      El vídeo indica (0:55): "…NO podemos seguir perdiendo nuestros valores, principios y permitir que nos violen nuestra constitución en nuestra propia cara".

      Le explico: Los valores y principios de nuestro pueblo NO son el discrimen, el odio, la violencia y la intolerancia – como los fundamentalistas y este vídeo promulgan. Los valores y principios de nuestra gente son el amor, el respeto, la solidaridad, la sensibilidad, la inclusión. Quienes quieren violar la Constitución son los fundamentalistas al querer violar la separación de Iglesia y Estado, al atentar contra la inviolable dignidad humana y querer negar la igualdad que nos pertenece a tod@s.

      El vídeo indica (1:06): "Es hora de sacar la cara a favor del matrimonio BIBLICO y la verdadera familia".

      Le explico: Tiene perfecto derecho a casarse con una persona del sexo opuesto si así lo desea, pero NO puede imponer esa fórmula a las demás personas, ni tratar de impedir que personas del mismo sexo se casen. Se trata del matrimonio civil, el derecho que da el Estado a dos personas que se aman y forman familia. Usted puede quedarse con su rito o sacramento del matrimonio. Nosotr@s exigimos la igualdad matrimonial que el Estado tiene que otorgar. Ah, y la verdadera familia, según el Censo está compuesta por matrimonios heterosexuales, parejas de hecho – tanto heterosexuales como del mismo sexo, madres y padres solter@s, abuel@s criando niet@s, amig@s viviendo junt@s, etc…

      El vídeo indica (1:17): "Este hombre quiere convertir a Puerto Rico en Sodoma y Gomorra lo que trae JUICIO para nuestra nación".

      Le explico: En algo estamos de acuerdo, Puerto Rico es una nación. Pero, le invito a estudiar bien la Biblia, el capítulo de Sodoma es un señalamiento a la falta de hospitalidad y solidaridad, no a la homosexualidad. Y si por eso fuera, ya l@s fundamentalistas estarían convirtiendo a Puerto Rico en lo que usted declara, por su falta de hospitalidad y solidaridad en contra de sus "herman@s" LGBTT.

      El vídeo indica (1:30): "El homosexualismo es una anormalía (sic)".

      Le explico: Las palabras "anormalia" y "homosexualismo" no están registradas en el diccionario. La homosexualidad sí. Y le doy la definición: es la atracción emocional y física hacia una persona de su mismo sexo.

      El vídeo indica (1:33): "Nosotros amamos los homosexuales PERO NO su anormalia (sic)".

      Le explico: Amar con condiciones, con prejuicios, con señalamientos NO es amar. Es odiar.

      NO a los fundamentalismos, SI a la libertad… ♥

      El 15 de febrero fecha límite para propuestas para la Jornada Contra la Homofobia…

      En Puerto Rico Para Tod@s, , organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) y la justicia social para todos los seres humanos, hemos decidido extender la fecha límite hasta el 15 de febrero para someter propuestas para la IV Jornada Educativa Contra la Homofobia, a celebrarse en mayo de 2013.

      Luego de tres jornadas exitosas, este año retomamos la Jornada Educativa Contra la Homofobia, ahora en su cuarta edición, convocada como siempre por Puerto Rico Para Tod@s. De ahora en adelante, esperamos celebrarla cada dos años alrededor de la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia.

      Para someter una propuesta de actividad, favor de llenar este formulario: Convocatoria IV Jornada y enviarlo antes del 15 de febrero por correo electrónico a info@....

      Llevamos muchos años con el desconcierto, consternación e incertidumbre para el movimiento lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual y queer (LGBTTQ) debido a la incitación a la opresión que vociferan politiqueros oportunistas, propulsados por religiosos fundamentalistas, así como la reproducción de mentiras y estereotipos sobre las personas LGBTTQ en algunos medios de comunicación. Esta situación ha provocado que más de 30 personas LGBTTQ hayan sido asesinadas en los últimos 3 años.

      El 2012 culmina con el incumplimiento de la promesa programática que hiciera el gobierno de Luis Fortuño de prohibir el discrimen por orientación sexual en el empleo. Nunca olvidaremos que este proyecto lo detuvo precisamente el saliente presidente senatorial Thomas Rivera Schatz tras hacer expresiones ofensivas hacia las personas LGBTTQ, refiriéndose a ellas como "familias torcidas", "enfermo mentales" y "criminales".

      Más allá del prejuicio en el seno del hogar y en la sociedad, el propio gobierno, respondiendo económica y electoralmente a sectas fundamentalistas, incubó por años la agresión homofóbica, lesbofóbica, bifóbica, transfóbica y queerfóbica.

      En Puerto Rico, se ha intentado constitucionalizar el discrimen a través de la Resolución 99, se ha obstaculizado la igualdad a las parejas del mismo sexo; se les ha violentado diariamente la dignidad a las personas transgéneros y transexuales al no reconocérseles su identidad; y aún no se ha legislado para prohibir el discrimen por orientación sexual y por identidad de género.

      Nos toca seguir reclamando al gobierno de turno que adelante la equidad para las personas LGBTTQ, incluyendo prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género, reconocerle derechos a las parejas del mismo sexo, ampliar la protección de la Ley 54 de violencia doméstica, atender adecuadamente los crímenes de odio, y restaurar la perspectiva de género en la educación pública y que se instaure en todas las esferas posibles, entre otros.

      Aunque se han destacado grandes conquistas en y fuera de Puerto Rico, en la mayoría de los países la situación es grave. El gobierno de Uganda sigue intentando aplicar la pena de muerte por el mero hecho de ser LGBTTQ, castigo que aún es aplicado en siete países. En muchos países, los crímenes de odio se quedan impunes. En alrededor de 80 países, la homosexualidad y ser LGBTTQ aún es ilegal con pena de cárcel.

      En Puerto Rico, aunque hemos tenido obstáculos, la lucha por la igualdad sigue su curso. La aceptación e inclusión sigue en aumento. Figuras como Ricky Martin, Gigi Fernández, Lisa M y Orlando "El Fenómeno" Cruz divulgaron a los medios de comunicación su orientación sexual visibilizando a las personas LGBTTQ en diversas facetas públicas. En estas elecciones, cinco de los seis partidos políticos presentaron propuestas para adelantar los derechos LGBTTQ.

      También, se han hecho avances para detener la homofobia mediática, tal como ocurrió como cuando el programa SuperXclusivo tuvo que disculparse por ofender a las personas LGBTTQ, y cuando Luisito Vigoreaux hizo lo propio en el programa Rubén & Co. Además, por primera vez se radicó una querella en la Oficina de Etica Gubernamental a un funcionario electo tras las expresiones homofóbicas del alcalde de Canóvanas, José "Chemo" Soto.

      Más aún, se celebran y se desarrollan coloquios, festivales de cine, colectivos literarios, grupos comunitarios, organizaciones, cursos educativos, investigaciones, programas radiales, sitios en la internet, actividades culturales y sociales con temática LGBTTQ. En fin, seguimos avanzando, pero aún no es suficiente.

      Ante el contexto de cotidiana violencia que viven las personas LGBTTQ, apostamos –al defender la libertad– a la concienciación de nuestros pueblos, el apoderamiento de los marginados y a la transformación de la sociedad.

      Hacemos un llamado a las organizaciones, grupos de trabajo y activistas en su carácter individual a que, sin importar cuál sea su herramienta de lucha, sometan propuestas de actividades artísticas, literarias, culturales, educativas y/o políticas para la IV Jornada Educativa contra la Homofobia, que unirá a Puerto Rico a la conmemoración mundial del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, fecha en que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió la homosexualidad de su lista de enfermedades.

      Para someter una propuesta de actividad, favor de llenar este formulario: Convocatoria IV Jornada y enviarlo antes del 15 de febrero por correo electrónico a info@....

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.