HOY - Ponte en mi falda | Procuradora | Concierto Amnistia | Anivesario PROFAMILIA

  • Puerto Rico Para Tod@s
    Message 1 of 1 , Aug 2, 2009

      En esta entrega:

      1. HOY - Ponte en mi falda

      2. Procuradora para 'todos'

      3. Concierto - Dandole Voz a la Dignidad

      4.  Actividades aniversario PROFAMILIA

      ---

      1.

      "Ponte en mi Falda"
      Performance para crear conciencia de género

      Invita: Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico: ¡Por la equidad de géneros!

      Fecha: domingo, 2 de agosto de 2009

      Hora: 2:30am - 5:30am

      Lugar: Mercado Madre Tierra, Placita Roosevelt, Hato Rey

      Perfomance "Ponte en mi falda": promoviendo la empatía, sensibilidad, comprensión y solidaridad hacia las mujeres, que a pesar de algunos adelantos sociales continuamos viviendo la desigualdad.

      Aunque hoy día las mujeres usamos pantalones, muy bien se sabe que también continuamos usando faldas. Además que, aunque llevamos años usando pantalones, la falda continúa entendiéndose en nuestra cultura como símbolo de las mujeres.

      El domingo 2 de agosto de 2009 a partir de las 2:30 pm se realizará una caminata que saldrá del Mercado Madre Tierra en la Placita Roosevelt. La falda estará en el cuerpo de un perfomero varón y llevará mensajes sobre derechos de las mujeres. Es importante la asistencia de tod@s l@s que puedan, sobre todo la de aquellos varones solidarios que se atrevan a transgredir las normas de género, poniéndose la falda. Aunque no puedan conseguir una falda les invitamos a que asistan como muestra de empatía, sensibilidad y solidaridad con las mujeres.

      Detalles:

      Unas compañeras brasileñas hicieron un proyecto para hacer faldas con expresiones dirigidas a los derechos humanos de las mujeres. Esta falda ha estado recorriendo varios lugares en el cuerpo de hombres solidarios y con conciencia. Desde el 25 de julio, un joven puertorriqueño comenzó a caminar en Caguas con su falda y ha estado deteniéndose en casa de diferentes mujeres. El domingo 2 de agosto el Punto de encuentro sera en Mercado Madre Tierra, Placita Roosevelt, Hato Rey / 2:30pm y el destino: Ceremonia de clausura en Las Musas, Plaza del Teatro Bellas Artes, Santurce / 4:30pm.

      Teléfono: 7876420767

      Más información en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=124499158712

      ---

      2.

      http://www.elnuevodia.com/procuradoraparatodos-598899.html

      Procuradora para `todos'
      Yvonne Feliciano Acevedo se compromete a defender no sólo a la mujer, sino a los hombres y los niños también

      Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@...

      Yvonne Feliciano Acevedo está nominada para ser procuradora de las Mujeres por los próximos dos años, en momentos en que el gobierno propone la fusión de todas las procuradurías.

      El cargo de Procuradora de las Mujeres es por 10 años, y la ley estipula que, si hay una vacante antes de ese periodo, la sucesora vendrá a finalizar la década. María Dolores Fernós fue nombrada en julio del 2001.

      En ese escenario y a tres días de haber sido designada por el gobernador, Luis Fortuño, Feliciano recibió a El Nuevo Día en su oficina, cuya agenda aceptó estar conociendo ahora.

      De buen humor y disposición para contestar las preguntas, Feliciano se amparó en el terreno seguro de las leyes al tratar temas como el aborto y, por momentos, miró los apuntes que tenía mientras formulaba una respuesta.

      Contó que es "aguadillana de pura cepa", que sólo tiene una hermana -Lissette- y que su madre "ha sido el eje dominante de nuestra familia. Es una mujer fuerte". Preguntada sobre si es tan fuerte como su progenitora dijo con una sonrisa amplia que "un poquito menos. Yo soy más mediadora que ella".

      Jueza desde 1981, Feliciano contó que su esposo, Rubén Darío Bonilla, es juez del Tribunal de Relaciones de Familia de Caguas. Tiene un hijo de su primer matrimonio, Jean Louis Piñot, quien estudia medicina en Praga.

      Feliciano, quien se jubiló el pasado 31 de diciembre, habló de su vida profesional y personal.

      Se reportan más de 20,000 incidentes de violencia doméstica al año y aún hay mucho desconocimiento del protocolo que deben seguir en la Policía y los Tribunales. ¿Qué compromiso tiene con mejorar ese proceso?

      "Educar, proactivar (sic) todo lo que tiene que ver con la violencia doméstica, todo lo que tenga que ver con maltrato, todo lo que tenga que ver con negligencia, todo lo que tenga que ver con las mujeres envejecientes. Que se amplíen los servicios que podamos dar que abarquen a la mujer. No solamente a la mujer puertorriqueña, sino al hombre puertorriqueño, al padre, al hijo, a la hermana, a la novia, al novio. Porque la violencia doméstica no solamente está en el matrimonio, existe en nuestra familia".

      Se ha dicho que es difícil romper esquemas culturales que abonan al problema de violencia doméstica ¿Qué cosas específicas podría hacer para educar en ese aspecto?

      "Estoy empapándome de los procedimientos de la agencia. Vengo con muchas ideas que pueden ampliar los servicios que se están dando. Educar en las escuelas, en la comunidad, en las organizaciones sin fines de lucro, que nos den audiencia, expresarnos sobre todo tipo de tema que tenga que ver con los problemas que están en nuestra sociedad, y sobre todo la violencia doméstica".

      Una de las cosas que dice la Ley de la Procuradora de las Mujeres es que debe garantizar los derechos de las mujeres sin importar su edad, raza, etnia, orientación sexual, entre otras. ¿Va a defender a las mujeres sin importar su orientación sexual?

      "Yo entiendo que la oficina de la Procuraduría está para defender a todo el mundo, a mujeres, a hombres, a niños, a mujeres envejecientes, a hombres envejecientes. Aquí estamos para llevar todos estos recursos y promover de forma activa la paz".

      Pero la Oficina de la Procuradora se dirigió a las mujeres por una razón en particular de defender sus derechos.

      "Eso es correcto, eso es correcto, eso es correcto, y estaremos haciendo lo pertinente desde esta silla".

      El problema social es bien amplio, pero esta oficina va dirigida a las mujeres, no a los hombres ni a los niños.

      "Eso es. La oficina va dirigida a las mujeres y es asegurar el derecho pleno de las mujeres. Promover la igualdad y entiendo que, como le digo, los derechos se deben ampliar".

      ¿Y por qué me menciona a los hombres y a los niños?

      Porque son parte de nuestra sociedad y hay que educarlos y yo entiendo que una vez se eduquen y se fomente el respeto hacia la mujer, nuestro propósito sería de que no hubiera una sola víctima más de violencia doméstica, una sola víctima más, una sola mujer más víctima de violencia doméstica".

      ¿Qué postura va a asumir ante grupos que están en contra de la jurisprudencia que permite el aborto?

      "Yo soy creyente y defensora de la maternidad. Yo respeto el derecho que tiene toda mujer a tomar una determinación con relación a embarazo, siempre y cuando se sigan los postulados de ley".

      ¿Asumiría posturas en favor de eso? Muchas veces, las mujeres necesitan que se defiendan esos derechos.

      Ese es el derecho que hay que seguir en estos momentos. La ley es clara con relación a ello (busca anotaciones). Como le digo, el respeto que le tengo a la maternidad no está reñido bajo ningún concepto con el derecho de las mujeres que quieran terminar el embarazo dentro de los parámetros de la ley".

      ¿Qué usted le dirá a una persona o grupos que creen que nadie debe optar por el aborto y que vengan a presionarla?

      "Yo respeto todo. Yo respeto las religiones. Yo he sido criada en la fe católica y eso no quiere decir que no escuche posiciones. Mi esposo es evangélico. Él tiene sus convicciones y el respetar me ha permitido convivir con él por más de 20 y pico de años. Las posiciones que tienen las personas yo las respeto. Lo que dice la ley, lo tengo que acatar".

      ¿Cómo evalúa el proceso por el cual pasó su antecesora, Johanne Vélez?

      "Eso es una página que se cerró. Los senadores emitieron sus determinaciones y, con relación a sus determinaciones, yo, meramente, lo leí en la Prensa. No tengo otro comentario".

      Usted es católica. ¿Qué piensa de las uniones de hecho de heterosexuales y homosexuales?

      "Todo lo que pasa en la intimidad de su hogar hay que respetarlo. Las disposiciones legales del Código Civil y la jurisprudencia interpretativa ha sido clara: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es nuestro estado de derecho actual".

      ¿Qué piensa Yvonne, de Aguadilla?

      "Yo me ciño en estos momentos a lo establecido en el Código".

      ¿Qué pasaría si yo tuviera una compañera, quisiera que la incluyeran en mi plan de salud y le pidiera a usted que luchara por mis derechos? ¿Usted lucharía porque a esa persona se le reconozcan esos derechos?

      "Entiendo lo que me está planteando. Entiendo que, en estos momentos, los libros del Código Civil que se están estudiando recogen un sinnúmero de derechos. Le corresponderá al legislador, legislar".

      Lo que pasa es que el legislador legisla, pero usted es la defensora de las mujeres.

      "Cuando usted venga con esa petición, yo le responderé".

      Si no se le conoce como defensora de las mujeres, ¿qué la cualifica para estar en esta agencia?

      "No me podían conocer porque yo estuve como juez por 30 años. Yo estuve en casi todos los tribunales de Puerto Rico como juez de distrito y como juez superior. No estoy ajena al tema. Como juez de Familia tuve la oportunidad de adjudicar controversias difíciles y que tocaban la fibra emocional, trabajar con emociones no es fácil".

      ---

      3.

      Concierto - Dandole Voz a la Dignidad

      Música por los Derechos Humanos

      La pobreza no es inevitable. Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos. La pobreza tiene responsables.

      La campaña Exige Dignidad quiere movilizar a las personas para presionar a Gobiernos, organismos internacionales y empresas, y conseguir que rindan cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

      El 8 de agosto vamos a dar voz a la dignidad!

      LA PROGRAMA:

      - CHABELA RODRIGUEZ
      - KOINONO
      - GABRIEL MORALES
      - JUVENAL
      - GUAININA
      - FERNANDITO FERRER
      - ASI SOMOS

      RESERVA TU BOLETO YA! ESPACIO LIMITADO!!

      Donacion de $ 10

      Para mas informacion y boletos llama a (787) 763-8318

      EL PRÓXIMO SÁBADO 8 DE AGOSTO DESDE LAS 6:30 P.M. EN TALLER CÉ EN RÍO PIEDRAS AMNISTÍA INTERNACIONAL SECCIÓN DE PUERTO RICO ESTARÁ CELEBRANDO SU PRIMER GRAN CONCIERTO ¨DÁNDOLE VOZ A LA DIGNIDAD¨.

      ESTE CONCIERTO TIENE EL PROPÓSITO DE RECAUDAR FONDOS PARA AIPR PERO TAMBIÉN EDUCAR E INFORMAR SOBRE NUESTRA NUEVA CAMPAÑA ¨EXIGE DIGNIDAD¨.

      LOS INVITADOS E INVITADAS A ESTE PRIMER GRAN CONCIERTO SON: CHAVELA RODRÍGUEZ, JUVENAL, FERNANDITO FERRER, GABRIEL MORALES,GUAININA, KOINONO Y ASÍ SOMOS.

      LOS BOLETOS ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRAS OFICINAS EN RÍO PIEDRAS (calle Roblers #54, Of.11), PUEDES LLAMARNOS A NUESTRA OFICINA AL 787 763 8318 O PUEDES USAR NUESTRA PÁGINA DE INTERNET PARA HCER EL DONATIVO (www.amnistiapr.org) . TE INVITAMOS A QUE ADQUIERAS TÚ TAQUILLA Y NOS AYUDES A CONTINUAR NUESTRA LABOR POR LA EDUCACIÓN Y EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS.

      RECUERDA QUE AMNISTÍA NO RECIBE DINERO DE NINGÚN GOBIERNO NI INSTITUCIÓN ESTATAL. EL TRABAJO DE AIPR SE SOSTIENE CON EL TRABAJO VOLUNTARIO Y LAS APORTACIONES ECONÓMICA DE SU MEMBRESIA.

      SE PARTE DE LA HISTORIA LEVANTA TU VOZ POR LA DIGNIDAD. ACOMPAÑANOS EL PRÓXIMO SÁBADO 8 DE AGOSTO DESDE LAS 6:30 P.M.EN TALLER CÉ. NO TE LO PUEDES PERDER.

      COMPARTE ESTA INVITACIÓN CON TUS AMIGOS Y AMIGAS DE FACEBOOK, ,MYSPACE Y TU LISTA DE CORREO.

      MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS EL 8 DE AGOSTO.

      Más información en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=202470640143

      ---

      4.

      PROFAMILIA cumple 55 años ofreciendo servicios de salud reproductiva y salud sexual en Puerto Rico.

      Acompáñanos el jueves, 27 de agosto - Actividad educativa y de recaudación de fondos

      El impacto de la situación económica en los programas de salud sexual y reproductiva para las mujeres en desventaja económica en el Caribe

      Oradora principal - Dra. Jackie Sharpe, presidenta de la International Planned Parenthood Federation

      Donativo $50

      Ritz Carlton Hotel (Isla Verde) - créditos educación continua disponible

      viernes, 28 de agosto - Inauguración nueva clínica IELLA y lanzamiento de campaña de recaudación de fondos.

      RSVP 787.765.7373
      Lgallardo@...