Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

URGENTE: Denuncian eliminación de agravantes contra autores de crímenes de odio

Expand Messages
  • Pedro Julio
    1. NOTA IMPORTANTE: Como han notado, no hemos estado enviado muchos mensajes por esta lista, ya que las redes sociales han revolucionado la manera en que
    Message 1 of 1 , Dec 4, 2011
    • 0 Attachment
      1.

      NOTA IMPORTANTE: Como han notado, no hemos estado enviado muchos mensajes por esta lista, ya que las redes sociales han revolucionado la manera en que compartimos información a través del internet, estamos compartiendo más a menudo a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter.

      Pueden mantenerse al tanto a través de las cuentas de Puerto Rico Para Tod@s en

      Facebook - http://facebook.com/prparatodos 

      Twitter - http://twitter.com/PRparaTodos - en esta cuenta te seguimos si nos sigues. :)

      También, con información más actualizada, pueden seguir a Pedro Julio en:

      Facebook - http://facebook.com/pedrojulio 

      Twitter - http://twitter.com/PedroJulio 


      ---

      2.

      Exigen restaurar protecciones a minorías en el nuevo Código Penal…

      El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano tronó en contra del Senado por eliminar del nuevo Código Penal la orientación sexual, el género, la identidad de género y el origen étnico como aspectos que motivan prejuicios hacia y contra la víctima en la comisión de un delito. A su vez, urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer González a enmendar dicho proyecto de ley para restaurar estas categorías en la definición de crímenes de odio cuando se vea este proyecto en la sesión extraordinaria de esta semana.

      "En un momento en el que las mujeres, la comunidad dominicana y la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual están en estado de alerta ante los asesinatos y crímenes en su contra, la respuesta del gobierno es obviar los crímenes en este nuevo Código Penal. Este nuevo código no debe de aprobarse, pero de seguir adelante con el mismo, la Cámara de Representantes tiene que restaurar la orientación sexual, el género, la identidad de género y el origen étnico como aspectos que motivan prejuicios hacia y contra la víctima en la comisión de un delito. De lo contrario, es echarle sal a la herida y enviar un mensaje de que a este gobierno no le importan las mujeres, las personas LGBTT, ni las personas dominicanas", sentenció el líder comunitario.

      "Nos están matando impunemente y el gobierno se hace de la vista larga. La respuesta oficial, hasta ahora, ha sido o de un silencio cómplice, bochornoso e inmoral como es el caso del gobernador Luis Fortuño o de una homofobia descarada que incita a la violencia como es el caso del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz. Y si ahora se le suma que quiere ignorar los crímenes de odio, pues este gobierno se está haciendo explícitamente responsable de los asesinatos y agresiones en contra de las mujeres, las personas LGBTT y las personas dominicanas. De la única forma que se puede evitar esta barbaridad es si se restauran estas categorías cuando se atienda el proyecto del Código Penal esta semana en la Cámara de Representantes", aseveró Serrano.

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s rechazó, además, el Proyecto del Senado 2021 que busca crear un nuevo Código Penal. "La filosofía de este gobierno para atajar el problema criminal es de castigar en vez de rehabilitar, es de penalizar en vez de educar a la sociedad para evitar los crímenes. Es todo pintura y capota, para hacer creer que están haciendo algo en contra del crimen, pero la realidad es que la criminalidad va en aumento. Este nuevo código sólo aumentaría las penas, en algunos casos, sin pensar en la rehabilitación e integración social", concluyó Serrano.

      ---

      3.

      Tod@s a Mayagüez para la 3ra. Marcha por la Equidad en la Diversidad…

      El Colectivo [Queer] Sin Nombre invita a tod@s a participar de la 3ra Marcha por la Equidad en la Diversidad este próximo jueves, 8 de diciembre desde las 4 pm.

      Saldremos de la Placita del Westernbank, Mayagüez, carretera #2, (frente a la entrada principal del RUM, al lado del Town Center).

      Marcharemos:

      Por el respeto a la diversidad sexual.

      Por el reconocimiento legal y social de los derechos civiles y humanos de l@s miembr@s de las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

      Por una verdadera separación de Iglesia y Estado, que elimine el trato preferencial hacia sectores fundamentalistas y que garantice la participación de los diversos sectores marginados.

      Por un alto a la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.

      Para exigir un alto al discurso homofóbico, transfóbico, y cómplice por parte de las instituciones gubernamentales de siempre.

      Para denunciar a los sectores políticos y de los medios de comunicación aliados al fundamentalismo, como causantes de un clima de odio e intolerancia contra las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

      Para exigir a los medios de comunicación que no añadan contextos impertinentes, que se respete la identidad de género de las víctimas de violencia homofóbica y transfóbica, y que la información sea tratada con sensibilidad, sensatez y juicio.

      Para exigir a la Policía y a la rama judicial el que se investiguen los posibles ángulos de "crímen de odio" en los casos de violencia homofóbica con la debida imparcialidad y compromiso que ameritan.

      Para exigir a la rama legislativa que impulse legislación a favor del matrimonio igualitario para quienes deseen casarse y porque se reconozcan los derechos civiles y humanos de las parejas de hecho.

      Por la eliminación de la cuota y el incremento en los costos de la educación pública pues comprendemos que tiene un impacto particular en las minorías sexuales y sectores trans.

      Por una educación primaria, secundaria y universitaria con perspectiva de género.

      Si quieres, puedes ayudar a costear los gastos de la Marcha haciendo alguna aportación a través de:

      http://equidadenladiversidad.bbnow.org/

      Para más información, dale "Like" a la página del Colectivo [Queer] Sin Nombre:

      https://www.facebook.com/colectivoqsn

      Más detalles sobre la marcha, en el evento en Facebook.

      Acompáñanos este jueves, 8 de diciembre desde las 4pm saliendo de la Placita del Westernbank, Mayagüez, carretera #2, (frente a la entrada principal del RUM, al lado del Town Center).

      ---

      4.

      http://www.noticel.com/noticia/114260/indignados-lideres-comunitarios-con-cambios-al-nuevo-codigo-penal.html 

      Indignados líderes comunitarios con cambios a Código Penal

      Por: Melissa Solórzano García/NotiCel 04/12/2011 1:50 pm
      Un grupo de líderes comunitarios cuestionaron junto al senador Eduardo Bhatia y el representanta Héctor Ferrer varios cambios aprobados por la Asamblea Legislativa al Código Penal de Puerto Rico que eliminan agravantes que existían para aquellos que cometen crímenes de odio contra ciertos sectores de la población.

      "Definitivamente que esto es un atentado a la dignidad del ser humano. Sobre todo, de aquellos que tradicionalmente han estado discriminado en Puerto Rico", denunció la activista Ada Conde tras recordar que el reciente informe del Departamento de Justicia federal dejó en evidencia el abuso de las autoridades contra la comunidad dominicana y las lesbianas, homosexuales y transgéneros.

      Bhatia señaló que el Artículo 76 sobre agravantes en el propuesto proyecto ya aprobado en el Senado se estaría presentando en la Sesión Extraordinaria que comienza mañana lunes. El mismo elimina como agravante "el delito que fue cometido por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de orientación sexual, género, identidad de génerp y origen étnico".

      Para Ferrer, la evaluación representa un paso "hacia atrás en la política pública correcta que hay que llevar a cabo. Han eliminado protección para comunidades y sectores que son amenazadas continuamente".

      Mientras que en comunicación escrita el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, a enmendar para el proyecto 2021 para restaurar estas categorías en la definición de crímenes de odio.

      "Nos están matando impunemente y el gobierno se hace de la vista larga. La respuesta oficial, hasta ahora, ha sido o de un silencio cómplice, bochornoso e inmoral como es el caso del gobernador Luis Fortuño o de una homofobia descarada que incita a la violencia como es el caso del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz", denunció Serrano.

      "Si ahora se le suma que quiere ignorar los crímenes de odio, pues este gobierno se está haciendo explícitamente responsable de los asesinatos y agresiones en contra de las mujeres, las personas LGBTT y las personas dominicanas. De la única forma que se puede evitar esta barbaridad es si se restauran estas categorías cuando se atienda el proyecto 2021", concluyó el activista.

      ---

      5.

      http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/advierten-nuevo-codigo-penal-tiene-enmienda-discriminatoria 

      Advierten nuevo código penal tiene enmienda discriminatoria

      El Senado eliminó los agravantes que existían en el Código Penal para aquellos que cometen crímenes de odio contra ciertos grupos marginados.

      El senador popular Eduardo Bhatia y el representante popular Héctor Ferrer denunciaron los cambios previo a que mañana se apruebe el nuevo Código Penal en la Cámara de Representantes en a sesión extraordinaria convocada por el gobernador Luis Fortuño.

      La enmienda elimina la orientación sexual, género, identidad de género y origen étnico como aspectos que motivan prejuicios hacia y contra la víctima en la comisión de un delito.

      ---

      6.

      http://www.primerahora.com/denuncianeliminaciondeagravantescontraautoresdecrimenesdeodio-588619.html 

      Denuncian eliminación de agravantes contra autores de crímenes de odio

      domingo, 4 de diciembre de 2011
      01:49 p.m.
      Leysa Caro González/ Primera Hora

      El senador Eduardo Bhatia y el representante Héctor Ferrer  denunciaron hoy la aprobación en el Senado de un proyecto de leyes que elimina varios agravantes contra aquellos que cometen crímenes de odio contra ciertos grupos.






      El proyecto del Senado 2021 que pasará ahora a la consideración del Senado, elimina como agravantes que el delito fue cometido  por prejuicio hacia la víctima por razón de orientación sexual, género,identidad de género, origen étnico, creencias  religiosas y religión.

      "Eliminar estos grupos en los agravantes es invitar a la comisión de crímenes de odio en Puerto Rico y es un retroceso en la política pública del país. Mientras el mundo va aumentando derechos hacia los ciudadanos, el gobierno del PNP lo que invita es a eliminar derechos", señaló el representante al decir que el cambio forma parte de una visión retrogada.

      Por su parte, para Bhatia es  "una voz de alerta que pretende eliminar unos derechos que habían sido reconocidos ya y en una sociedad de avanzada esto es peligroso para la sociedad".

      En otra actividad la representante penepe Liza Fernández indicó que se le estaría dando al proyecto el debido proceso de vistas publicas. Se comprometió a evaluar las propuestas, pero a nivel personal indicó que entendía se trataba de un error.

      Líderes de la comunidad homosexual y dominicana acompañaron a los legisladores y se expresaron en contra de la pieza legislativa.


    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.