Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Pedro Julio descarta aspirar | Lamento, celebración y homenaje a Lolita

Expand Messages
  • prparatodos
    En esta entrega: 1. Pedro Julio Serrano descarta aspirar a escaño en el Senado 2. Lamento, celebración y homenaje a Lolita Lebrón 3. Guardia de honor de
    Message 1 of 1 , Aug 2, 2010
      En esta entrega:

      1. Pedro Julio Serrano descarta aspirar a escaño en el Senado

      2. Lamento, celebración y homenaje a Lolita Lebrón

      3. Guardia de honor de mujeres en el funeral de Lolita Lebrón

      ---

      1.

      http://www.vocero.com/noticias/politica/9783-pedro-julio-serrano-descarta-aspirar-a-escano-en-el-senado.html 

      Pedro Julio Serrano descarta aspirar a escaño en el Senado

      Por Edgar Torres | Inter News Service

      El activista Pedro Julio Serrano confirmó hoy que decidió no aspirar a un escaño por acumulación en el Senado y anticipó que si el gobernador Luis Fortuño se postula a la reelección en 2012 recibirá un voto castigo.

      "Luego de consultar con mi familia, con mis amigos, con mi comunidad y el pueblo, tomé la decisión de que la ruta que me he trazado por estos 12 años de activismo a favor de los derechos humanos es el mejor camino para continuar adelantando un esfuerzo por la igualdad y la justicia para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros", indicó Serrano.

      Agregó, en entrevista telefónica con Inter News Service (INS) desde Nueva York, que "la política en este momento de mi vida, no es ese camino. Acabo de pasar por unas situaciones de salud que me han hecho ver las cosas desde una perspectiva diferente. He (aprendido) a apreciar y valorar aún más a la gente que ha estado conmigo en todo momento".

      El activista gay explicó que había considerado postularse a una candidatura independiente.

      "Yo soy independentista, pero la realidad del caso es que ninguno de los partidos políticos, a mi entender, representa los mejores intereses del pueblo", precisó.

      Serrano señaló, por otro lado, que el gobierno de Luis Fortuño "ha sido nefasto y no escucha al pueblo. Trata de coartar las libertades civiles, que no tan sólo son garantías constitucionales puertorriqueñas, sino que también son garantías de la nación a la que aspira ser parte este gobierno".

      Afirmó, también, que si el mandatario busca la reeelección en 2012, "el pueblo lo va a enjuiciar y va a recibir el rechazo contundente".

      "Muchos compraron la esperanza que él vendía de un supuesto cambio, pero no todos los cambios son buenos. Claramente, el cambio que trajo Luis Fortuño ha sido el peor", puntualizó.

      Serrano manifestó que para dar una opinión sobre el potencial candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, tendría que analizar sus propuestas en favor de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero.

      ---

      2.

      http://www.primerahora.com/lamentocelebracionyhomenajealolita-405303.html 

      Lamento, celebración y homenaje a Lolita 

      lunes, 2 de agosto de 2010
      Antonio R. Gómez y Sara Justicia / Primera Hora

      La muerte de la dirigente independentista Lolita Lebrón provocó de inmediato expresiones de lamento y de homenaje de parte de distintas personalidades y organizaciones del país.

      El presidente del Comité Pro Derechos Humanos y ex presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, expresó que es "un dolor muy grande perder una figura como ésa. Su ejemplo, su vida, su pensamiento, su entrega patriótica va a vivir con nosotros siempre. La gente que ha consagrado su vida siempre a valores inmortales, a la libertad de los pueblos y a la justicia social son inmortales en la historia", dijo.

      El dirigente independentista Carlos Gallisá declaró, por su parte, que "ha muerto una de las grandes de la lucha de independencia y de las discípulas más firmes que tuvo Pedro Albizu Campos. En algún momento de la historia de este pueblo, cuando terminemos con el coloniaje, se podrá medir de verdad la grandeza de Lolita".

      La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) expresó sus "condolencias al movimiento por la liberación nacional y al pueblo puertorriqueño ante el paso a la inmortalidad de nuestra heroína nacional Dolores "Lolita" Lebrón Sotomayor".

      "Si alguien en Puerto Rico hizo suya aquella máxima albizuista de que "la patria es valor y sacrificio" ésa fue Lolita Lebrón. Toda su vida la vivió en entrega total a la lucha por la independencia de Puerto Rico", lee un comunicado emitido por la organización.

      El compañero de lucha de Lebrón en el Partido Nacionalista y en el ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954, Rafael Cancel Miranda, declaró que "el pueblo puertorriqueño se puede felicitar de haber tenido a una Lolita Lebrón. Acabo de enterarme de lo que ya se esperaba por la condición de salud de Lolita. De personas como Lolita, que han hecho mucho por su patria y por su pueblo en su vida, cuando llega la hora de la muerte, pues uno no se siente triste, porque la muerte es un proceso de la vida, así que lo importante realmente es cómo se vive la vida. Ella vivió bien y por eso debemos sentir alegría", señaló.

      El portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, expresó mientras tanto que "Lolita pasó a la inmortalidad hace mucho tiempo como símbolo de la valentía y de la dignidad de la mujer puertorriqueña. Luchó hasta el último aliento de su vida y será ejemplo para las futuras generaciones y no solamente las de Puerto Rico, sino las de Latinoamérica, donde se le reconoce por su valentía, su consistencia y por su verticalidad". Pesquera rememoró cómo cuando la situación de la lucha para sacar a la marina norteamericana de Vieques se tornó difícil, Lolita le expresó: "Nunca le temas a nada por más difícil que lo veas; si estás convencido de que es lo correcto, ni un paso atrás".

      "Lo lamento mucho. Es una pérdida enorme porque se va una mujer valiente, símbolo de la resistencia patria", dijo al conocer el deceso, el veterano líder independentista Juan Mari Bras.

      "Ha pasado al misterio de la eternidad la más eterna de las mujeres de nuestra historia, doña Lolita Lebrón. Su fe, su acción y su sacrificio la trasmutaron en una mística del patriotismo, irradiando luz y amor", dijo el presidente del Partido Independentista (PIP), Rubén Berríos Martínez. "Sus hijos e hijas agradecidos la honramos por su dedicación sin límites a la libertad de la patria. La historia la inmortalizará y será reverenciada por todas las generaciones futuras de puertorriqueños y puertorriqueñas", sostuvo.

      Pedro Julio Serrano, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, expresó que "luchó y vivió como patriota, como luchadora, como una mujer valerosa. Luchó siempre contra las injusticias y porque no tan sólo nuestra nación fuera libre, sino porque todos los seres humanos pudiéramos ser libres. Su recuerdo y su legado permanecen vivos en los corazones de los que luchamos y aspiramos a la libertad plena".

      ---

      3.

      Guardia de honor de mujeres en el funeral de Lolita Lebrón



      Gracias a todas las mujeres que estuvieron allí, ordenaron y permitieron la entrada del ataud al Ateneo sin problemas. Cada hilera a cada lado del paso del cuerpo fue nuestro mejor tributo solidario y de sororidad. Lo demás que pasó con tanta gente tratando de mostrar que eran los que mandaban ya es parte de las historias pequeñas que contaremos luego. Lolita merece la recordemos en grande. Aquí una foto en la guardia de honor, junto a la querida actriz Amneris Morales.

      - Ana Irma Rivera Lassén
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.