Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Obama apoya igualdad matrimonial | Dia contra la Homofobia

Expand Messages
  • prparatodos
    ... 1. http://pedrojulioserrano.com/2012/05/10/un-dia-historico-en-la-lucha-lgb tt/
    Message 1 of 1 , May 13, 2012
    • 0 Attachment
      En esta entrega:

      ---

      1.

      http://pedrojulioserrano.com/2012/05/10/un-dia-historico-en-la-lucha-lgbtt/ 

      Un día histórico en la lucha LGBTT


      El 9 de mayo de 2012 pasará a la historia como uno de los días más gloriosos en la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT). Ese día, el presidente estadounidense Barack Obama hizo histórico anuncio a favor de la igualdad matrimonial para parejas del mismo sexo. Además, ese mismo día Chile y Argentina aprobaron leyes antidiscriminación con abrumadoras mayorías.

      Estos hechos crearon que participara en una avalancha de entrevistas en los medios. En este primer vídeo, el periodista Juan Carlos López del programa DirectoUSA de CNN en Español me entrevista un día tras el histórico anuncio de Obama y aprovecho para mencionar y celebrar los triunfos en Argentina y Chile. Aquí lo puedes ver:

      http://youtu.be/2H50T3InSuw 

      En este segundo vídeo, muestro la entrevista que me hiciera dos días antes, la periodista Ione Molinares también del programa DirectoUSA de CNN en Español sobre la igualdad matrimonial para las parejas del mismo sexo y los derechos LGBTT. Aquí lo puedes ver:

      http://youtu.be/lKE26dB9QvE 

      También puedes ver un vídeo de mi entrevista en Noticiero Telemundo Internacional tras el anuncio de Obama en este enlace.

      Además, el periodista Juan Manuel Benítez de Pura Política en NY1 Noticias moderó un panel en el que acompañé representando al National Gay and Lesbian Task Force, a la organizadora de Se Hace Camino Nueva York, Karina Claudio-Betancourt, Andrés Duque, autor del blog Blabbeando, Wilma Ruiz, de Familias por la Diversidad y PFLAG. En el panel analizamos la reacción de la comunidad ante el respaldo del presidente Obama a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, las potenciales repercusiones políticas y la dirección del voto latino tras el anuncio. Aquí puedes ver el panel:

      http://youtu.be/_3rZeM5Ijs4 

      En fin, hice más de 70 entrevistas con medios locales, nacionales e internacionales, llevando un mensaje a favor de la igualdad plena para las personas LGBTT.

      ---

      2.

      http://www.elnuevodia.com/parejadeboricuaslesbianassecasaennuevayork-1255195.html

      Pareja de boricuas lesbianas se casa en Nueva York

      Joven pareja boricua casada en Nueva York ahnela cambio de mentalidad aquí

      Reyna de la Cruz y Jaidee Serrano reclamaron leyes que den igualdad plena a las parejas gay, y que les permitan defender sus derechos en las cortes. (El Nuevo Día / Dennis Rivera Pichardo)

      Por Marga Parés Arroyo / Mpares@...

      En mahones, camisas blancas y chancletas, Reyna de la Cruz y Jaidee Serrano contrajeron nupcias el 3 de octubre del año pasado, en una ceremonia mañanera que duró 10 minutos en la alcaldía de la Ciudad de Nueva York.

      Si hubieran permanecido en la Ciudad de los Rascacielos después de que se casaron por lo civil ante un empleado de Manhattan, De la Cruz y Serrano podrían tributar juntas, compartir bienes gananciales y el seguro médico del patrono, entre otros derechos.

      Pero De la Cruz y Serrano, de 27 y 29 años, respectivamente, residen en Puerto Rico, donde no es válido el certificado de matrimonio gay del estado de Nueva York ni de otros lugares donde estas nupcias son legales.

      Estas profesionales se criaron en Puerto Rico; aquí se enamoraron y, tras un año de relación, decidieron formalizar su unión. Para ello, tuvieron que viajar a Manhattan, ya que en Puerto Rico no está legalizado el matrimonio del mismo sexo.


      "Fue una boda tipo Las Vegas, rápida. Después de llenar la solicitud "on line" en la página de internet del New York City Hall, a las dos semanas llegamos a Nueva York, el viernes 30 de septiembre. Tras confirmar la información que habíamos llenado y presentar nuestros pasaportes, nos dieron un permiso para casarnos en 24 horas. Fuimos el lunes (3 de octubre) a las 8:30 a.m. y ya a las 8:40 a.m. estábamos casadas", dijo Serrano.

      Las madres de ambas fueron testigos de la ceremonia y la hija de 10 años de De la Cruz les llevó los anillos que simbolizan su unión. También los acompañaron un hermano y una tía.

      Esta semana, el presidente Barack Obama anunció su respaldo a los matrimonios de personas del mismo sexo, lo que avivó el debate político y religioso en torno al tema.

      Previo al anuncio de Obama, el alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo, legalizó los matrimonios del mismo sexo, desde el 24 de julio del año pasado.

      A otro nivel

      "Teníamos planes de casarnos en California, pero cuando salió lo de Nueva York, que no exigía término (tiempo mínimo) de residencia, decidimos hacerlo. Estábamos seguras de nuestra relación y quisimos llevarla a otro nivel", dijo De la Cruz.

      Las jóvenes explicaron que decidieron casarse para contar con los derechos que adquieren las parejas heterosexuales que contraen matrimonio. Estos incluyen tener derecho a visitarse y tomar decisiones en caso de que alguna contraiga una enfermedad grave.

      "Queríamos todos los derechos, sin ningún límite", manifestó Serrano.

      Se conocieron una tarde que compartían con amigos comunes. El flechazo fue instantáneo, pero en esa ocasión casi ni hablaron. Un año después volvieron a verse y, tras enviarse mensajes de texto durante un mes, compartieron en un café. El resto, ya es historia, memorias que completarán cuando en octubre, a un año de su boda, conmemoren el evento junto a familiares y amigos en una ceremonia en la playa.

      Prueba de fuego

      Uno de los momentos más importantes que ha vivido esta pareja fue cuando, antes de casarse, De la Cruz reveló a su hija, que entonces tenía nueve años, que era lesbiana.

      "Se echó a llorar porque su mamá le había guardado un secreto. Rápido me dijo que quería conocerla (a su pareja) y organicé una comida. Hicieron bonita conexión", recordó la joven que, al igual que Serrano, indicó que es budista.

      La niña expresó que le inquietaba que sus amistades la rechazaran o criticaran porque su madre era lesbiana.

      "A ella le hacía falta la aprobación de las amigas, pero su mejor amiga y las otras le dijeron que eso no era problema, que no importaba", recordó De la Cruz.

      Cambio de actitud

      Para Puerto Rico, la pareja anhela, más que un cambio de derecho, un cambio de actitud para que se apruebe una ley que detenga los prejuicios contra los gays.

      Mientras, espera mudarse a California. Y buscará un hermanito para la niña, mediante un "in vitro".

      ---

      3.

      http://www.primerahora.com/sinesperanzasdecambiosrealesporapoyodeobamaalmatrimoniogay-646467.html

      Sin esperanzas de cambios reales por apoyo de Obama al matrimonio gay

      Para ellos, contraer matrimonio no se traduce en una simple firma de un papel, sino en la adquisición de los derechos.  (Primera Hora / Ana María Abruña Reyes)

      viernes, 11 de mayo de 2012
      Amary Santiago Torres / Primera Hora

      Las expresiones del presidente estadounidense Barack Obama generaron un debate local necesario, pero a juicio de los jóvenes José Delgado y Jonathan Rodríguez, no provocarán cambios reales para el avance de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).


      Delgado, de 26 años, y Rodríguez, de 20, celebraron las declaraciones de carácter personal del mandatario norteamericano, pero no se dejan marear por la exposición mediática de la noticia.

      "Es el primer paso de mucho que hay que trabajar, pero no tendrá impacto político. Él dijo que estaba dispuesto a resolver el status de Puerto Rico y todavía... Las decisiones finales las toma el Congreso", dijo Delgado, al tiempo que su pareja sentimental por los pasados ocho meses, Rodríguez, elogió la valentía de Obama por la proximidad de las elecciones.

      Delgado aplaudió el debate que se generó en la Isla porque le permite tener un panorama claro sobre las posturas de líderes políticos como el candidato popular a Gobernación, Alejandro García Padilla, y el comisionado residente Pedro Pierluisi, que comparten la misma visión del matrimonio entre un hombre y una mujer.

      Los universitarios se impresionaron con las palabras de Pierluisi sobre que la gran mayoría de los boricuas favorece el matrimonio entre una mujer y un hombre "a base de sus costumbres y tradiciones".

      "La mayoría pensaba que las mujeres no tenían derechos y pensaba que los negros eran esclavos. La mayoría pensó que los matrimonios interraciales no podían existir. Lo que la mayoría piense, según él, no significa que está bien", indicó Delgado, quien reconoció que existe "una mayoría silente" que no respalda a la comunidad gay en momentos cruciales.

      El sentir de los políticos les da escasas esperanzas de ver un cambio real en el país y, sobre todo, de algún día poder casarse. Para ellos, contraer matrimonio no se traduce en una simple firma de un papel, sino en la adquisición de los derechos en aspectos de salud, herencia y otros.

      "Esto se va a resolver igual que se resolvió la Ley de Sodomía. Va a bajar una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenando que tienen que hacer tal cosa. Por cuenta propia, no van a hacer nada", dijo Delgado, quien no les ha comunicado su orientación sexual a algunos familiares por sus costumbres religiosas.

      "Es que no es un papel. Se trata de derechos", añadió Rodríguez, quien fue víctima de bullying en la escuela intermedia. "¿Por qué no puedo sentirme normal? Si quiero agarrarle la mano, por qué me tengo que cohibir. No voy a dar un espectáculo. Es tan simple como tomarle la mano", comunicó Jonathan sobre lo difícil que es lidiar con las miradas de la gente cuando deciden dar un paseo.

      ---

      http://www.primerahora.com/matrimonioidealatenteparaeldisenadorluisantonio-646472.html

      Matrimonio: idea latente para el diseñador Luis Antonio

      Luis Antonio considera que las palabras de Obama estuvieron cargadas de valentía y "van a la par con la época vanguardista que vivimos". (Primera Hora / Gerald López-Cepero)

      viernes, 11 de mayo de 2012
      Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

      Las expresiones del presidente Barack Obama a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo avivaron en el diseñador Luis Antonio Santiago el deseo de casarse con su compañero por más de una década, Carlos León, en especial por lo que representa el reto que enfrentarán en unos meses, cuando se conviertan en padres a través de la subrogación materna.






      "Lo hemos pensado mucho. Creemos en el matrimonio, tenemos la estabilidad emocional y la madurez... y nos gustaría, en especial porque estamos en una etapa de subrogación para tener un niño que tendrá los genes de uno de los dos, y queremos criarlo como cualquier pareja heterosexual", reaccionó el modisto.

      Para Luis Antonio, las palabras de Obama estuvieron cargadas de valentía y "van a la par con la época vanguardista que vivimos". En cambio, lamentó la vorágine de reacciones adversas que ha tenido el comentario en otros sectores, incluyendo las opiniones ofrecidas por los candidatos de los dos partidos principales en el país por la Gobernación, Alejandro García Padilla y Luis Fortuño.

      Ambos manifestaron "respetar" la expresión del Presidente, mas se distanciaron de sus palabras al decir que únicamente favorecen el matrimonio entre hombre y mujer.

      "Son ideas retrógradas. ¿Por qué aceptarnos para unas cosas y en otras ponernos barreras? Y eso de decir sí, pero no, me parece una falta de valor para decir `sí, lo acepto'. Por qué no aceptar que tengamos los mismos derechos que otros, siendo todos seres humanos. Me parece poco humano, ideas tontas", dijo el modisto a quien le "encantaría" que se aprobara el matrimonio entre gays en Puerto Rico pero lo ve "lejos" porque "vivimos en una sociedad demasiado conservadora y machista".

      Luis Antonio también reaccionó a las palabras del monseñor Roberto González Nieves, quien sugirió enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado para garantizar que en Puerto Rico "el matrimonio sea única y exclusivamente entre un hombre y una mujer".

      "Eso serían 100 pasos atrás en la historia, en especial hoy en día, que estamos tratando de dar un paso al frente y de no al rechazo", expresó el modisto, a quien le parece "irónico" que sean precisamente los religiosos quienes "les exhortan a sus feligreses a no marginar, los que asuman estas posturas de rechazo".

      ¿Estás preparado para criar a un niño en una sociedad que calificas machista?

      Entendemos que sí, y hemos leído sobre el asunto y la estabilidad emocional de un niño no se afecta porque sus padres sean homosexuales o heterosexuales. Somos personas maduras, creemos en lo que estamos haciendo y lo hacemos por amor... además, el 100% de las personas a nuestro alrededor nos apoyan, y eso es lo importante.

      ---

      Hace llamado a políticos y religiosos en torno a la igualdad matrimonial…

      El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano dió la bienvenida a la discusión pública sobre la desigualdad que sufren las parejas del mismo sexo a raíz del apoyo expresado por el presidente estadounidense Barack Obama al derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

      "Es una oportunidad histórica y crucial para educar a nuestro pueblo sobre la inequidad en la que viven las parejas del mismo sexo. Según el Censo, más del 40 porciento de estas parejas están criando niños menores de 18 años y merecen las mismas protecciones y derechos que los hijos de las parejas heterosexuales", señaló Serrano.

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s exigió a los candidatos y partidos políticos a "dar a conocer sus posturas en cuanto a este tema, pero que no sea para expresar que están en contra, sino que presenten soluciones concretas para acabar con el discrimen que sufren las parejas del mismo sexo y sus familias. Los funcionarios electos y los candidatos que quieren ser electos tienen una obligación constitucional de instrumentar la igualdad. Es hora de decir cómo lo harán".

      Serrano también le salió al paso al arzobispo de San Juan y a otros líderes religiosos fundamentalistas que han aprovechado este anuncio de Obama para exigir que se pase una enmienda constitucional para discriminar a las parejas del mismo sexo y las parejas heterosexuales que conviven sin casarse.

      "Es momento de recordar que hay una constitucional separación de Iglesia y Estado. Si bien el Estado no puede decir qué ritos, sacramentos y posturas la Iglesia quiere sostener, la Iglesia no puede pretender que el Estado incumpla con su función de instrumentar la igualdad a todos los seres humanos. Basta ya de discriminar y atentar en contra de la vida, la salud, el bienestar y la seguridad de las parejas del mismo sexo y sus familias. Todos somos seres humanos y merecemos los mismos derechos", concluyó Serrano.

      ---

      Celebran apoyo de Obama a igualdad matrimonial…

      El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano celebró hoy el anuncio "histórico" por parte del presidente estadounidense Barack Obama de que apoya la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo. En una entrevista televisiva Obama declaró que "el matrimonio para las parejas del mismo sexo debe ser legal".

      "Es un día histórico que celebramos como un paso importante en la lucha por la igualdad para las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual. Es una postura firme y valiente de Obama, sobre todo en un año eleccionario. Esperemos que ahora su gobierno trabaje con más ímpetu para acabar con el discrimen en contra de las parejas del mismo sexo en torno al matrimonio", señaló Serrano.

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s indicó que mientras celebran este acontecimiento, "se hace urgente recordar que aún queda mucho por hacer para que la igualdad matrimonial sea una realidad legal. Además, aún falta prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo, lograr que las personas transgéneros y transexuales puedan atemperar sus documentos oficiales con su género, que se acabe el bullying en las escuelas, entre muchas otras cosas. El no tener el derecho al matrimonio es sólo una de las formas en las que somos discriminados. En fin, tenemos que erradicar todos los obstáculos en las leyes que no nos permiten gozar de la igualdad que prometen las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico".


      ---

      http://www.elnuevodia.com/inmaduroeldebatesobreparejasgays-1254428.html

      Inmaduro el debate sobre parejas gays

      La discusión aquí sigue centrada en la religión

      Las expresiones de Luis Fortuño en torno al tema de los homosexuales ocurrieron durante una visita a las instalaciones de Ritz Carlton Reserve en Dorado.  (El Nuevo Día / Ángel Luis García)

      Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@...

      Mientras en Estados Unidos el debate sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo gira principalmente en torno a un reclamo de derechos humanos, en la Isla la discusión apenas ha progresado.

      Aquí, el debate se ha quedado en la fase de definir conceptos como "matrimonio", y en el proceso, cada cual ha echado mano de su propio diccionario.

      Los argumentos encontrados de lado y lado parecen, en ocasiones, que casi ni se plasman en el mismo idioma. Los que se oponen hablan de religión. Los que favorecen estos matrimonios hablan de la separación de la iglesia y estado.

      Los políticos se quedan inmóviles ante ese escenario por temor al costo electoral que implicaría tomar una postura distinta al matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer. "Culturalmente la Isla no está preparada para ese cambio", dijo la senadora Lucy Arce cuando se le preguntó sobre el tema.

      "Es patético porque muchos de los que públicamente se oponen lo hacen solo pensando electoralmente", dijo el expresidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet. "Hay muchos políticos aliados a los fundamentalistas que con sus posturas limitan los intentos de tener un debate profundo del tema... El costo electoral y el apoyo económico que reciben limita hasta a los liberales aquí", explicó, por su parte, William Ramírez, director ejecutivo en la Isla de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

      El reclamo de equidad de quienes defienden los matrimonios entre personas del mismo sexo es un asunto muy concreto que se manifiesta a diario. Pedro Santiago, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Puerto Rico, señaló que las parejas del mismo sexo no tienen derecho a recibir herencia y carecen de acceso al seguro médico de su pareja; están limitados para tributar en conjunto, no comparten bienes gananciales, enfrentan múltiples dificultades al adoptar y en casos de emergencia están impedidos de tomar decisiones sobre la salud de su pareja cuando la persona es incapaz de hacerlo por sí misma. Según dijo, estas son algunas entre cientos de limitaciones que impone en el código civil boricua.

      "El problema de todo esto es cuando se intentan imponer asuntos morales mediante legislación cuando cada cual debería tener derecho a decidir su estilo de vida", dijo Santiago.

      El activista de los derechos de la comunidad homosexual, Pedro Julio Serrano, lo ilustra de la siguiente forma: "si el gobierno no puede obligar, por ejemplo, a la Iglesia Católica, a ordenar una sacerdotisa, las iglesias no pueden impedir que todos los seres humanos seamos iguales ante la ley y permitir a las parejas homosexuales casarse como lo hacen los heterosexuales".

      Lucha por derechos civiles

      La lucha por los derechos de las personas homosexuales, que incluye la legalización de las parejas del mismo sexo, es comparable con las luchas de derechos civiles de los afroamericanos, las mujeres y los trabajadores en los Estados Unidos, opinó Osvaldo Toledo, presidente del Colegio de Abogados.

      Y es que en esencia, son luchas análogas: que los mismos derechos se reconozcan a todas las personas sin importar raza, sexo y orientación sexual, añadió Santiago. "Eso es lo que le falta al debate actual... Es una lucha por la igualdad. No es promover que las personas homosexuales se casen pero que tengan el derecho de hacerlo si así lo quieren", dijo, por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional.

      De hecho, las declaraciones del presidente estaodunidense Barack Obama apoyando que se legalicen las parejas del mismo sexo no implicarán una acción afirmativa de su administración buscando la legalización de estas uniones. No obstante, ocurren en momentos en que se prevé que al menos dos pleitos judiciales, que tocan el tema, lleguen ante la consideración del Tribunal Supremo federal.

      Dora Vargas Acosta, profesora de derecho en la Universidad de Puerto Rico y especialista en el área de discrimen, explicó que uno de los pleitos plantea la inconstitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), aprobada en el 1996, y que establece que el gobierno federal solo reconocerá los matrimonios compuestos por un hombre y una mujer.

      El otro caso busca que se declare inconstitucional un estatuto en un condado de California que prohíbe los matrimonios entre homosexuales. Ya el tribunal de distrito y el circuito de apelaciones declararon inconstitucional la ley y se espera una última apelación ante el Supremo estadounidense.

      Pero en lo que en Estados Unidos el tema termina de madurar en el ámbito político y jurídico, en Puerto Rico las opiniones continúan disímiles. Fontanet, por ejemplo, entiende que la mayoría de los puertorriqueños entiende el tema y está preparado para reconocer el derecho a los gays a casarse, con todos los beneficios que eso conlleva. Otros, como el reverendo Ángel Rivera, del Concilio de Iglesias, entiende que se necesita más discusión.

      ---

      http://muspr.org/articulo/10-05-12/el-movimiento-uni%C3%B3n-soberanista-apoya-la-comunidad-lgbt-en-sus-reclamos-de

      El Movimiento Unión Soberanista apoya a la comunidad LGBT en sus reclamos de justicia social e igualdad

      10 de mayo de 2012

      En el MUS, como movimiento amplio que desea integrar a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña, entendemos que la comunidad LGBT no puede ser ignorada en sus justos reclamos de justicia social, lo cual incluye que disfruten los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. "Creemos que esto es un asunto de la soberanía de los individuos sobre su cuerpo, su vida y su intimidad. Es un issue de derechos humanos", expresó Enrique Vázquez Quintana, candidato a la gobernación por la colectividad.

      El MUS impulsará propuestas concretas de justicia social dirigidas a que la comunidad LGBT disfrute de las mismas protecciones legales que otros ciudadanos. "Todas las personas, incluidas la comunidad LGBT, tienen derecho a gozar de la protección de sus derechos humanos, en particular con respecto a los derechos a la vida, la seguridad de la persona y la intimidad", dijo Vázquez Quintana.

      El MUS propone:

      1. Aprobar legislación que haga explícito lo que fue el espíritu original de la Ley 54 para cobijar y proteger a toda persona víctima de violencia doméstica independientemente de su orientación sexual.
      2. Aprobar legislación que prohiba cualquier forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género en los procesos de contratación, ascenso o despido de empleados, tanto en el sector público como privado.
      3. Requerir de cada agencia gubernamental que elabore y adopte un protocolo específico para dicha agencia que determine cuáles prácticas constituyen discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y qué medidas específicas se realizarán para prevenir dichas prácticas.
      4. A tono con la tendencia mundial en las sociedades más democráticas, el MUS apoya la legalización las uniones de hecho y los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

      Vázquez Quintana expresó que en el MUS apoyaremos toda propuesta que presente la comunidad LGBT en cuanto a este asunto.

      ---

      http://www.noticel.com/noticia/123582/el-pnp-sigue-en-el-limbo-con-derechos-de-los-gays.html

      El PNP sigue en el limbo con derechos de los gays

      Por: Manuel Ernesto Rivera 10/05/2012 8:41 pm
      El Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha cumplido con su única promesa a la comunidad gay, de aprobar legislación para que no haya discrimen en el empleo por orientación sexual.

      La promesa incumplida se hace más estridente luego que el presidente estadounidense, Barack Obama, apoyara ayer el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.

      "Con este Senado, el Proyecto de la Cámara 1725 no se va aprobar. El pueblo tiene que preguntarle al Senado y al Gobernador sobre las promesas de campaña", dijo a NotiCel el licenciado Joel Ayala, asesor legal de la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos.

      Ayala recordó que ese organismo avaló el P. de la C. 1725 y recomendó que se enmendara el término "orientación sexual" y se especificara explícitamente que se prohíbe el discrimen en el empleo por identididad de género, para evitar interpretaciones judiciales que se presten para exclusiones como ocurrió con la Ley 54 de violencia doméstica, que en una sentencia del tribunal Supremo, excluyó a las relaciones de adulterio de la protección del estatuto.

      Además, la Comisión de Derechos Civiles apoyó la postura de Obama a favor del matrimonio gay.

      "Todos los seres humanos nacen iguales y libres en derecho e iguales en dignidad. A todas las personas hay un deber de reconocerle todos los derechos por igual y la no discriminación es un principio consagrado en nuestra Constitución y en esa misma perspectiva debe incluir el derecho a casrse", sostuvo la doctora Ríos a través de su asesor legal.

      El gobernador, Luis Fortuño, ha dicho reiteradamente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y que así debe seguir siendo.

      Además, Fortuño se ha expresado a favor del concepto de que no se discrimine en el empleo por orientación sexual, pero en una entrevista con NotiCel en octubre del año pasado, dejó entrever que no tiene prisa para cumplir su palabra.

      Han pasado siete meses y no ha cumplido.

      En esa ocasión, 27 de octubre de 2011, NotiCel le preguntó al mandatario si el PNP quedaría mal si no cumple su compromiso programático, a lo que Fortuño ripostó: "El PNP siempre cumple sus compromisos, a diferencia del Partido Popular Democrático".

      Las declaraciones del presidente Obama han provocado todo tipo de reacciones, y de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup, el 50% de los estadounidenses está a favor del matrimonio gay, mientras un 48% está en contra.

      Aquí, en la isla, políticos con familiares gay parecen querer que se prolongue el discrimen contra los miembros de esa comunidad.

      Ese es el caso del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, y del incumbente comisionado residente por el PNP, Pedro Pierluisi.

      "Yo lo he dicho y me reitero, que el matrimonio es entre hombre y mujer. Yo no favorezco el matrimonio entre personas del mismo sexo", respondió ayer García Padilla en entrevista con Radio Isla 1320.

      Mientras, Pierluisi se hizo eco de sus expresiones. "En Puerto Rico, el matrimonio seguirá siendo entre un hombre y una mujer, que es lo que la mayoría de la gente quiere", dijo el Comisionado Residente a Telenoticias.

      Tras elogiar la valentía del presidente Obama, el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, exigió a los candidatos locales a puestos electivos a señalar cuál es su postura con relación a los derechos para la comunidad gay, incluyendo el matrimonio.

      "Es una oportunidad histórica y crucial para educar a nuestro pueblo sobre la inequidad en la que viven las parejas del mismo sexo. Según el Censo, más del 40% de estas parejas están criando niños menores de 18 años y merecen las mismas protecciones y derechos que los hijos de las parejas heterosexuales", señaló Serrano.

      "Los funcionarios electos y los candidatos que quieren ser electos tienen una obligación constitucional de instrumentar la igualdad. Es hora de decir cómo lo harán", sostuvo.

      Serrano también le salió al paso al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y a otros líderes religiosos fundamentalistas que han aprovechado este anuncio de Obama para exigir que se pase una enmienda constitucional para discriminar a las parejas del mismo sexo, y las parejas heterosexuales que conviven sin casarse.

      "Es momento de recordar que hay una constitucional separación de Iglesia y Estado. Si bien el Estado no puede decir qué ritos, sacramentos y posturas la Iglesia quiere sostener, la Iglesia no puede pretender que el Estado incumpla con su función de instrumentar la igualdad a todos los seres humanos. Basta ya de discriminar y atentar en contra de la vida, la salud, el bienestar y la seguridad de las parejas del mismo sexo y sus familias. Todos somos seres humanos y merecemos los mismos derechos", sentenció Serrano.

      La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe el discrimen en el empleo por orientación sexual, pero la medida se encuentra durmiendo el sueño de los justos en el Senado.

      El presidente del alto cuerpo, Thomas Rivera Schatz, ha dicho que ese proyecto no es una prioridad en su agenda legislativa, por lo que no ha dado paso a su consideración.

      El Gobernador no sabe qué diferencias hay entre ambos cuerpos con relación a la legislación aprobada en la cámara baja.

      ---

      http://www.vocero.com/no-a-matrimonios-del-mismo-sexo/

      `No' a matrimonios del mismo sexo

      Discrepa Alejandro García Padilla de Obama, aunque comparte su premisa

      Aunque entiende que todos los seres humanos deben ser tratados de forma igual ante la ley, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejando García Padilla, opinó que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

      "El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Eso es lo que he vivido en mi casa. Lo que viví con mis padres, lo que mi esposa vivió con sus padres. Eso es lo que yo creo. El presidente (Barack Obama) parte de una premisa que yo creo compartimos todos y es que cada individuo tiene que ser considerado igual ante la ley y que ciertamente es igual ante Dios. Cómo se expresa eso ante la vida social, pues es entonces es donde diferimos. A la misma vez que creo que el matrimonio es solo entre hombre y mujer, tengo que decir que hay unos derechos que le son privados a unas personas por cómo practican su intimidad y eso yo creo que está mal", afirmó el Presidente de la Pava.

      Las declaraciones del también Senador, se produjeron durante una entrevista en el programa "Jugando Pelota Dura", que se transmite por Sistema TV de lunes a viernes a las 6:00 pm y se retransmite a las 10:30 pm.

      El pasado miércoles el presidente  Obama se expresó a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

      García Padilla se mostró confiado en que el Mandatario estadounidense revalidará a un segundo término, pese a la oposición de grupos conservadores de que el matrimonio entre homosexuales sea legal.

      "Estados Unidos tiene una composición sociológica distinta a la nuestra y en ese sentido uno tiene que ver qué encuestas se han hecho, cómo él estudio eso antes de decirlo, pero es trabajo de analistas y ya eso lo sabremos el día de las elecciones. Estoy convencido que Barack Obama va a revalidar como presidente", acotó.

      Al ser preguntado sobre si favorecería que se eleve a rango constitucional en Puerto Rico el matrimonio entre un hombre y una mujer, el legislador dijo estar opuesto a que se efectúen consultas para enmendar la Constitución de Puerto cuando se puede utilizar el mecanismo de la legislación.

      "La Constitución no es un documento para estar jugando con él. Creo que  lo que se puede lograr por legislación se debe intentar por legislación antes de enmendar la Constitución. Aun en los momentos de derecha republicana no se procuró enmendar la Constitución porque lograron por legislación lo que se hubiese logrado igualmente por una enmienda a la Constitución", indicó.

      García Padilla rechazó que las expresiones de Obama demuestran que el pueblo estadounidense es más maduro que el puertorriqueño.

      "No es un asunto de madurez. Puerto Rico tiene una circunstancia muy distinta en términos de la composición cultural y sociológica de ese hermano país. Puerto Rico tiene una composición cultural sociológica de una influencia de 400 años de catolicismo y luego de 100 años adicionales de evangelismo cristiano podría yo decir, que están mucho más marcadas y que nos mueve a mí por ejemplo, sé que a ustedes también en nuestra vida personal".

      Añadió que "lo que no puede pasar es que una persona para obtener derechos tenga que divulgar cuál es su orientación sexual, porque la orientación sexual de cada cual es algo que se practica en la intimidad y eso hay que respetarlo".

      ---

      http://latino.foxnews.com/latino/news/2012/05/10/iglesia-catolica-de-prico-critica-apoyo-de-obama-matrimonios-de-mismo-sexo828423/

      Iglesia católica de P.Rico critica apoyo de Obama a matrimonios de mismo sexo

      Publicado mayo 10, 2012

      EFE

      El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, señaló hoy que el respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al matrimonio entre personas del mismo sexo crea una "crisis de identidad" en el ser humano.

      El líder religioso subrayó a través de un comunicado que la Iglesia católica en Puerto Rico "está llamada a redoblar sus esfuerzos educativos" sobre la veracidad de la naturaleza y estructura antropológica del ser humano, el matrimonio y la familia.

      González Nieves agregó que los obispos de Puerto Rico apoyan una enmienda a la Carta Magna del Estado Libre Asociado para que el matrimonio entre hombre y mujer se eleve a rango constitucional en la isla.

      Las palabras del arzobispo fueron contestadas por el activista de la Asociación Puerto Rico para Todos y líder de la comunidad gay en la isla caribeña, Pedro Julio Serrano, que señaló a Efe que espera que tras las manifestaciones de Obama los responsables políticos locales se pronuncien sobre el tema, a 6 meses de las elecciones a gobernador.

      "Se trata de una oportunidad histórica", dijo Serrano, que recordó que el 40 por ciento de las parejas de hecho del mismo sexo que viven en Puerto Rico crían a niños pequeños en sus hogares.

      "Sin embargo, ese colectivo no disfruta de la misma protección que el resto de la sociedad", denunció el activista.

      Serrano subrayó que ahora espera que los partidos políticos locales presenten sus propuestas sobre el asunto y que lo hagan de manera clara.

      "Lo que han dicho hasta el momento no es suficiente, espero que aclaren sus posturas de forma concreta", apuntó la figura más destacada de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en Puerto Rico.

      Por parte del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), el representante de la isla ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, dijo que, en su opinión, el matrimonio es una unión entre hombre y mujer, algo que aclaró "así debe ser, y así seguirá siendo en Puerto Rico".

      Pierluisi matizó que aunque no apoya las palabras de Obama sí rechaza la discriminación por orientación sexual.

      Las expresiones de González Nieves llegan un día después de que Obama indicara que está a favor de la unión entre personas del mismo sexo.

      "He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", indicó Obama en una entrevista en el Despacho Oval con la cadena ABC.

      Como candidato presidencial demócrata en 2008, Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio. No obstante, a finales de 2010 comentó que su postura sobre el tema "estaba evolucionando". EFE



      ---

      MARCHA - DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

      Por una educación con perspectiva de género: ¡Tod@s al Departamento de Educación!

        • JUEVES, 17 DE MAYO, 2012
        • 4:30pm
        • FRENTE AL DEPARTAMENTO DE EDUCACION EN HATO REY


      • El 17 de mayo, se celebra a nivel mundial la fecha en que se sacó la homosexualidad de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

        Desde Puerto Rico, nos unimos una vez más a todas nuestras organizaciones hermanas del mundo para manifestarnos en el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA.

        Este año, bajo el lema "UN PUEBLO EDUCADO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ES UN PUEBLO REVOLUCIONARIO", nos concentraremos frente al Departamento de Educación...

        1. Porque el bullying del Estado tiene su más clara manifestación en las instituciones escolares del país.
        2. Porque el Patriarcado y su violencia machista nos afectan a tod@s.
        3. Porque el fundamentalismo religioso es un retroceso.

        ¡Exigimos una educación con perspectiva de género!

        Para más detalles de las actividades a nivel mundial, visita: http://www.dayagainsthomophobia.org/

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.