Saliendo del clóset en Semana Santa…

  • Pedro Julio Serrano
    Message 1 of 1 , Apr 2, 2010
      Como siempre, para leer este y otros blogs, acceder a los enlaces, dejar tus comentarios, ver fotos, videos y archivos, ve a este enlace: http://www.pedrojulioserrano.com

      [El Blog del PJ] Saliendo del clóset en Semana Santa…

      Durante la avalancha de entrevistas — de España a México, de Puerto Rico a República Dominicana, entre muchas otras — que hice después de la salida del clóset de Ricky Martin, se me quedó una pregunta divagando en la mente pues tiene mucha relevancia. El periodista Rafael Lenin López, ancla de Pega’os en la Mañana por Radio Isla, me preguntó si encontraba alguna relación con la salida del clóset en plena Semana Santa.

      Mi respuesta inmediata, al ser una entrevista radial en directo, fue que no entendía que había relación, sino que Ricky anunció su homosexualidad en el momento en que se sentía preparado para hacerlo. Que posiblemente el convertirse en padre lo hizo reflexionar sobre lo que en un futuro pudieran pensar sus hijos de él y que quería que lo vieran como un hombre honesto, íntegro y que nunca tuvo que bajar la cabeza ni avergonzarse de ser quien es.

      Me mantengo en mi contestación, pues es lo que pienso, pero me quedé pensando en la pregunta y he aquí el resto de mi respuesta: Claro que tiene un simbolismo gigantesco el que Ricky haya salido del clóset en Semana Santa. Mientras algun@s líderes religiosos condenan y demonizan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), Ricky estaba recordándole al Mundo que somos seres humanos, que vivimos, que soñamos, que aspiramos, que luchamos — aún con todo lo que se nos tira en contra, aún con la discriminación, aún con la homofobia.

      Mientras la Iglesia Católica y otras denominaciones luchan por aplacar el escándalo de abusos sexuales por parte de su clero hacia personas que no pueden consentir, Ricky estaba recordando que las personas LGBT nos amamos — en consentimiento mutuo, por amor y compromiso — aún con todos los obstáculos que se nos ponen en el camino, aún sin tener los mismos derechos que tienen los heterosexuales y aún cuando tenemos que estar defendiendo nuestras familias y nuestras vidas a diario.

      Ahora que lo pienso, su salida del clóset durante la Semana Santa fue muy atinada, pues la mayor fuente de la homofobia que nos agobia viene de la Iglesia y como dijo el Obispo David Alvarez de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, “la Iglesia ha fallado en su mensaje dando paso a escandalosos testimonios de casos de pedofilia, prejuicios contra los que no son heterosexuales y la doble vida de muchos clérigos en el celibato”. Y sobre la salida del clóset de Ricky comentó: “Es lo mejor que ha podido hacer. La integridad y la honestidad de una persona son valores mucho más importantes que el hacer parecer”, al recalcar que en la Iglesia Episcopal hay espacio para las personas LGBT.

      Que los líderes religiosos cojan ejemplo del Obispo Alvarez. Es hora de llevar un mensaje de amor, respeto e inclusión para todos los seres humanos. Es la mayor lección de la salida del clóset de Ricky Martin en la Semana Santa. Que así sea o en términos cristianos: Amén.

      --
      Publicado por Pedro Julio Serrano para El Blog del PJ el 2/04/10. Sígueme en Twitter: @PJ_Serrano.