Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Hostigan estudiantes gay | Silencio Secretario Educacion | Recuerdan LGBTT | Mas

Expand Messages
  • prparatodos
    En esta entrega: 1. Recuerdan asesinatos de personas comunidad LGBTT 2. Hostigan a estudiantes por ser gay 3. Silencio ensordecedor del Secretario de
    Message 1 of 1 , Apr 3, 2012
    • 0 Attachment
      En esta entrega:

      1. Recuerdan asesinatos de personas comunidad LGBTT 
      2. Hostigan a estudiantes por ser gay    
      3. Silencio ensordecedor del Secretario de Educación ante discrimen
      4. DE pide declaración jurada a estudiantes   
      5. Transexual podrá competir en Miss Canadá #vídeo
      6. Mañana será mejor…

      ---

      1.

      http://www.noticel.com/noticia/121483/recuerdan-asesinatos-de-personas-comunidad-lgbtt.html

      Recuerdan asesinatos de personas comunidad LGBTT

      Por: CyberNews 03/04/2012 8:46 am
      La Coalición de Organizaciones LGBTT y Pro Derechos Humanos se manifestaron en las escalinatas del ala norte del Capitolio y recordaron con flores y cintas a las más de 20 personas LGBTT asesinadas en los últimos años.

      La sociedad puertorriqueña sufre las consecuencias de las acciones de legisladores que insisten en utilizar un lenguaje discriminatorio.

      El Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD) y la Comisión de Diversidad y Derechos Humanos del Colegio de Profesionales de Trabajo Social (CPTSPR) hizo un llamado, en semana santa, a que se destituya en las elecciones a cualquier político partidista que utilice un lenguaje discriminatorio y que se legisle para implementar la educación con perspectiva de género en el Departamento de Educación, ya que es un enfoque de prevención que va directo a la raíz del problema social de discrimen por género e identidad sexual.

      "El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz ha perpetuado la homofobia, el discrimen y el estigma social por medio del discurso público", expuso Ángel L. Crespo coordinador del CCHD y trabajador social.

      Da vergüenza ver que el gobierno le abre puertas al sector religioso fundamentalista y adinerado encabezado por Wanda Rolón, José Joaquín "Yiye Ávila", Kimmey Raschke, Aníbal Heredia, entre otros; que intenta implantar un estado teocrático e imponer la religión al pueblo.

      "Denunciamos estas acciones, ya que constituyen violencia por identidad sexual y de género, que deterioran las relaciones sociales y contribuyen a erosionar la calidad de vida en el país por ser contrarias a los pilares de nuestra democracia y una crasa violación a los derechos humanos", expone la Feliciano.

      ---

      2.

      http://www.primerahora.com/hostiganaestudiantesporsergay-631590.html 

      Hostigan a estudiantes por ser gay

      Ambos jóvenes comentaron que han sido citados a la oficina de la directora en varias ocasiones injustificadamente.  (Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría)

      lunes, 2 de abril de 2012
      Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora

      Estudiantes de la escuela Padre Aníbal Reyes Belén, en Hatillo, denunciaron que las autoridades escolares les han restringido su movimiento dentro del plantel, les han impuesto castigos sin razón, han violado su derecho a la expresión y de reunión y han quebrantado su intimidad en represión a su homosexualidad.






      "Alexa" y "Jonathan" (nombres ficticios para proteger su identidad) explicaron que forman parte de un grupo de 12 estudiantes que no ocultan su homosexualidad dentro del plantel, lo que presuntamente ha exasperado a la directora, María Rodríguez Torres.

      A las parejas gay se les prohíbe y castiga por hacer en la escuela lo mismo que no se les ha penalizado a los novios heterosexuales, como tomarse de la mano o besarse. Pero todavía más: a ellos se les ha apercibido sobre reunirse entre sí en sus periodos libres dentro del horario escolar y se les ha intentado impedir repartir boletines en los que denuncian la alegada situación.

      A este grupo de jóvenes, dentro de la escuela, le han dado el nombre de "estudiantes del ambiente".

      "Ella (la directora) me citó a mí y a mi supuesta pareja para preguntarnos si éramos novias. Le dijimos que no y ella dijo que nos teníamos que dejar de pasar juntas porque esa era una conducta que no se permitía en la escuela", señaló "Alexa".

      No obstante, la joven de 18 años no dejó de reunirse con sus amigos, y, de hecho, tiene una pareja que es estudiante de la escuela, lo que asegura le ha valido la persecución, amenazas e intimidación.

      Aunque la escuela no es el lugar más apropiado para las manifestaciones de afecto entre parejas, tanto "Jonathan" como "Alexa" sostienen que no han visto ninguna reprimenda contra los novios heterosexuales que expresan su cariño.

      "Es más, la guardia escolar ha cogido a parejas (heterosexuales) teniendo relaciones y ni siquiera los ponen a hacer horas comunitarias", comentó la joven estudiante del grado 12.

      "Jonathan", en cambio, tuvo que cumplir durante cinco días con una hora de trabajo cada día como penalidad por tomar de la mano a su entonces novio y porque la directora presumió que tendrían un encuentro sexual por el mero hecho de estar en la cancha de la escuela, relató el estudiante de 17 años de edad.


      "Ese día la guardia escolar le pasó por el lado a muchos tomados de la mano y besándose, pero fue directamente donde nosotros a llevarnos a la oficina", comentó este joven. "La directora me cuestionó sobre mi relación y dijo que dentro de la escuela no la permitía… que era conducta deshonesta", agregó.

      "Jonathan" indicó que Torres Rodríguez supuestamente lo amenazó con quitarle la beca que el joven se ha ganado por su excelente promedio académico si dejaba ver su relación homosexual dentro del plantel.

      Como parte de la política de represión hacia el grupo de "estudiantes del ambiente" que se alega que ha fomentado la autoridad escolar, los jóvenes reciben burlas, insultos como "puercos" y otros epítetos. No obstante, y a pesar de las campañas contra el bullying a nadie se le ha castigado por eso.

      Advertido el discrimen y el maltrato

      La presunta violación a los derechos civiles de estos estudiantes así como la posibilidad de maltrato institucional han sido denunciadas a funcionarios del Departamento de Educación (DE) por la madre de "Alexa", así como por maestros y padres que se han solidarizado con estos jóvenes ante su situación, según evidencia un archivo de documentos que mantiene este grupo de apoyo.

      El 6 de octubre de 2011, la madre de "Alexa" le envió una carta a la directora de la escuela, con copia al director de la región educativa, Fernando Hernández, en la que pidió cuentas a Rodríguez Torres por haberse reunido con su hija para inquirirle sobre su orientación sexual.

      Además, consta una hoja de recibo del DE identificado como el Récord 98780, con fecha del 22 de febrero de 2012, remitido por Ramón Rivera Matos, quien era representante de los padres en el Consejo Escolar; y por su esposa Magali Cardec Vélez, al secretario de Educación, Edward Moreno, en la que solicitan protección para los estudiantes de esta escuela hatillana.


      El 15 de marzo, se reunieron en el DE, en San Juan, con Iris Santiago, ayudante del Secretario, a quien estos dos jóvenes le narraron la situación.

      "La señora Santiago nos dijo claramente que este caso estaba siendo investigado por la división legal del Departamento de Educación", señaló Cardec Vélez. "Ella está escuchando a ambos estudiantes del discrimen que se está haciendo con ellos, de la persecución… ella dijo que no había que hacer ningún otro proceso. Hay una querella para que se saque a la directora", añadió.

      Por instancias de Santiago, el 16 de marzo, también fueron hasta la oficina del director de la Región Educativa, pero la reunión fue de repente suspendida, presuntamente por disposición de la División Legal del DE. Hasta ahora el Departamento no ha tomado ninguna acción para detener las prácticas discriminatorias denunciadas.

      Sin embargo, tras serle requeridas por el DE, Cardec Vélez presentó tres declaraciones juradas ante la División Legal de la región de Arecibo hace varios días y entregó copia de éstas a la oficina de Iris Santiago, ayudante especial del secretario de Educación en la sede central de la agencia en Hato Rey.

      "Venir aquí a entregar las declaraciones es totalmente proforma, porque al nosotros escuchar que el señor Secretario alega que no tiene ningún documento que le dé luz para que él investigue, le estamos diciendo que por segunda ocasión le estamos haciendo llegar nuestras denuncias", sostuvo Cardec Vélez.

      Las declaraciones recogen los incidentes narrados por una estudiante víctima del acoso, una maestra que ha sido testigo de ello y la de la propia Cardec Vélez, quien representa a los 12 estudiantes involucrados en el patrón de hostigamiento. Ésta indicó que la acción que busca por parte del DE es que remueva a la directora de la escuela y le dé paso a la investigación del presunto patrón de acoso, discrimen y maltrato institucional contra los estudiantes.

      "Si el problema es el trato que le dio a una comunidad en específico, nosotros entendemos que ella no está capacitada. Nosotros vamos a defender los derechos de todos los estudiantes, los maestros y los padres, pero, en este caso, ellos ya tenían la información", subrayó.

      ---

      3.

      http://pedrojulioserrano.com/2012/04/03/silencio-ensordecedor-del-secretario-de-educacion-ante-discrimen/ 

      Silencio ensordecedor del Secretario de Educación ante discrimen…

      El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano criticó el "silencio ensordecedor" del Secretario de Educación, Edward Moreno, tras las denuncias hechas por estudiantes, padres y maestros del discrimen que sufre un grupo de estudiantes por su orientación sexual por parte de la directora de la Escuela Padre Aníbal Reyes Belén de Hatillo.

      "Aunque la directora de la División de Quejas y Querellas del Departamento de Educación alega que han comenzado a actuar, es bochornoso que tras meses de querellas a través de canales correspondientes y tras semanas de denuncias públicas, el Secretario de Educación mantenga un silencio cómplice y ensordecedor ante estos actos de discrimen", aseveró Serrano.

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s exigió que "Moreno no tan sólo se exprese, sino que remueva de sus funciones a la directora María Rodríguez en lo que se hace una investigación de estas denuncias. En casos similares se han removido a funcionarios escolares en lo que procede la investigación. El no expresarse, el no actuar, el ni tan siquiera empezar una investigación tras una ayudante suya tener propio y personal conocimiento de estos actos, demuestra una complicidad temeraria que perpetúa el discrimen y la marginación en un espacio que debe ser seguro para cada estudiante".

      "El discrimen por orientación sexual e identidad de género no tiene cabida alguna en nuestro sistema de educación. No se puede hostigar, ni discriminar a nadie por ser quiénes son. Si todo este patrón de abuso se prueba que es cierto, lo menos que debe hacer el Secretario es despedir a la directora. Pero tiene que ir más allá, tiene que implantarse una política de no discrimen en las escuelas y hacer valer la Ley 49 que prohíbe la intimidación en el sistema de enseñanza público. Si el hostigamiento y el bullying de los estudiantes es malo, cuando viene de las autoridades escolares – que se supone velen por la seguridad de los estudiantes – es peor, porque están poniendo en riesgo la vida y la integridad física y mental de estos estudiantes", concluyó Serrano.

      ---

      4.

      http://www.primerahora.com/depidedeclaracionjuradaaestudiantes-631850.html 

      DE pide declaración jurada a estudiantes

      Hasta el viernes, los alumnos no habían presentado la declaración jurada según la ayudante del secretario del DE.

      martes, 3 de abril de 2012
      Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora

      El Departamento de Educación (DE) aseguró que se orientó y apercibió a la directora y personal de la escuela Padre Aníbal Reyes Belén, en Hatillo, de desistir de cualquier acción disciplinaria o de vigilancia contra estudiantes por razón de su preferencia sexual.






      No obstante, la agencia no puede tomar otra decisión remediativa hasta tanto los jóvenes o sus padres presenten una declaración jurada, que para el DE constituye la formalización de una querella, dijo Joselyn Menchaca, directora de la División de Quejas y Querellas del Departamento.

      Aunque dos de los jóvenes presuntamente perjudicados narraron lo que entienden ha sido una violación sistemática a sus derechos a Iris Santiago, ayudante del secretario de Educación, Menchaca señaló que esa comparecencia es insuficiente para actuar contra la directora María Rodríguez Torres.

      "Porque la otra parte (la directora) tiene derecho a un debido proceso de ley", dijo la abogada.

      Menchaca señaló que a los estudiantes se les orientó para que acudieran hasta la región educativa para que la investigadora les tomara una declaración jurada, pero que eso no había ocurrido hasta el viernes pasado.

      Además, la abogada indicó que oficiales del Programa de Servicio al Estudiante visitaron la escuela hatillana para instruir a la comunidad escolar sobre la política pública de la agencia que prohíbe la discriminación de todo tipo.

      La funcionaria indicó que el DE mantiene una pesquisa sobre las ejecuciones de la directora por una querella laboral presentada por varios maestros. Menchaca dijo que las presuntas acciones discriminatorias contra una docena de estudiantes que expresan su homosexualidad dentro de la escuela también serán consideradas en la investigación.

      Sin embargo, insistió en que la mejor manera para iniciar una indagación sobre la posible violación de derechos a los estudiantes es con declaraciones juradas que recojan las experiencias de los estudiantes perjudicados.

      Menchaca señaló que la información que se les ofreció apunta a que el director de la región educativa, Fernado Luis Hernández, desconocía de estos incidentes hasta que a mediados de marzo se le informó al DE.

      Sin embargo, en octubre de 2011, la madre de una de las jóvenes afectadas presuntamente envió a Hernández copia de una carta en donde hace saber sobre un presunto interrogatorio de la directora a su hija sobre su orientación sexual. La abogada del DE dijo desconocer sobre la existencia de esa carta.

      ---

      5.

      http://www.vocero.com/transexual-podra-competir-en-miss-canada-video/ 

      Transexual podrá competir en Miss Canadá #vídeo

      Jenna Talackova fue descalificada por ocultar su transexualidad

      Talackova ha participado en otros certámenes de transexuales representando a Canadá. Suministrada


      La organización de Miss Universo dio luz verde para que la transexual Jenna Talackova -quien fue descalificada hace algunas semanas- pueda competir en Miss Universo Canadá 2012 siempre y cuando cumpla con los requisitos legales de reconocimiento de género de este País y las normas establecidas.

      Según el portal cibernético de Beauties of Canada, Talackova de 23 años podrá continuar su deseo de coronarse como la nueva Miss Canadá ante 65 candidatas.

      La noche final será el 19 de mayo, donde la reina saliente Chelsae Durocher coronará a la que represente a su País en Miss Universo 2012 en diciembre.

      ---

      6.

      http://pedrojulioserrano.com/2012/04/02/manana-sera-mejor/ 

      Mañana será mejor…

      Estando en el tren, entran dos músicos afrocaribeños. Uno acomoda su silla, coge los bongós y le entrega una maraca a una señora – que casualmente estaba parada al lado de él – para que les acompañara. El otro agarra su guitarra y se prepara. Tocan "It's gonna be alright" con puro sabor caribeño, mientras la señora – tocando muy bien la maraca – les acompaña.

      Terminan su canción y pasan el cepillo. Algun@s le dan su donativo en agradecimiento al entretenimiento inesperado en el tren. Al final, están sentados tres hombres blancos, pero ninguno se inmuta para donar algo. El bongosero, al ver que no hay contacto visual, le pregunta uno a uno si le gustó la música. Los primeros dos contestan que sí y le responden el saludo chocando puño con puño.

      El tercero, más recio, se tranca. El bongosero se baja para tener contacto visual y le pregunta nuevamente. A regañadientes, contesta que sí. El bongosero le ofrece el puño para chocarlo con el suyo, pero el hombre blanco se resiste, hasta que el bongosero le dice: "anda, chócala, todos somos seres humanos". El hombre blanco cede y choca su puño, pero más importante aún, se le escapa una tímida sonrisa.

      El señor blanco se suelta aún más y le dice al bongosero: "que tenga un buen día". El bongosero contesta: "gracias, mañana será aún mejor".

      A veces el miedo a lo diferente nos aguanta, pero nuestra humanidad es mucho más fuerte que nuestros miedos. Tras lo que presencié, sé que mañana será mejor… ♥


    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.