Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Piden incluir personas LGBT en Ley 54 | Desde el vientre la orientacion sexual

Expand Messages
  • prparatodos
    En esta entrega: 1. Piden incluir a parejas gays en Ley 54 2. Ley de violencia doméstica no aplica a parejas del mismo sexo 3. Ley protegerá a adúlteras 4.
    Message 1 of 1 , Apr 4, 2011
    • 0 Attachment
      En esta entrega:

      1. Piden incluir a parejas gays en Ley 54

      2. Ley de violencia doméstica no aplica a parejas del mismo sexo

      3. Ley protegerá a adúlteras

      4. PIP y Puerto Rico Para Tod@s aplaude iniciativa de Héctor Ferrer

      5. Desde el vientre la orientacion sexual

      ---

      1.

      http://www.elnuevodia.com/pidenincluiraparejasgaysenproyectosobreley54-931036.html

      Piden incluir a parejas gays en Ley 54

      El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano aseguró que "es hora de hacer justicia plena"

      Por InterNews Service

      San Juan - El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió hoy a la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, que incluya a las parejas del mismo sexo en el proyecto de ley que se presentará mañana, lunes, en la sesión legislativa, para enmendar la Ley 54 de violencia doméstica para que aplique a las relaciones adúlteras.

      "Si los legisladores hacen una lectura somera de la Constitución, saben que tienen que hacer cumplir el derecho constitucional a la igual protección de las leyes y eso incluye a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros", aseveró Serrano.

      Agregó que "es hora de hacer justicia plena. Si quieren proteger a todos, por igual, que incluyan una enmienda para incluir a las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) que son víctimas de violencia doméstica, tal y como presentó el portavoz de la minoría popular en la Cámara, Héctor Ferrer, en un proyecto de ley esta misma semana".

      Serrano recordó las palabras de González, quien según el portavoz de Puerto Rico para Tod@s dijo que "toda persona víctima de maltrato y de violencia doméstica en Puerto Rico debe sentirse que tiene derecho a aspirar a una vida de paz y respeto, a reclamar la protección del Estado".

      A su vez, afirmó que "la legisladora consideró que la protección del Estados debe existir irrespectivamente de si es casada, soltera, separada, divorciada o viuda, libre de prejuicios sociales relacionados a la relación de pareja que sostenga, sea esta de matrimonio, concubinato, queridato o de relación consensual íntima casual e irrespectivamente de si procrean hijos e hijas".

      "Si la presidenta cameral verdaderamente cree en las palabras que dijo acerca de que toda persona debe ser protegida por la Ley 54, entonces tiene que incluirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en dicha medida", sostuvo Serrano.

      Para el activista, "cualquier proyecto que no nos incluya, lo que hace es perpetuar la desigualdad, la discriminación y la complicidad del Estado en aceptar la violencia contra un sector de nuestra sociedad. Es hora de que el Estado tome acción a favor de las víctimas de violencia domestica más allá de su orientación sexual o identidad de género, pues merecemos las mismas garantías".

      ---

      2.

      http://www.elnuevodia.com/loshomosexualesnosonpersonas-931430.html

      Ley de violencia doméstica no aplica a parejas del mismo sexo

      Según interpretación del Tribunal Supremo respecto a la aplicación de la Ley 54 a parejas del mismo sexo

      Por ElNuevoDía.com

      La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, expresó hoy que la Ley 54 de Violencia Doméstica no aplica a las parejas del mismo sexo porque la intención legislativa al crear el estatuto en 1989 era proteger  a la mujer en un contexto de relación heterosexual.

       

      Vázquez, además, envió un mensaje a los grupos que abogan por la igualdad de derechos para la comunidad lésbica, homosexual, transgénico y transexual.

      "No importa la disposición legal en la que ellos se vayan a amparar para buscar justicia, mi recomendación  es que entiendan que bajo el Código Penal, ellos tienen igual o mayor protección de la que podrían tener bajo la Ley 54", señaló la Procuradora en entrevista radial (Radio Isla).

       

      Por su parte, el activista Pedro Julio Serrano señaló que la ley está diseñada para proteger a las personas que estén en una relación. Es decir, que la intención legislativa era cubrir a todas las personas, incluyendo a las parejas del mismo sexo.

       

      Sin embargo, Serrano admitió que ante el Tribunal Supremo los homosexuales son vistos como "ciudadanos de segunda categoría" al ser excluidos de la protección de la Ley 54 y concluyó que le corresponde a la Legislatura clarificar el texto para determinar su aplicación.


      ---

      3.

      http://www.primerahora.com/leyprotegeraaadulteras-491644.html 

      Ley protegerá a adúlteras

      lunes, 4 de abril de 2011
      Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

      Mujeres solteras, casadas, viudas o divorciadas, con una relación consensual de pareja casual o formal, todas las víctimas de agresión por un hombre estarán protegidas bajo la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, no importa su estado civil.

      Así lo informó ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, al anunciar que hoy se aprobará un paquete de medidas legislativas que, entre otras cosas, garantizará protección a todas las mujeres víctimas de violencia doméstica durante una relación de pareja, así sea una de adulterio.

      "Toda persona víctima de maltrato y violencia doméstica en Puerto Rico debe sentirse que tiene derecho a aspirar a una vida de paz y respeto y a reclamar protección del Estado, irrespectivamente de si es casada, soltera, separada, divorciada o viuda. Libre de prejuicios sociales relacionados a la relación de pareja que sostenga, sea ésta de matrimonio, concubinato, queridato o de relación consensual íntima casual o si se procrean hijos", expresó González en referencia al Proyecto 3278 que, según dijo, cuenta con el aval de sus compañeros en el Senado y del gobernador Luis Fortuño.

      La presidenta cameral dijo que la "intención legislativa" fue siempre incluir a todas las mujeres, independientemente de si tenían establecida una relación formal o no con el victimario, y lamentó que "una interpretación del tribunal haya "dejado a miles de mujeres desprovistas de las protecciones reconocidas en la ley." Este proyecto surge a una semana de que se emitiera una opinión del Tribunal Supremo que denegó las protecciones de la Ley 54 a una mujer que alegadamente fue agredida por un hombre con quien sostenía una relación adúltera.

      A preguntas de la prensa, González aclaró que la enmienda no incluirá a víctimas en relaciones de pareja del mismo sexo.

      "Por el momento, no estamos trabajando en eso", dijo González, quien de inmediato provocó una reacción por parte de líderes activistas de derechos humanos.

      "Si la presidenta cameral verdaderamente cree en las palabras que dijo acerca de que toda persona debe ser protegida por la Ley 54, entonces tiene que incluirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en dicha medida. Cualquier proyecto que no nos incluya lo que hace es perpetuar la desigualdad, la discriminación y la complicidad del Estado en aceptar la violencia contra un sector de nuestra sociedad. Es hora de que el Estado tome acción a favor de las víctimas de violencia doméstica más allá de su orientación sexual o identidad de género, pues merecemos las mismas garantías de protección que los heterosexuales tienen", expresó a través de un comunicado de prensa el activista gay Pedro Julio Serrano.

      De otra parte, la líder cameral- quien se encontraba en compañía de la representante Albita Rivera y de la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez- informó que la Cámara baja aprobará otras medidas que han denominado de "ofensiva contra la violencia doméstica".

      Entre éstas se destaca un proyecto que pretende enmendar el Artículo 106 del Código Penal de manera que se constituya como asesinato en primer grado todo aquel que se comete como consecuencia de algún acto de violencia doméstica. Este delito conlleva una pena de 99 años de cárcel.

      Sin embargo, Vázquez reconoció que eso no limitará a los fiscales a negociar para reclasificar los cargos una vez se haya sometido el caso.

      "Lo que sí es que en la Procuraduría velaremos para que se traten de dejar tal como se radican... queremos llevar un mensaje de que cualquiera que asesine a una mujer por violencia doméstica va para adentro y no va a salir", dijo Vázquez.

      Otra medida que se aprobará está dirigida a enmendar la Regla 131 del Procedimiento Criminal para garantizar que las víctimas testifiquen fuera de sala y mediante el sistema de circuito cerrado durante el proceso judicial.

      "Muchas mujeres se cohíben de decir todo el maltrato que sufren porque se sienten humilladas... incluso algunas reciben burlas por parte del público. Esa situación debe cambiar para que las víctimas se sientan en confianza", agregó Vázquez.

      ---

      4.

      http://www.elnuevodia.com/pipaplaudeiniciativadehectorferrer-927257.html
       

      PIP y Puerto Rico Para Tod@s aplaude iniciativa de Héctor Ferrer

      María de Lourdes Santiago y David Román felicitaron al representante popular por su proyecto para que la Ley 54 aplique a las parejas gay

      Por Israel Rodríguez Sánchez/ israel.rodriguez@...

      La acción del representante popular Héctor Ferrer de presentar un proyecto de ley para que la Ley 54 de Violencia Doméstica aplique a las parejas gay, recibió hoy el aplauso de la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

      "Igual que señalamos aquello a lo que nos oponemos, hoy felicitamos al representante Héctor Ferrer por presentar legislación que permita -como ocurría antes que lo prohibiera una determinación del Tribunal Supremo-la aplicación de la Ley 54 a parejas del mismo género", expresó Santiago.

      La ex senadora pipiola, una defensora de la comunidad LGBTT,  manifestó a través de su página en la red social Facebook que el proyecto "es un paso importante en el reconocimiento de iguales derechos a todas las relaciones".
       
      El proyecto de Ferrer plantea que privar a las parejas homosexuales de la protección de la Ley 54  atenta contra su seguridad y sus vidas, entre otros.

      "¿Existe algún impedimento legal para realizar una reformulación doctrinal del estado de derecho vigente e incluir las parejas del mismo sexo...? Limitar el alcance, vigencia y aplicabilidad de esta Ley a parejas heterosexuales, atenta contra el mandato constitucional para garantizar la dignidad humana, lacera la igual protección de las leyes y violenta la prohibición para utilizar el sexo de un ciudadano, como subterfugio para restringir, limitar, obstruir y coartar las protecciones, defensas y derechos disponibles en nuestro ordenamiento jurídico", lee el proyecto.

      Asimismo, la organización Puerto Rico Para Tod@s felicitó hoy al portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, por haber presentado el pasado lunes el PC3279.

      "Felicitamos a Héctor Ferrer por tan importante paso en pro de la igualdad de nuestras comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero e instamos a la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer González a que respalde dicho proyecto", exclamó David Román, portavoz de la organización.

      El activista añadió que "esperamos que cuando el proyecto sea aprobado en la Cámara de Representantes, el Senado de Puerto Rico, viendo la valía de dicho proyecto, apruebe y redireccione el mismo a Fortaleza para la firma del gobernador Luis Fortuño".

      Según la medida, privar a un ciudadano de los remedios disponibles en virtud de la Ley  54 y remitirlo al proceso penal ordinario, atenta contra su seguridad e integridad personal, lo expone a ser discriminado en el empleo y le priva de una licencia especial, para proteger su vida, acceder servicios médicos-hospitalarios y reclutar su representación legal, entre otros.

      Asimismo, el proyecto discute una decisión del Tribunal Supremo del 2003 que determinó que la ley 54 no cobija a las parejas homosexuales, pero según la exposición de motivos del proyecto esta decisión fue duramente criticado por miembros del propio tribunal y por expertos en derecho constitucional.

      El proyecto 3279 fue radicado el lunes por el también portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes.

      ---

      5.

      http://www.elnuevodia.com/desdeelvientrelaorientacionsexual-928596.html

      Desde el vientre la orientacion sexual

      Se forja durante la gestación, según estudio

      Por Keila López Alicea / keila.lopez@...

      A lo largo de su vida, David Román nunca se sintió heterosexual. Desde que recuerda, siempre supo que era homosexual.

      "Yo nunca viví una vida heterosexual, nunca miré a una nena o salí con ella porque no era lo que yo sentía. Nosotros no somos nada raro, como individuos nacimos así, no es por elección. Yo no desperté un día y dije `voy a ser homosexual' ", expresó el activista de derechos humanos, quien hoy día es uno de los portavoces de la organización Puerto Rico para Tod@s.

      La controversia sobre si la orientación sexual es una característica con la cual las personas nacen o si se desarrolla a lo largo de la vida se ha discutido durante décadas.

      Pero de acuerdo con un estudio que presentará hoy el psiquiatra colombiano Jorge Tamayo durante el primer Congreso Internacional de la Salud Integral del Hombre, la identidad sexual de una persona se desarrolla antes que sus órganos sexuales, por lo que las variaciones sexuales ya están programadas en el ser humano al momento de nacer.

      "La evidencia médica apunta a que la diferenciación sexual se forja bien temprano en el embrión y programa nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual, bien sea heterosexual, hombre o mujer gay o bisexual", expresó el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría (SPP), Carlos Cabán Pacheco, al adelantar a El Nuevo Día parte de las conclusiones que discutirá hoy Tamayo en el Congreso a celebrarse en el Ritz-Carlton Hotel en Isla Verde.

      De la misma manera que la mayoría de los seres humanos nacen con órganos sexuales completamente definidos, diversos estudios realizaron desde la década de 1990 aseguran que se llega al mundo con una identidad sexual totalmente establecida e inmutable, sostuvo Cabán Pacheco.

      Según plantea Tamayo en su análisis titulado "Factores biológicos en la sexualidad humana: Las diferencias sexuales en el cerebro", el cerebro y los receptores que se encargan de reconocer las hormonas sexuales (testosterona y estradiol) se desarrollan cuatro semanas antes que los órganos sexuales de un embrión. Durante sus primeras ocho semanas de gestación, todos los embriones son hembras y los varones no se desarrollan hasta que se comienza a liberar testosterona.

      Cabán Pacheco explicó que las incongruencias entre identidad sexual y el género surgen si los receptores cerebrales o los receptores uro-genitales no están listos para recibir la hormona.

      "La combinación de estradiol y testosterona harán la gran diferencia en cómo va a resultar ese cerebro. Esto quiere decir que puedo ser genéticamente varón y mi cerebro lee que soy mujer o viceversa. Este es el origen de lo que llamamos transexualidad", comentó el psiquiatra puertorriqueño.

      Ataca terapias de conversión

      Esta misma interacción entre las hormonas y el desarrollo cerebral es la responsable de determinar cuál va a ser "el objeto del deseo sexual primario" de la persona, o sea, su orientación sexual, explicó el especialista.

      "La orientación sexual es una tema científico, no le compete a las religiones determinar qué tipo de sexualidad tendrá cada persona. No podemos competir contra la naturaleza", expresó Cabán Pacheco.

      El psiquiatra enfatizó en que la sexualidad humana es un tema dominado por numerosas variables, de ahí la dificultad de encasillar a las personas en categorías preestablecidas.

      "El tema de la sexualidad es uno sumamente complejo. Tú puedes tener dos personas heterosexuales del mismo género que hacen `click' y pueden llegar a tener relaciones sexuales sin dejar de ser heterosexuales", manifestó Cabán.

      Para Román, los estudios solo validan lo que él y muchos otros han sabido toda su vida.

      "Si la orientación sexual fuera una elección, tú crees que alguien escogería pasar por todo lo que nosotros pasamos, los atropellos, los ataques, el discrimen", manifestó el joven.

      De acuerdo con Cabán Pacheco, las llamadas "terapias de conversión" que intentan "corregir" la homosexualidad mediante hormonas no tienen una base científica y tampoco tendrán resultados.

      "Las organizaciones médicas más prestigiosas han rechazado las terapias de conversión. Si funcionaran, también se podría cambiar a una persona de heterosexual a homosexual y eso no se ha hecho", sostuvo el psiquiatra, quien explicó que se han demostrado diferencias entre diversas áreas de los cerebros de las personas heterosexuales, homosexuales y transexuales.


    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.