Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

En estado de alerta las comunidades LGBT ante homofobia institucionalizada

Expand Messages
  • prparatodos
    En esta entrega: 1. En estado de alerta las comunidades LGBT 2. Probatoria para atacantes de hombre, sólo por ser gay 3. Sigue en libertad presunto agresor de
    Message 1 of 1 , May 4, 2011
    • 0 Attachment
      En esta entrega:

      1. En estado de alerta las comunidades LGBT

      2. Probatoria para atacantes de hombre, sólo por ser gay

      3. Sigue en libertad presunto agresor de transexual Francheska González

      4. Misterio rodea deaparición de estilista homosexual

      5. Esperan encontrar con vida a estilista

      ---

      1.

      http://pedrojulioserrano.com/2011/05/04/en-estado-de-alerta-las-comunidades-lgbt/

      En estado de alerta las comunidades LGBT

      El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano tronó en contra de la "homofobia institucionalizada" que mantiene en peligro y vulnerables a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero. Se refirió específicamente a la probatoria que le dieron a los convictos de propinar una paliza homofóbica, a la libertad bajo fianza que le otorgaron al agresor de la transsexual Francheska González, al asesinato de un joven gay en Camuy y a la desaparición de un estilista gay en Condado.

      "Parece que se ha declarado que está abierta la temporada de caza en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). La retórica de odio por parte de políticos y religiosos fundamentalistas, tales como el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, la autoproclama apóstol Wanda Rolón, el cardenal Luis Aponte Martínez y otros, está incitando a la violencia en contra de las comunidades LGBT. Y son tan responsables de las agresiones, asesinatos y violencia que se comete en contra de nosotros como los criminales que nos asesinan y nos agreden. Tienen que detener este discurso intolerante y homofóbico ya", aseveró Serrano.

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s dijo que las comunidades LGBT "estamos en estado de alerta ante el peligro que nos acecha y la respuesta del gobierno es nula. Nos están matando impunemente y el gobierno se hace de la vista larga. La respuesta oficial, hasta ahora, ha sido o de un silencio cómplice, bochornoso e inmoral como es el caso de Fortuño o de una homofobia descarada que incita a la violencia como es el caso de Rivera Schatz. Es hora de que el gobernador de todos los puertorriqueños reconozca que hay un problema de violencia en contra de los ciudadanos gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en nuestro País, que somos tan puertorriqueños como los heterosexuales".

      "Es hora de acabar con la homofobia de este gobierno. Es hora ya. Al ver estas acciones de un gobierno que nos agrede y que nos discrimina, con descaro y con impunidad, personas perturbadas entienden que hay cacería abierta y se sienten con el permiso de violentarnos, de agredirnos, de matarnos. Fortuño no puede seguir haciéndose de la vista larga, ignorando lo que a todas luces es una crisis, fomentada por el discurso de odio y las acciones discriminatorias de líderes de su partido y de su administración. ¿Hasta cuándo, señor gobernador? Su silencio lo hace tan responsable de estas muertes como lo son los asesinos que nos están matando", concluyó Serrano.

      ---

      2.

      http://www.primerahora.com/probatoriaparaatacantesdehombresoloporsergay-501490.html 

      Probatoria para atacantes de hombre, sólo por ser gay

      miércoles, 4 de mayo de 2011
      Istra Pacheco / Primera Hora 

      Tres de los cuatro acusados de golpear a un hombre por su orientación sexual se declararon culpables ayer de agresión y robo en modalidades menos grave y, a cambio, aceptaron un acuerdo con la fiscalía para cumplir sus respectivas sentencias en probatoria.  Además, tendrían que hacer trabajo voluntario por tres meses. 

      Estos acuerdos tienen que ser ratificados por un oficial de probatoria, que los evaluará antes de darles luz verde.  Los hechos ocurrieron el sábado 23 de octubre en la playa de Ocean Park. Esa mañana, Hiram Ortiz Santana, de 52 años, compartía con otro hombre cuando el grupo de seis individuos la emprendieron a insultos y golpes contra él. 

      Su acompañante escapó.  Gracias a que pasaban algunas personas por el lugar, las autoridades pudieron arrestar y someterles cargos a cuatro de ellos. Los otros dos burlaron a los policías y nunca fueron acusados.  La sentencia recomendada para el cabecilla del grupo, Francisco Joel Lebrón Sosa, es ocho años en probatoria, concurrente con un año en una escuela para el manejo de ira.  Por otra parte, Julio Castro Febus y Giovanny González Burgos pasarían cinco años en libertad condicionada. 

      Los tres deberán rendir tres meses de servicio comunitario.  El cuarto acusado, Joseph Moreno Quiñones, tendrá que ser evaluado por el psiquiatra del Estado para determinar si es procesable, ya que tiene cierto grado de retardación. 

      Los abogados de los hombres dijeron confiar en la rehabilitación de todos ellos y en que han entendido la gravedad de lo que hicieron. 

      Por su parte, la fiscal Carmen Iris Ortiz dijo que la víctima dio su visto bueno al acuerdo, aunque no pudo especificar sus razones para ello.  El hombre no tuvo que comparecer al tribunal. 

      Sin embargo, para el activista Pedro Julio Serrano, decir que la recomendación de sentencia "es indignante, se queda corto". 

      "Esta sentencia manda un mensaje de que al sistema de Justicia no le importa el atropello y los ataques a nuestra comunidad", reaccionó en entrevista con Primera Hora.  Recomendó que su trabajo voluntario sea ofrecer charlas sobre homofobia y tolerancia.

      ---

      3.

      http://www.primerahora.com/sigueenlibertadpresuntoagresordetransexualfrancheskagonzalez-501380.html 

      Sigue en libertad presunto agresor de transexual Francheska González

      martes, 3 de mayo de 2011
      Primera Hora 

      El presunto agresor de la transexual Francheska González se encuentra en libertad nuevamente después de ser arrestado por segunda ocasión por otro cargo de robo.  José Ortiz Castro, de 22 años de edad y residente del barrio Dos Bocas Trujillo Alto, había sido acusado por la División de Delitos Sexuales por agredir a González. También le habían radicado cargos por robar a un trasvesti en Santurce el pasado 26 de abril, cuando fue arrestado. 

      En aquella ocasión quedó en libertad tras prestar la fianza de $85,000 que le dijó el tribunal.  Ortiz Castro volvió a ser arrestado, luego, por robarle a una señora de 52 años en la calle Cerra de Santurce. Se alega que intimidó a su víctima para despojarla de un celular y $10 en efectivo, en hechos que también ocurrieron el 26 de abril. 

      La juez Yazdel Ramos Colón del Tribunal de San Juan, determinó causa  por violaciones al artículo #193 de Robo, asignándole una fianza ascendente a $50,000, la que prestó a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio y volvió a quedar en libertad. 

      Según el agente Francisco Rivera, el  imputado es sospechoso de  varios atracos ocurridos en sectores de Río Piedras y zonas aledañas.  "Si alguien tiene información que ayude a esclarecer estos delitos o ha sido víctima de este señor, nos pueden llamar a  la División de Robos del CIC de la Región de San Juan al 787-793-1234 o la línea confidencial 787-343-2020", indicó Rivera Gaud.

      ---

      4.

      http://www.elnuevodia.com/misteriorodeadesapariciondeestilistahomosexual-956783.html 

      Misterio rodea desaparición de estilista homosexual

      Hallan su auto con manchas de sangre en una calle del Condado

      Por Javier Colón Dávila / jcolon@...

      Unas manchas de sangre, tanto en el baúl de su auto como en el `bumper' trasero no presagian nada bueno para Eugenio Alberto Rivera Ortiz, un conocido estilista homosexual de 60 años que fue visto por última vez el domingo en la tarde en la Plaza del Mercado, en Santurce.

      Su compañero, Delfín Ramírez Jomarrón, contó que la última persona que supo de Rivera Ortiz fue un amigo en común que recibió un mensaje de texto del estilista a las 5:23 p.m. del domingo. Estaba en la placita esperando por unas amistades, y al ver que no llegaban había decidido marcharse.

      No indicó a dónde se dirigía.

      "Para mí que fue un atraco", dijo Ramírez Jomarrón, sentado en el balcón de la residencia que compartieron por los pasados ocho años, en Puerto Nuevo. "Él era así, siempre feliz", dijo mientras mostraba una foto de su compañero.

      No recogió a su pareja

      Ese domingo, Rivera Ortiz, cuyos padres viven en el estado de Georgia, llevó a Ramírez Jomarrón a su trabajo en un restaurante de Cupey y se dirigió a Santurce con la idea de matar las horas para luego buscar a su pareja. Además, para Rivera Ortiz era tradición dominguera encontrarse con sus amistades allí y luego ir a cenar.

      Cuando Rivera Ortiz no se presentó a las 10:00 p.m. a buscar a Ramírez Jomarrón en el trabajo, este último comenzó a preocuparse y llamó a varias amistades.

      A través de un conocido, contactaron a la Policía y ya el lunes a las 4:00 p.m. Rivera Ortiz figuraba como desaparecido.

      Tres horas antes, un vehículo Suzuki Aereo gris, propiedad del estilista, fue hallado en dirección contraria al tránsito en la calle Earle, en el Condado.

      Ramírez Jomarrón dijo a este diario que supo que el auto fue visto allí estacionado tan temprano como a las 7:00 a.m. del mismo lunes. La cerradura del baúl estaba rota y había abundante sangre en el interior del baúl y en la carrocería.

      Según la sospecha de la Policía, Rivera Ortiz pudo haber sido colocado dentro del baúl después de que lo hirieron.

      Al cierre de esta edición, las autoridades tramitaban órdenes judiciales para solicitar la entrega de vídeos de cámaras de seguridad ubicadas en la zona del Condado donde fue encontrado el auto. También se solicitaría el listado de llamadas telefónicas hechas desde el celular del estilista. Este aparato, un bulto, dinero en efectivo y unas prendas no aparecieron dentro del vehículo de Rivera Ortiz.

      Lo vieron en la Placita

      Ayer en la mañana, agentes de la Sección de Personas Desaparecidas visitaron el Condado y la Plaza de Santurce, donde una mujer confirmó que vio al desaparecido el domingo a eso de las 5:00 p.m.

      El lunes, se peinó toda el área de la playa.

      Rivera Ortiz, de 5 pies con 5 pulgadas de estatura y unas 180 libras de peso, es un destacado estilista con 30 años de experiencia, y hasta hace unos meses, era dueño de un salón ubicado en la avenida Eleanor Roosevelt. Tras el cierre del local, se mudó a una marquesina junto a otros colegas.

      ---

      5.

      http://www.primerahora.com/esperanencontrarconvidaaestilista-501464.html 

      Esperan encontrar con vida a estilista 

      miércoles, 4 de mayo de 2011
      Maribel Hernández Pérez / Primera Hora 

      "Recen por él, yo presiento que él está vivo, él está herido, lo que hay es que encontrarlo para sanarlo". 

      Familiares y amigos del estilista Eugenio A. Rivera Ortiz, de 60 años, se encontraban ayer en vilo esperando noticias sobre su paradero, luego que desapareciera el domingo por la tarde. Su vehículo, con manchas de sangre, fue localizado el lunes en una calle del Condado.  Delfín Ramírez, compañero del desaparecido, cree que Rivera Ortiz fue víctima de un asalto, pero su corazón le dice que logró sobrevivir al ataque y confía en que las autoridades lo puedan localizar. 

      De acuerdo con la pesquisa de la agente Diana Marrero, Rivera fue visto por última vez el pasado domingo cuando llevó a su pareja a su trabajo, en un restaurante del centro comercial Los Paseos, en Cupey. 

      "A las cuatro me dejó en el trabajo. De costumbre, él se reunía con un grupo de amistades de nosotros en la plaza de Santurce, todos los domingos. Él fue para allá y empezó a comunicarse con los muchachos, pero no iban para allá, le surgieron otras complicaciones", narró Ramírez. 

      La última comunicación que se recibió del desaparecido fue el domingo a las 5:23 p.m., cuando le envió un mensaje de texto a uno de sus amigos indicándole que el ambiente en la placita estaba flojo y que se iba, ya que tenía que recoger a Ramírez en el restaurante a las 10:00 p.m.  Rivera Ortiz no llegó al restaurante. 

      Temiendo que hubiese sufrido algún accidente de tránsito, Ramírez fue al cuartel de la Policía de Hato Rey Oeste, a la División de Patrullas de Carreteras, al CDT de Puerto Nuevo, al Centro Médico de Río Piedras y hasta recorrió el camino hacia el restaurante donde trabaja para verificar si su auto había caído por un barranco. 

      Tuvo que esperar 24 horas para reportarlo como desaparecido.  No fue hasta el lunes, a la 1:30 p.m., que la agente Arelis Martínez, adscrita al precinto de la Zona Turística de San Juan, encontró el auto Suzuki Aerio, color gris del 2003, en la calle Earle, frente a la playa del Rey, en el Condado. 

      Cuando se disponía a multarlo, ya que estaba estacionado en contra del tránsito, observó las manchas. El auto tenía sangre en el parachoques trasero, en la tapa, el interior del baúl y las bocinas, compatible como si alguien hubiese intentado abrir el vehículo o forzarlo, observó la agente Marrero. 

      También había manchas en la parte de los asientos, el piso, el suelo, las puertas y la capota. 

      Además, encontraron unos cables de cargar baterías atados al baúl.  Ramírez, piensa que su pareja pudo haber sido perseguido para asaltarlo y entiende que participó más de una persona, y tuvo que haber otro auto involucrado. 

      "Para mí que lo encerraron y él es claustrofóbico, para mí que lo encerraron en el baúl y se desesperó," recordó la pareja de Eugenio.

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.