Algunas reflexiones y conversatorio mañana con candidatos a gobernador

  • Pedro Julio
    Message 1 of 1 , Aug 1, 2012
      En esta entrega:

      1. Conversatorio con candidatos a gobernador sobre el VIH/Sida y ETS

      2. Seamos intolerantes a la intolerancia...

      3. A deshacernos de la homofobia internalizada...

      4. Amor que ilumina, armoniza y libera...

      ---

      1.

      Conversatorio sobre VIH/SIDA y ETS con los candidatos a gobernación

      MANANA JUEVES, 2 DE AGOSTO

      5PM

      Anfiteatro Muñiz Soufront en la Universidad Metropolitana de Cupey (UMET)

      Desde principios de los años 80, el Sida ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo entero. En Puerto Rico, hay reportados, al día de hoy, un total de 44,000 casos con VIH/Sida, de los cuales el 55% ha muerto, sobreviven alrededor de unas 20,000 personas. Según los datos epidemiológicos diariamente se contagian 3 personas de VIH en Puerto Rico y se estima que por cada caso VIH, existen 4 casos positivos de los cuáles uno desconoce su seroestatus. Por tanto, al día de hoy, seguimos en la necesidad de crear una prevención efectiva y realista que nos ayude a reducir los nuevos casos. Por otra parte, para las personas que vivimos con esta condición es de vital importancia la continuidad de tratamiento, que por momentos, durante años, por una u otra razón se ve obstaculizado. Es por ello, que nos hemos tomado la inciativa de realizar una actividad enfocada en el VIH/Sida y que pueda responder a las necesidades imperantes dentro de esta condición. Una actividad que de alguna manera rompa el silencio y cree una apertura en medio de un estigma social que afecta la vida de miles de personas en Puerto Rico: la de los que viven con VIH/Sida, sus parejas, sus hijos, sus padres, familiares, amigos y los que ofrecen servicios a esta población.

      Como representantes de las siguientes organizaciones de base comunitaria: APPIA, Pacientes de Sida Pro Política Sana (PSPS), Jornada de Amor, Puerto Rico Para Tod@s que, junto la Universidad Metropolitana de Cupey (UMET), nos hemos unido para crear un espacio comunitario al que hemos llamado: "Conversatorio sobre VIH con los candidatos a gobernación". Nuestra actividad responde al interés de conocer las propuestas del partido, y la de los demás candidatos, sobre el tema del VIH/Sida. Por ello, le estamos convocando a participar del mismo, el jueves, 2 de agosto de 2012 a las 6:00pm en el Anfiteatro Muñiz Soufront en la Universidad Metropolitana de Cupey (UMET).

      El Conversatorio será de 6:00pm-9:00pm. Al inicio, cada candidato tendrá 15 minutos para dirigirse a la audiencia, y exponer su plataforma con relación a esta condición de salud. Anejo encontrará siete puntos que esperamos que la exposición de plataforma responda a los mismos. Le recordamos que la audiencia estará compuesta por personas que viven con VIH/Sida, familiares y proveedores de servicios. Luego de la exposición de los candidatos, habrá un panel de seis representantes de la comunidad y área clínica, cada uno dirigirá una pregunta a un candidato en específico. Esta parte tendrá una duración de 25 minutos. Seguido, se recibirán preguntas por escrito de la audiencia en general que serán dirigidas al candidato que así se especifique. Esta parte tendrá una duración de 30 minutos.

      La vida de las personas que viven con VIH/Sida dependen de decisiones gubernamentales, por tanto, ello hace necesario e imprensindible que cualquier persona que aspire a la Gobernación preste atención y acción a este tema. Por un lado, la salud y la vida de miles de personas y, por el otro, los más de $90 millones de fondos federales que se reciben en Puerto Rico para el tratamiento, prevención y atención de esta condición.

      Los 7 puntos principales relacionados al VIH/SIDA

      1. Discrimen en los hospitales con las personas con VIH y SIDA
      2. La imposición de co-pagos bajo Mi Salud (Reforma) a grupos medico-indigentes como los envejecientes e incapacitados (esto incluye las personas con VIH/SIDA, cáncer, etc)
      3. Prevención de VIH/Sida
      4. Disponibilidad de fondos
      5. Participación de pacientes con VIH/Sida en la toma de decisiones relacionadas al manejo, cuidado y tratamiento de VIH/Sida
      6. Indiferencia ante el VIH/SIDA
      7. La falta medicamentos para el tratamiento de Hepatitis C

      ---

      2.

      Seamos intolerantes a la intolerancia…

      En Puerto Rico tenemos que aprender a tener las conversaciones difíciles si queremos verdaderamente mejorar a nuestro País.

      En momentos en que se levanta bandera sobre el racismo, la homofobia, el clasismo, la xenofobia, el sexismo o cualquier forma de intolerancia, hay algun@s que las excusan, las defienden o miran pa'l otro la'o.

      Hay personas LGBTT que son homofóbicas. Hay personas negras que son racistas. Hay mujeres que son machistas. Hay personas que viven en otros paises que son xenofóbicas. Hay personas que se olvidan de dónde vinieron que son clasistas.

      El ser miembro de una comunidad o tener cierta identidad no te exime de ser intolerante. Tampoco te exime el usar la falaz defensa de que tengo un familiar o un amigo que es así.

      Es más, hay algun@s que dicen que combatir la intolerancia es "un issue creado donde no lo hay". Y es todo lo contrario: ese es EL issue.

      El problema de la violencia que nos arropa tiene su raíz y es consecuencia de la desigualdad que se perpetúa con acciones como éstas de excusar, defender o despachar la intolerancia.

      La cruda verdad es que te conviertes en cómplice cuando asumes estas actitudes. En arroz y habichuelas: eres parte del problema y jamás de la solución.

      En fin, la intolerancia es intolerable, punto. Y tenemos que aprender, como pueblo, a hacer de esta afirmación, una realidad. Que sea nuestra forma de vivir. Que nos convirtamos intolerantes a la intolerancia. Sólo así podemos construir un Puerto Rico para tod@s…

      ---

      3.

      A deshacernos de nuestra homofobia internalizada…

      Cuando ayer me expresé sobre las conversaciones difíciles que tenemos que tener para mejorar nuestra patria, me refería también a aquellas que tenemos que tener en el seno de la comunidad LGBTT.

      Lo confieso, fui homofóbico. Así lo aprendí de esta sociedad y aún – al día de hoy – voy desaprendiéndolo. Porque me inculcaron falsamente que ser quien soy es "malo" y ahora sé que ser quien soy es maravilloso.

      Ahora bien, desarraigar ese prejuicio es un proceso que posiblemente dure toda una vida, pues nos enseñaron a odiar lo que somos, repito: a odiar lo que somos. Entonces, pasar de ese auto-odio al amor propio tiene que ser un ejercicio constante.

      Lo terrible es que utilizamos ese prejuicio en contra de nuestra propia gente. Porque es difícil internalizar ese amor propio y despojarse del odio que nos endilgaron. A veces, es por tratar de encajar con algún heterosexual que dice ser solidari@, pero todavía pone "peros" a la aceptación total. Como cuando dicen "l@s apoyo pero que respeten", "l@s acepto pero que no se partan", "que tengan sus derechos pero no el matrimonio".

      Y entonces, dentro de la comunidad LGBTT, repetimos esos prejuicios, pero a nuestra forma. Como cuando dicen "esas loquitas ridículas me dan vergüenza", "que se comporten porque les estamos dando razones para que nos discriminen", "tenemos que ser modelos ejemplares para que nos respeten".

      La gente nos tiene que respetar porque somos seres humanos, punto. Somos tan seres humanos como los demás, no tenemos que ser modelos o ejemplos de la mejor conducta para tener nuestros derechos. L@s heterosexuales hacen miles de cosas que son absurdas, pero tienen todos sus derechos y no se les ataca por ser heterosexuales.

      Si alguien hizo algo mal es porque hizo algo mal, no por ser LGBTT. La gente justifica sus prejuicios cuando alguien no se comporta ejemplarmente, pero es sólo eso – una justificación. No sigamos perpetuando el discrimen y la homofobia con este tipo de discurso.

      En fin, las personas se miden por el respeto a los demás, por sus acciones, por su humanidad. Las personas no se miden por las características que puedan tener que son parte de su identidad – eso se respeta por encima de cualquier otra consideración.

      Pero para llegar a ese punto, quienes ya estamos encaminad@s, tenemos que deshacernos de nuestros prejuicios y asegurarnos que a l@s próxim@s niñ@s se les crie y eduque sin prejuicios, pues no nacen con ellos. Tenemos que aprender a amarnos – tales y como somos – para poder amar a l@s demás. Ese es nuestro mayor reto…

      ---

      4.

      Amor que libera, armoniza e ilumina…

      Recibí esta carta y la comparto, pues para poder aceptarnos… uno de los primeros `cucos' que tenemos que combatir es el de la homofobia internalizada. De hecho, es una historia que se repite en muchas de nuestras vidas…

      "Soy Alvin, tengo 28 años de edad y seré breve, ya que hace tiempo quería comunicarte esto, pero no había tenido el valor.

      "Desde que tenía 7 años de edad, supe que tenía atracción por los de mi mismo sexo, pero nunca tenía el valor de admitirlo a nadie, sobre todo porque fui criado en la iglesia protestante.

      "A partir de mis 15 años de edad, recuerdo haber visto una persona en TV que yo siempre criticaba y le comentaba a mis padres sobre esa persona que era un degenerado y que siempre estaba tan errado. No fue hasta un día, que me separo de quien fuese mi novia y comienzo mi vida independiente, que comencé a preguntarme ¿qué verdaderamente quería para mi vida?

      "A los dos años de estar solo, realicé muchos cambios en mi vida y uno de ellos fue el comienzo de aceptarme a mi mismo, una nueva etapa en mi vida, el ser yo. Mi familia lo tomó un tanto normal, algo que me sorprendió y pues me aceptaron.

      "Entonces, comienzo a buscar noticias e información de aquella persona que yo tanto criticaba y odiaba. Y me lleve la sorpresa del por qué verdaderamente de sus luchas y su entrega por la comunidad LGBTT. Esa persona eras tú, Pedro Julio. Hoy día eres la persona que más admiro y le pido tanto perdón a Dios y a la vida por lo ignorante que era al juzgar tus acciones.

      "Hoy, se cumplen 4 años de estar con mi pareja y soy la persona más feliz del mundo; primero porque estoy viviendo en libertad con mi pareja que amo y tenemos un hogar, una familia formal; segundo, mi familia que está feliz conmigo porque me uno a esta lucha contigo y tercero, porque tuve el valor de escribirte esta carta, mi amado PJ que tanto admiramos…"

      Gracias, Alvin por tu hermosa carta y felicidades en tu aniversario. Pero sobre todo, gracias por compartir tu historia – que es reflejo de tantas de nuestras vidas. Ah, y a fin de cuentas, no tienes que pedirme perdón, pues no era a mi a quien odiabas, era a ti mismo. La sociedad nos enseña a odiar, desde muy pequeñ@s, nuestra identidad sexual o de género y tenemos que rescatarla durante toda una vida.

      Que esta anécdota nos invite a seguir luchando para que las personas puedan vivir en una sociedad donde se les enseñe a amarse tal y como son desde el principio. Que no tengan que odiar su propia identidad por creencias y condenas que no aplican.

      Y es que hay que amarnos para poder amar, siguiendo las sabias palabras de Martin Luther King, Jr. – quien expresó: "el odio paraliza la vida; el amor la libera. El odio confunde la vida; el amor la armoniza. El odio oscurece la vida; el amor la ilumina".

      Qué viva el amor que libera, armoniza e ilumina… ♥