Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Apoyo a Caban Arce | Abu Ghraib del colonizado | Vivo en un cuerpo equivocado

Expand Messages
  • prparatodos
    En esta entrega: 1. Por el 2010... 2. Carta abierta a Dianne Cabán Arce 3. MAMPR APOYA A PERIODISTA QUE DENUNCIO LA CONDUCTA DE DELEGACIÓN MEDICA DEL SENADO
    Message 1 of 1 , Feb 1 6:26 AM
    • 0 Attachment
      En esta entrega:

      1. Por el 2010...

      2. Carta abierta a Dianne Cabán Arce

      3. MAMPR APOYA A PERIODISTA QUE DENUNCIO LA CONDUCTA DE DELEGACIÓN MEDICA DEL SENADO EN HAITI Y CENSURA ATAQUES MACHISTAS DE UNO DE ELLOS

      4. El Abu Ghraib del colonizado

      5. "Vivo en un cuerpo equivocado"

      ---

      1.

      POR EL 2010…

      Aprovechamos para agradecer profundamente a las siguientes personas que se han unido a nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Néstor Tirado, Larry La Fountain y Brenda Tirado, quienes se unen a Randai Fong, Lina Torres, William Luckeroth, Radamés Vega, Andrés Duque, José Rivera, Lizandra Torres, Néstor Soto, Rafael Aragunde, Yoruba Center for the Diaspora, Oscar Sánchez, Edgardo Guerrero, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, Eileen Morell, Milagros Colón, Ely Lugo, Jonathan Perea, Jesús A. Díaz, Héctor L. Rodríguez, Emilio G. Seijo, José A. Rodríguez, Manuel Rodríguez, Liberato Garced, Luis Aguirre, Sahir Pujols, Ronnie Billini, Eric Jackson, Juan Rivero, Pedro Rosario, Joe Granda, Erik Carrión, Gilda Orlandi, Andy Praschak, Noel Alicea, Juan Buono, María Cora, Narachi Moyett y Luis Rivera Pagán, quienes habíamos agradecido y mencionado antes. Agradecemos a tod@s por ayudarnos a crear un Puerto Rico Para Tod@s…

      Ahora faltas tú…

      Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

      Sólo tienes que entrar a nuestro portal: http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee `HAZ TU DONATIVO AQUI' o el botón que lee `DONAR' en la parte superior derecha de nuestro portal.

      Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

      Contamos contigo, es por ti, es por tod@s…

      ---

      2.

      Como siempre, para leer este y otros blogs, acceder a los enlaces, dejar tus comentarios, ver fotos, videos y archivos, ve a este enlace: http://www.pedrojulioserrano.com
       
      [El Blog del PJ] Carta abierta a Dianne Cabán Arce…

      Querida Dianne,

      Quiero que sepas que cuentas con mi apoyo, respeto, cariño, admiración y solidaridad. Te escribo por tu denuncia de las fotos inmorales tomadas en Haití. Tu denuncia de lo que se ha convertido en una vergüenza nacional es una justa y hecha con la mejor de las intenciones: denunciar una falta ética y moral a los postulados más elementales de aquell@s llamad@s a proteger la salud y el bienestar de sus pacientes.

      Aquí nadie está poniendo en duda todo el trabajo maravilloso que hicieron est@s profesionales en nuestra hermana nación haitiana. Esa gesta se aplaude y reconoce. El problema está en que haciendo ese bien cometieron uno de los actos más inmorales y anti-éticos en nuestra historia como pueblo.

      Ahora bien, los comentarios sexistas que han hecho algun@s de l@s implicad@s para tratar de desviar la atención hacia cosas triviales que no tienen nada que ver con tu denuncia justa y ética es una muestra más de las intolerancias, prejuicios e inmoralidades que tenemos que combatir: el racismo, el sexismo, la homofobia, el elitismo y todas las otras formas de discrímenes. Quien se preste para ese juego está siendo tan irresponsable como l@s implicad@s que no aceptan su culpa, no muestran remordimiento y quieren zafarse de su responsabilidad.

      Durante este momento de tribulación, recuerda lo que dijo Martin Luther King: "La medida de una persona no es donde se para en momentos de comodidad y conveniencia, sino en tiempos de desafío y controversia".

      Asi que, querida Dianne, párate firme, con la frente en alto y tranquila, pues hiciste lo correcto. Estoy, estamos contigo. Un abrazo fuerte con mi mayor solidaridad,

      Pedro Julio

      Publicado por Pedro Julio Serrano para El Blog del PJ el 31/01/10. Sígueme en Twitter: @PJ_Serrano. También recuerda que este blog se publica en El Vocero, Diálogo y The Bilerico Project.

      ---

      3.

      COMUNICADO DE PRENSA

      MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES APOYA A PERIODISTA QUE DENUNCIO LA CONDUCTA DE DELEGACIÓN MEDICA DEL SENADO EN HAITI Y CENSURA ATAQUES MACHISTAS DE UNO DE ELLOS

      Alana Feldman, Josie Pantojas y Sara Benítez, portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) criticaron hoy las expresiones que hiciera ayer el médico generalista, Vincent Bonilla, quien achacó la divulgación de las fotos suyas y de otros médicos en medio de la ayuda humanitaria a Haití, como "tácticas del machismo para negar su responsabilidad en la conducta anti ética que se exhibe en las mismas".

      "Diane Cabán hizo lo correcto en estar indignada y expresar su denuncia sin preocupación ninguna sobre su vida privada presente, pasada o futura. Aludir  a un alegado despecho de la joven periodista Diane Caban, quien dio a conocer de la existencia de fotos en la red social Facebook, en las cuales el médico Bonilla posa con un arma de fuego de la milicia dominicana, es una expresión machista con la que intenta eludir su responsabilidad en el asunto", dijo hoy, Alana Feldman, portavoz del MAMPR.

      "Que explique por qué posó con su uniforme de médico con un fusil y que no rebusque en su ex compañera  la falta de entereza que provoca un comentario tan misógino", añadió Sara Benítez.

      "La técnica de atacar al mensajero es bajuna porque trata de vincular el aspecto de género a una controversia que trata sencillamente de su capacidad y ética como profesional de la medicina", sentenció Benítez.

      Sobre las fotografías, Josie Pantojas, llamó la atención de que para el MAMPR es "repudiable que los galenos hayan tomado fotografías de sus pacientes, entre las que hay mujeres, sin su consentimiento estando en posición de vulnerabilidad. Esos pacientes tienen el derecho humano básico de intimidad cuando están siendo atendidos y atendidas en una institución médica improvisada como las que hay hoy en Haití. No es posible, que sus cuerpos lastimados y dolidos por la miseria y por la crisis del terremoto, ahora circulen por el espacio virtual, con médicos riéndose sin que siquiera se haya pedido su consentimiento".

      "Es inhumano y merece que estos médicos exhiban una disculpa pública a estas víctimas, al pueblo puertorriqueño yal mundo. Que sigan el ejemplo del joven galeno que las promovió en la internet", concluyó Pantojas.

      ---

      4.

      http://jalaguarta.com/2010/01/31/el-abu-ghraib-del-colonizado/ 

      El Abu Ghraib del colonizado

      Por José A. Laguarta Ramírez

      "No hay punto medio entre la esclavitud y la libertad."
      -Segundo Ruiz Belvis

      Puerto Rico lo hace mejor.

      El inolvidable eslogan de cuando el actual Gobe era titular de Turismo fue lo primero que cruzó por mi mente al ver las ya notorias fotos de médicos boricuas posando sonrientes con rifles semi-automáticos, botellas de whisky y cuerpos haitianos mutilados.  Todo un Abu Ghraib a la criolla, cómo ya han comentado algunos observadores.

      La gran diferencia, por supuesto, es que los protagonistas de aquellas imágenes en el legendario calabozo imperial de torturas eran soldados entrenados para matar e "interrogar", inmersos en el explosivo cóctel de poder y desesperación que es Irak para las fuerzas de ocupación, de quienes lo menos que se puede eperar es algún grado de trastorno.

      Los más ingenuos tal vez le tirarán la toalla a nuestros galenos comparando una situación con otra.  Esto es hacer gala de una ignorancia más brutal que la del genio que subió las mil setecientas y tantas fotos a Facebook sin verificar su contenido – o peor, sin imaginarse siquiera que pudieran traer algún problema.

      Primero, porque ese tipo de argumento se fundamenta en la imagen distorsionada, supurante de mentiras y presuposiciones racistas, que se han esmerado en cultivar los medios de comunicación, proyectando a Haití como zona de guerra para justificar lo que ya se ha convertido en la cuarta invasión militar estadounidense de ese país.  En Haití no hay "inseguridad" ni mucho menos guerra.  Lo que hay es devastación, y un pueblo que ante ella ha demostrado un temple, dignidad y capacidad de organización que el ex-Presidente Bill Clinton, en su nuevo rol de enviado especial de la O.N.U., ha calificado de "sorprendente" (Hallward, nota 27).

      Segundo, porque pasar varios días en una zona de desastre, bajo la honrosa y prestigiosa mantilla de una misión "humanitaria", jamás puede tener el mismo impacto psicológico que ser carnicero en el infierno que es la guerra, no importa cuánta muerte y sufrimiento uno presencie, ni cuánta frustración al no poder hacer más para evitarlas.

      Este es tal vez un buen momento para dejar claro que el problema no tiene absolutamente nada que ver con el consumo de bebidas alcohólicas, ni con amortiguar una situación difícil con el vacilón e incluso con cierta morbosidad.  Ni siquiera se trata de la "insensibilidad" que siguen remachando hipócritamente los medios de comunicación y los politiqueros que organizaron la trillita y ahora se hinchan de falsa indignación.

      Lo cierto es que no se trata de un problema individual, de los médicos que aparecen en las fotos (de unas cuántas "manzanas podridas", como dijera el entonces Secretario de la Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld al revelarse el "escándalo" de Abu Ghraib).

      Lo que emana a chorros de estas imágenes es el hedor a privilegio de quienes actúan menos por solidaridad que por el deseo de reconocimiento, y por pena saturada de un falso sentido de superioridad.  Los cuerpos haitianos que aparecen en estas fotos no son humanos, sino 0bjetos, ruinas en un paisaje de ruinas al que los "bendecidos" boricuas no aportan más que un conocimiento técnico, beneficio de nuestra relación especial con el imperio.  Ausente el más mínimo vestigio de compenetración, riesgo o investidura más allá de esto, doy un "thumbs up" pa' la cámara, cual si se tratara de posar ante las ruinas del Partenón, durante un crucero Mediterráneo.  No es fácil bregar con todo esto, así que mejor sonrío ante la adversidad y me doy otra Presidente, que pronto estaré de vuelta en Montehiedra.

      ¿Realmente necesitamos otro síntoma para diagnosticar este mal, que el hecho de que las fotos acabaran en Facebook?

      La podredumbre ética, de la cuál todos y todas somos de alguna manera cómplices, se fermenta en el caldero de lo inescapablemente Real que una vez más se manifiesta en estas imágenes: que se trata de un privilegio colonizado, el privilegio del esclavo que se cree mejor por vivir en la casa del amo.

      Si lo que se quiere es comparar, mirémonos en el espejo de los miles de médicos cubanos que por décadas han acudido al auxilio de pueblos necesitados en cada rincón del mundo.  A Haití, dijo Fidel, enviamos médicos, no soldados.  Puerto Rico envía sus médicos al amparo de y como pretexto para los soldados del Comando Sur.

      Dos pájaros, dos alas, dos espejos del largo siglo veinte "de las ideologías" que por más que intentemos, no lograremos enterrar.

      Haití pago caro, y sigue pagando, la osadía de ser tierra de esclavos insurrectos.  Pero la maldición no es natural ni divina, sino del poder imperial – primero Francia, luego uno tras otros los países acreedores y hoy el Fondo Monetario Internacional, nuevamente bajo la "protección" de los rifles estadounidenses.

      Bajo los escombros de Haití, sigue latiendo intacta la dignidad de un pueblo.

      Tal vez la única esperanza para Puerto Rico es que al remover los escombros de este nuevo terremoto ético colectivo, encontremos la nuestra.

      ---

      5.

      http://www.elnuevodia.com/vivoenuncuerpoequivocado-666449.html 

      "Vivo en un cuerpo equivocado"
      En marzo, Verona completará su cambio de sexo en Colorado.

      Por Marga Parés Arroyo / Mpares@...

      Durante los  últimos veinticuatro años ha sentido que vive en "un cuerpo equivocado". Angustia, incomprensión y rechazo le acompañaron desde su niñez, tan temprano como a los siete años, cuando su nana intentaba corregir sus ademanes femeninos.

      Cuando cumplió los dieciocho años se independizó,  y decidió tomar las riendas de su vida, saliendo del hogar de sus padres y haciendo pública su transformación a una transexual. Luego de un largo proceso que comenzó gradualmente hace diez años, Verona Disdier finalmente se acerca al sueño que asegura alberga desde su niñez: ser una mujer completa.

      A simple vista, su espigado cuerpo ataviado sensualmente y su rostro enmarcado en una larga y lacia cabellera luce femenino. Pero el cambio físico de Verona, nacido hace 31 años bajo el nombre de Orlando, se acerca a su punto culminante con la operación de reasignación de género a la que se someterá dentro de un mes.

      Firme en su decisión

      "Sé que soy una mujer en un cuerpo de hombre, pero `not anymore'. Ya me veo más femenina que masculino", dijo Verona, quien hace ocho años se operó las orejas para lucir unas más delicadas, hace siete se operó la nariz y el busto, y desde hace tres años está en un tratamiento de hormonas.

      En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, Verona, quien desde hace varios años se perfila como diseñadora de ropa, dijo estar segura del importante paso que toma en la transformación de su cuerpo.

      "Es importante que estés segura y que sepas que no es un cambio temporero", afirmó.

      Una evaluación sicológica y otra siquiátrica  establecen claramente  que Verona  está totalmente decidida a someterse a este proceso y que entiende cabalmente que la cirugía es irreversible.

       Una carrocería diferente

      "Desde pequeñita decidí que quería ser feliz, no haciéndole daño a nadie. Al principio tuve un poco de problemas con mis padres, especialmente con mi papá, un hombre de campo, de San Lorenzo, un hueso duro de roer. Todavía estamos en ese proceso. Por hago esto públicamente para ayudar a otros que también están pasando por lo mismo", dijo.

      Desde hace tiempo, Verona le escribe una carta a su padre todos los 28 de noviembre, el día de su cumpleaños, explicándole las razones de su cambio físico y solicitándole comprensión.

      "Le digo que todavía tiene una hija, lo único que con una carrocería diferente. Puedo cambiar mi cuerpo, pero no el alma", dijo Verona, quien sólo lleva el apellido materno.

      Y al parecer, la aceptación de su padre ya asoma. Su progenitor cubrirá parte de los gastos de la cirugía que asciende a $22,000. Su madre la acompañará al estado de Colorado donde se efectuará la operación.

      No pudo ser en Puerto Rico

      La doctora Marci Bowers, una reconocida obstetra ginecóloga que, además de realizar la intervención, se sometió a ella hace doce años, estará a cargo de la operación de Verona.

      "Algunos cambios (físicos, como cambio de sexo) son permanentes y si te los realizas por depresión o por solucionar problemas estás tomando el camino equivocado. Por eso se requiere una evaluación siquiátrica", explicó Bowers, quien ejerce la medicina en Seattle, Washington, y en Trinidad, Colorado, donde ha realizado más de 700 de estas operaciones.

      A petición de Verona, luego de acceder a tomar su caso, Bowers se trasladó a Puerto Rico, y durante las pasadas dos semanas trató de obtener las licencias y permisos necesarios para realizarle la operación en la Isla.

      Tras intentos a través del municipio de San Juan, el Hospital Municipal de la capital y el Departamento de Salud, no se logró.

      Ya sea por "mala comunicación" o "miedo a demandas", Verona y Bowers lamentan que el proceso no se vaya a realizar en la Isla.

      "Es una pena porque iba a ser un avance médico para Puerto Rico bien importante, pero no estuvieron abiertos a ello", lamentó Bowers, quien no descarta en un futuro poder realizar la intervención quirúrgica en el País.

      Una operación peligrosa

      La operación será el 3 de marzo en Trinidad, Colorado. Verona viajará dos días antes.

      Durante la cirugía el pene se transformará en un clítoris, el escroto en labias y parte del pene y el escroto en la vagina. Además, se acortará la uretra para facilitar el flujo de la orina, explicó Bowers.

      "Es una operación peligrosa, pero en buenas manos fluye sin problemas", aseguró la doctora, quien comentó que algunos riesgos son sangrado, infecciones y pobre cicatrización.

      Además de tomar medicamentos para el dolor y antibióticos, tras la operación Verona no podrá usar tacos durante cuatro semanas y deberá abstenerse de relaciones íntimas durante tres meses.

      "El resultado final es que (el área genital) lucirá y funcionará muy bien. Aunque depende de caso a caso, la mayoría puede tener orgasmos, muchos lubrican sus partes y pueden orinar como una mujer", dijo la cirujana, quien asegura que, en su caso personal, someterse a la operación fue "lo correcto".

      Bowers es padre de tres adolescentes. Los  engendró durante su matrimonio antes del cambio de sexo, y  asegura que lleva "una vida normal, como una mujer completa que ahora se afeita las piernas, no la cara".

      Verona, mientras tanto, anhela mirarse al espejo y ver el cuerpo completo de una mujer. Además, aunque actualmente no tiene una pareja, desea en un futuro adoptar hijos.

      Tras la operación, recibirá un documento que certifica su  cambio de género que servirá para tramitar nuevos documentos de identidad en Estados Unidos.

      Luego, en Puerto Rico, solicitará el cambio de sexo en los tribunales. "Simplemente, quiero ser feliz", concluye Verona.
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.