Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Denuncian y defienden | Crimenes de odio | Andujar | Protesta | Marcha

Expand Messages
  • prparatodos
    En esta entrega: 1. Defienden libertad de expresión pero denuncian retórica de odio de fundamentalistas 2. Medida para concienciar sobre crímenes de odio 3.
    Message 1 of 1 , Dec 3, 2009
    • 0 Attachment
      En esta entrega:

      1. Defienden libertad de expresión pero denuncian retórica de odio de fundamentalistas

      2. Medida para concienciar sobre crímenes de odio

      3. Andújar suscribe comentarios contra Rivera Shatz

      4. ¿Se "calienta" posible secretario de Educación con Rivera Schatz?

      5.  "Debut" y despedida

      6.  Ni un crimen de odio más: ¡tod@s somos Jorge Steven!

      7. Marcha por la Equidad en la Diversidad

      ---

      1.

      COMUNICADO DE PRENSA
      Contacto: Pedro Julio Serrano
      Teléfono: 787.602.5954

      Defienden libertad de expresión pero denuncian retórica de odio de fundamentalistas…

      El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano defendió la libertad de expresión de los grupos fundamentalistas, pero reiteró su denuncia a la retórica de odio que utilizan en contra de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Tras el anuncio de la Alianza de Juristas Cristianos de la radicación de una querella en la Comisión de Derechos Civiles aduciendo una supuesta "campaña orquestada contra líderes cristianos que han criticado a las comunidades LGBT que hablan hasta de muerte".

      "Mentir es pecado. Y aducir que miembros de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero supuestamente hemos hablado de muerte es mentir falsa y descaradamente. Siempre hemos debatido en el plano público y privado con el mayor de los respetos, aún cuando no ha sido así por parte de los grupos fundamentalistas. Hemos defendido y defenderemos el derecho a la libre expresión, pero reiteramos la denuncia en contra de la retórica de odio en contra de la orientación sexual e identidad de género de muchos buenos puertorriqueños", señaló Serrano.

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s indicó que sería el primero en defender a los grupos fundamentalistas ante cualquier ataque en contra de su dignidad o su integridad. "Me pondré delante de cualquiera que atente en contra de la seguridad o el bienestar de cualquier ser humano, incluyendo para proteger a los líderes fundamentalistas que atentan a diario en contra de las comunidades LGBT. La libertad es uno de los valores más fundamentales en nuestra democracia y la defenderé inequívocamente. Pero que quede claro: el pecado no es la homosexualidad, el pecado es la homofobia. Hago un llamado a estos líderes fundamentalistas a manifestar su fe privadamente sin interferir en los asuntos del Estado. Más aún, les invito a defender la igualdad de derechos para las personas LGBT a la vez que defendemos juntos la libertad de culto. Es mi llamado a la paz y a la inclusión de todos los sectores por el bien del País", concluyó Serrano.

      ---

      2.

      http://www.elnuevodia.com/medidaparaconcienciarsobrecrimenesdeodio-644056.html 

      Medida para concienciar sobre crímenes de odio

      A raíz del macabro asesinato de un joven en Cayey

      Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@...

      Para la representante popular Carmen Yulín Cruz, el asesinato del joven homosexual Jorge Steven López Mercado debería marcar un hito en el avance social contra los crímenes de odio en Puerto Rico.

      Para eso sometió un proyecto de ley que declararía el 13 de noviembre, fecha en que las autoridades hallaron el cadáver del estudiante de 19 años, como el Día de Concienciación en contra de los Crímenes de Odio.

      El cuerpo mutilado de López Mercado fue hallado en un área boscosa del barrio Guavate, en Cayey. Estaba parcialmente calcinado, desmembrado y decapitado. El supuesto asesino, Juan Antonio "Casper" Martínez López, confesó el crimen y dijo que lo había cometido por la preferencia sexual de la víctima, que se preparaba para comenzar estudios relacionados con la moda y la belleza.

      "Al igual que llevamos dos décadas visibilizando un Día Mundial de Lucha Contra el Sida, hoy la terrible realidad nos da en la cara y es necesario que nuestro país se concientice en contra de los crímenes de odio. Sólo exponiendo de qué se trata la conducta que exhibe quien obra por homofobia, por racismo, por xenofobia, por puro prejuicio, estaremos contribuyendo a promover la tolerancia y el respeto a la diversidad", explicó la legisladora.

      Aunque desde 2002 la Isla cuenta con una ley contra los crímenes de odio, hasta el momento las autoridades no han procesado ningún caso bajo esta modalidad. "El Departamento de Justicia no sólo tiene el deber de hacerlo, sino que tiene que actuar de forma tal que no se dé la impresión de que estos delitos están impunes", dijo Cruz.

      De convertirse en ley, sería el Departamento de Justicia la agencia que tendría la encomienda de encargarse de la conmemoración del Día de Concienciación en contra de los Crímenes de Odio.

      "El aparato gubernamental tiene que articular propuestas para educar y concienciar en contra de los crímenes de odio. De la experiencia de frustración y coraje que ha provocado esta terrible noticia, tenemos que pasar a la acción", indicó Cruz.

      Apoyaron el proyecto como coautores los representantes Charlie Hernández, Héctor Ferrer y Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), así como Albita Rivera y Liza Fernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

      ---

      3.

      http://www.vocero.com/noticia-35675-andjar_suscribe_comentarios_contra_rivera_shatz.html 

      Andújar suscribe comentarios contra Rivera Shatz

      Por Yennifer Álvarez Jaimes
      EL VOCERO
      02 de diciembre de 2009 12:00 pm

      El psicólogo Carlos Andújar podría enfrentar un proceso de confirmación espinoso si finalmente es designado como el nuevo secretario del Departamento de Educación debido a que parece coincidir con que el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz padece de un trastorno de identidad.

      Según información que trascendió a la luz pública, el actual rector interino del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) opinó que es "una pena que se esté estereotipando a las personas, cuando un Gobierno tiene que responder a las necesidades de todas las personas", luego que el profesor del Recinto de Mayaguez de la UPR, Mario Nuñez Molina señalara en su bitácora que el Presidente de la Cámara Alta podría padecer de trastorno de identidad narcisista por haber opinado que el líder de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), Pedro Julio Serrano sufre de "insanidad mental".

      "El hecho de que utilice el término de `insanidad mental' para referirse al (activista gay) Pedro Julio Serrano, sugiere que desde su perspectiva la conducta homosexual es un delito llevado a cabo por personas que están sufriendo de algún desorden mental", indicó el profesor Nuñez Molina en su blog, llamado El Blogfesor.

      Por su parte, Andújar añadió en la sección de comentarios de la bitácora que es "una pena que se esté estereotipando a las personas, cuando un Gobierno tiene que responder a las necesidades de todas las personas".

      De otro lado, EL VOCERO pudo corroborar que la bitácora del posible nominado a la silla de Educación sufrió cambios sustanciales ya que no están en línea los artículos y comentarios que estaban disponibles tan reciente como el lunes. Este diario visitó la página cibernética titulada El blog del Dr. Carlos Andújar y sólo se encuentra en línea la biografía del también sicólogo industrial.

      Asimismo, fuentes de este diario, asegurán que la actividad en la que se esperaba anunciar la designación de Andújar como nuevo Titular de Educación fue cancelada repentinamente. Se esperaba que mañana el gobernador Luis Fortuño anunciara el nombramiento en una escuela pública de Toa Baja en donde el sicólogo cursó estudios. Mientras, el secretario de Asuntos Públicos, Edward Zayas negó que se haya cancelado la actividad pero no confirmó los detalles.

      ---

      4.

      http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/%C2%BFse_calienta_posible_secretario_de_educacion_con_rivera_schatz?/348178
       
      ¿Se "calienta" posible secretario de Educación con Rivera Schatz?

      jueves, 3 de diciembre de 2009
      Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

      Si escribió lo que se dice que escribió en un blog, se asegura que tendrá problemas con el presidente del Senado y con su presunta confirmación.

      Carlos Andújar, la persona que ha estado sonando como próximo secretario de Educación, aparece participando en la Internet de un blog de un colega profesor que critica fuertemente a Thomas Rivera Schatz por sus actitudes homofóbicas y sus ataques al líder gay Pedro Julio Serrano.

      El sugestivo título de la columna del profesor de psicología del Recinto de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico, Mario Núñez Molina, lleva como título Thomas Rivera Schatz y el trastorno de personalidad narcisista.

      "Una pena que se esté estereotipando a las personas (,) cuando un gobierno tiene que responder a las necesidades de todas las personas", escribió Carlos Andújar y el comentario se acompaña con su foto.

      "Yo aplaudo su valentía y su integridad", dijo Serrano al señalar que la persona designada para Educación debe ser evaluada por su capacidad y compromiso de trabajo.

      Las líderes del movimiento gay Olga Orraca y Ada Conde coincidieron en que las expresiones de Andújar pueden indisponerlo con algunos sectores del Gobierno, pero hacen votos de que no sea así.

      "Andújar -dijo Conde- lleva dentro de su ser lo que es fundamental: la convicción de que todos los seres humanos son iguales".

      El senador popular Alejandro García Padilla anticipó, en tanto, que el supuesto nominado tendrá problemas con una posición tan liberal en un gobierno "tan derechista".

      La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Kimmey Raschke, no quiso comentar sobre el blog, pero aseguró que si llega su nombramiento, le dará el debido proceso, como corresponde.

      La senadora Migdalia Padilla, por otra parte, afirmó que si el nominado es él, debe tener una conversación con Rivera Schatz.

      Mencionó, sin embargo, que al próximo secretario ella lo va a evaluar por su capacidad para resolver los graves problemas del Departamento.

      Advirtió que esta vez no se debe cometer el error de buscar gente de la academia, como pasó con los gobiernos de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, para que sean los asesores del Secretario; gente que falla porque no conoce el sistema de educación pública.

      Cabe señalar que en la Internet, Carlos Andújar y su foto aparecen comentando un artículo de Carlos Chardón sobre la escasez de conserjes.

      Curiosamente escribió: "Me apena que que esto pase en un Depto. tan imp. como el DE. Espero que el futuro sea glorioso".

      Ayer no fue posible hablar con Andújar.

      ---

      5.

      http://www.elnuevodia.com/debutydespedida-644249.html 

      "Debut" y despedida
      El Senado no le dará paso al nombramiento de Carlos Andújar como Secretario de Educación

      Por Yanira Hernández Cabiyay Sandra Caquías / puertoricohoy@...

      La Fortaleza frenó ayer la designación del psicólogo Carlos Andújar como secretario de Educación, luego de que se conociera que el nombramiento no cuenta con el aval del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

      La situación coloca a la administración de Luis Fortuño en una delicada posición, debido a la urgencia impuesta por las autoridades federales para que el Departamento de Educación (DE) presente un plan concreto sobre las herramientas que establecerá para garantizar el buen uso de los $1,300 millones en fondos federales que recibe.

      Desde el martes, La Fortaleza parecía tener todo listo para que el Primer Ejecutivo hiciera el anuncio sobre la designación de Andújar como secretario del DE, así como la del veterano banquero Rafael Blanco como subsecretario de Administración de la agencia.

      El binomio sería la carta de presentación de la Administración Fortuño para tratar de evitar que el Gobierno federal coloque al DE en sindicatura.

      Pero los planes parecieron hacerse sal y agua ayer, luego de que se conociera que el psicólogo ocupacional realizó en julio pasado un comentario en apoyo al "blog" de un colega profesor en el que se criticaban expresiones presuntamente homofóbicas realizadas por Rivera Schatz en una emisora radial.

      En el escrito cibernético, el profesor Mario Núñez plantea que "las expresiones que hizo el señor Thomas Rivera Schatz en torno a la comunidad gay continúan abonando a un perfil caracterizado por el heterosexismo, la heteronormatividad y el prejuicio sexual".

      En su comentario al "blog", Andújar expresó que era "una pena que se esté estereotipando a las personas cuando un gobierno tiene que responder a las necesidades de todas las personas".

      Por su parte, Rivera Schatz informó a través de su secretario de prensa, Eric J. Toro, que no haría expresiones sobre el "blog" en el que Andújar hizo el comentario ni sobre los nombramientos en el DE.

      No obstante, fuentes de este diario indicaron que el líder senatorial anticipó que el nombramiento de Andújar "está muerto".

      De no presentarse su designación, esta sería la segunda ocasión en la que Andújar acepta dirigir el DE y su nombramiento no es sometido.

      Sin candidato

      Por su parte, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, indicó en la tarde de ayer que "el nombramiento de Educación no está listo".

      "Un nombramiento está listo para ser sometido ante el Senado cuando pasa por un intenso proceso interno de escrutinio. Hasta que eso no ocurra, no hay nominado, ni nombramiento", manifestó el funcionario.

      Sin embargo, el pasado lunes, cuando se anunció la renuncia de Carlos Chardón a la jefatura del DE, Rodríguez-Ema expresó que la designación del nuevo titular ya tenía nombre y apellido y que se anunciaría esta misma semana.

      Este diario trató de comunicarse con Andújar, pero éste no respondió las llamadas hechas a su celular.

      Al presente Andújar se desempeña como rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo. Fuentes indicaron que el sicólogo entregó su vehículo oficial el martes, en espera de la designación a la jefatura del DE.

      Se repite la historia

      La situación con el nombramiento de Andújar es similar a la vivida con el ex designado secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, quien luego de seis meses en el puesto pidió que se retirara su nombramiento porque Rivera Schatz le anticipó que no sería confirmado.

      La oposición de Rivera Schatz en esa ocasión se basó en la negativa del galeno a sacar del cuadro gerencial de Salud a profesionales identificados con el Partido Popular Democrático (PPD).

      a la expectativa

      Mientras tanto, el subsecretario de Asuntos Académicos del DE, Juan Rodríguez, solicitó a los jefes de departamentos que tengan listos hoy los informes de cierre de año y las proyecciones para el año próximo de sus respectivas áreas de trabajo.

      Contrario a lo que se especuló en el día de ayer, ninguna persona del supuesto equipo de trabajo de Andújar se presentó a la sede del DE para comenzar a trabajar en el proceso de transición.

      Entre los nombres que se han barajado para ocupar la silla caliente del DE se encuentra el de la doctora Elia Colón Berlingeri, directora de la Región Educativa de Caguas y hermana del alcalde penepé de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

      También suena la ex senadora novoprogresista Carmen Luz Berríos.

      ---

      6.

      http://www.facebook.com/event.php?eid=352999960306

      Ni un crimen de odio más: ¡tod@s somos Jorge Steven!

      Invita:




      Fecha:
      Lunes, 7 de diciembre, 2009
      Hora:
      9:00am - 10:30am
      Lugar:
      Tribunal de Primera Instancia - Caguas
      Ave.:
      Ave. Rafael Cordero
      Ciudad:
      Caguas, Puerto Rico

      PIQUETE - Vista preliminar - Tribunal de Primera Instancia

      Ni un crimen de odio más: ¡tod@s somos Jorge Steven!

      En las pasadas semanas, el País y, en especial, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, se han estremecido con el macabro asesinato del joven Jorge Steven López Mercado. A pesar de la aplastante evidencia y de que el único arrestado confesó que el vil homicidio se debió a su odio hacia los gays, el Departamento de Justicia pone la excusa de que no hay pruebas suficientes para presentar los agravantes de crimen de odio.

      De la misma manera en que las denuncias y la presión pública han logrado que la prensa, ciertos funcionarios y el País hayan reconocido que se trata de un espeluznante y perturbador caso de odio y homofobia, sólo con nuestra persistente organización, concienciación y movilización lograremos que el Gobierno por primera vez reconozca que en Puerto Rico sí hay violencia contra personas por su orientación sexual y por su identidad de género, y que debe ser repudiada y combatida por toda la sociedad.

      No desistamos en nuestro reclamo de justicia. ¡Tod@s somos Jorge Steven!

      Convocan:
      - Comité Contra la Homofobia y el Discrimen
      - Organización Socialista Internacional (OSI)
      - Puerto Rico Para Tod@s
      - Movimiento al Socialismo (MAS)
      - Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)
      - Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (JuPIP)
      - Unión de Juventudes Socialistas (UJS)
      - Comité de Acción de Humanidades (CAH) de la UPR Río Piedras
      - Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS) de la UPR Río Piedras

      ---

      7.

      http://www.facebook.com/event.php?eid=182509249113

      Marcha por la Equidad en la Diversidad



      Fecha:
      Jueves, 10 de diciembre, 2009
      Hora:
      5:00pm - 9:00pm
      Lugar:
      Saliendo desde la Plaza Pública de Mayagüez

      Marcharemos,

      • Para denunciar el asesinato de Jorge Steven López Mercado como un crimen de odio contra la comunidad LGBT.

      • Para exigir a la Policía y a la rama judicial el tratamiento de este caso como un crimen de odio.

      • Para exigir a la Policía y a la rama judicial el readiestramiento de quienes trabajan estos casos.

      • Para señalar a los sectores religiosos y políticos y a los medios de comunicación aliados al fundamentalismo, como causantes de un clima de odio e intolerancia contra la comunidad LGBT y, por lo tanto, co-autores del asesinato de Jorge Steven López Mercado.

      • Por el respeto a la diversidad sexual.

      • Por un alto a la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.

      • Por la equidad de derechos civiles y humanos para las mujeres.

      • Por el reconocimiento de los derechos civiles y humanos de las parejas de hecho, sean estas heterosexuales o del mismo sexo.

      • Por la aprobación del proyecto de ley 1725 "Para establecer la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por orientación sexual en el empleo."

      Ruta de la marcha:

      Saliendo de la Plaza Pública de Mayagüez, pasando por la Calle Betances (antigua Calle Post), continuando hasta Barcelona en el área de la Calle Bosque, subiendo por la calle frente a la Cervecería, hasta el área de las fuentes frente al Recinto Universitario de Mayagüez, donde tendremos los actos de cierre de la actividad.

      **Se exhorta a asistir con una t-shirt de algún color del arcoíris**
      >rojo
      >anaranjado
      >amarillo
      >verde
      >azul
      >violeta

      Lleva tus pancartas, tus mensajes, tus banderas, tus emblemas, todo lo que evidencie cuan diversas y diversos somos...

      Información contacto:
      equidad.en.la.diversidad@...

      Visita nuestra página web:
      equidadenladiversidad.bbnow.org
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.