Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Noticias: paro nacional, Procuradora de la Mujer y la Jornada vs. Homofobia

Expand Messages
  • Puerto Rico Para Tod@s
    NOTA: Como es de conocimiento general, los mensajes enviados por esta lista no representan el sentir de la organización Puerto Rico Para Tod@s, a menos que
    Message 1 of 1 , May 1, 2009
    • 0 Attachment

      NOTA: Como es de conocimiento general, los mensajes enviados por esta lista no representan el sentir de la organización Puerto Rico Para Tod@s, a menos que sea así expresado. Las expresiones que se vierten en este y todos los mensajes son responsabilidad exclusiva del autor/a en cada escrito. Gracias.

      ---

      En esta entrega:

      1. Gays marcharán contra despidos masivos

      2. Sorpresa e indignación

      3. Truenan las mujeres contra los senadores que colgaron a Johanne Vélez

      4. Comunicado del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

      5. Albita Rivera señala los enemigos de las mujeres en el Senado

      6."Uno tiene que ser valiente"

      7. "A los Judas…" LLAMADO URGENTE de Ada Conde

      8. Abogados ofrecerán apoyo a trabajadores en paro

      9. Senado colgó ayer a Johanne Vélez

      10. II Jornada Educativa Contra la Homofobia

      ---

      1.

      http://www.notiuno.com/2009/04/gays-marcharan-contra-despidos-masivos/

      Gays marcharán contra despidos masivos

      Abril 30, 2009
      por Redacción Notiuno

      La organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por la igualdad de derechos para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), anunció hoy que se unirá al paro nacional de mañana, convocado por organizaciones sindicales y otros movimientos sociales.

      Al mismo tiempo que invitó a los miembros de las comunidades LGBT a unirse a dicho paro, la organización expresó su oposición a la cesantía de empleados públicos, a las "Alianzas Público Privadas" (APP) e iniciativas similares que, a través de la Ley 7, entre otras medidas — so pretexto de enfrentar la crisis fiscal — pretende realizar el actual gobierno.

      El líder homosexual Pedro Julio Serrano, mencionó que estas medidas causarán directamente el despido de al menos 30,000 empleados públicos e indirectamente, según muchos economistas, de entre 30,000 y 50,000 personas adicionales en el sector privado, como resultado de la disminución en el consumo. Esto sin mencionar los miles de empleos adicionales que se  perderán a raíz de las APP's.

      "Dentro de la clase trabajadora y asalariada existen personas de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero que se verán afectadas por esta nefasta legislación. De hecho, al igual que en la sociedad en general, la gran mayoría de las personas LGBT son trabajadoras y asalariadas, a pesar de que tal vez tengan menos visibilidad precisamente por tener menos recursos, o porque aún carecen de protecciones legales en el empleo. Estas personas están doblemente oprimidas: explotados como trabajadores y trabajadoras, marginadas como personas LGBT y peor aún, sin la igualdad de derechos y protecciones que pudieran darle al menos una oportunidad equitativa en momentos de crisis como éste", aseveró Pedro Julio Serrano, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.

      Asimismo, denunció que las comunidades LGBT son tratadas como ciudadanos de segunda clase, en sus empleos y por la sociedad en general, a través del discrimen abierto, de la negación de derechos —como los que confiere el matrimonio— y de la exposición a la violencia homofóbica.

      "Todas las formas de violencia y discrimen que sufren las comunidades LGBT en general tienen efectos económicos, por lo cual afectan desproporcionadamente a los trabajadores y trabajadoras LGBT. Con las políticas del gobierno actual, estas personas quedan en una situación de aún mayor incertidumbre y vulnerabilidad, en todos los aspectos. En particular, las medidas afectan directamente a personas asalariadas de la comunidad LGBT que son jefas y jefes de familias monoparentales, y personas que necesitan un buen plan médico", continuó Serrano.

      Por último, se hizo eco de reclamo de cero despidos en el gobierno, la derogación de la Ley 7 y la no privatización.

      ---

      2.

      http://www.vocero.com/noticia-20730-sorpresa_e_indignacin.html

      Sorpresa e indignación

      Por Maricarmen Rivera Sánchez
      EL VOCERO

      Sorprendida con la forma abrupta en que se colgó su nombramiento como Procuradora de las Mujeres, Johanne Vélez reiteró su defensa de los derechos de las mujeres, como es el derecho al aborto y urgió a su sucesora a hablar sin miedo a favor de la mujer.

      "Debemos aprovechar esta oportunidad para llevar un mensaje de orientación porque no solo estamos defendiendo el estado de derecho vigente, sino que llevamos un mensaje de reconocer la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones sobre su salud sexual y reproductiva", dijo Vélez. "Es un mensaje que a algunas personas les intimida, les asusta porque piensan que el sistema reproductivo de la mujer les pertenece como un mecanismo de reproducción colectiva y no es así".

      El anuncio de que no sería confirmada provocó que la representante penepé Albita Rivera llamara "canalla" y "cobarde" al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a quien criticó por ni siquiera haber estado en el hemiciclo cuando se llevó a votación el nombramiento.

      "Ni siquiera estuvo presente cuando bajó el nombramiento y eso para demostrar que no le importa", dijo Rivera. "No puedo respetar a una persona que es irrespetuosa. No puedo respetar a un hombre que no tiene la valentía de bajar un informe, de hacer una vista pública, de estar presente cuando se vota esto. Me parece una puñalada trapera. Ganar abrumadoramente no le da derecho a ser canalla".

      Vélez fue colgada ayer en el Senado sin vistas públicas. Su nombramiento enfrentó la oposición de algunos senadores en parte porque la designada se expresó a favor del aborto – un derecho de las mujeres a nivel estatal y federal. También resintieron que se expresara a favor de otorgarle derechos a los homosexuales. El asunto provocó que el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz defendiera "la moral" de la presidenta de la Comisión de la Mujer, Evelyn Vázquez.

      "Los hechos son que mientras él ha salido a defender a personas que han sido acusadas de adulterio, él ha formado una opinión sobre otras personas que no han sido acusadas de adulterio. Entonces, deciden descargar todo el discurso de la moral contra esa persona (Vélez), pero no contra la otra", dijo Rivera.

      Rivera cuestionó que se pusiera sobre el tapete el tema de "la moral" cuando el asunto no se ha tocado en el resto de los nombramientos hechos por el gobernador Luis Fortuño. La Representante apostó a que las expresiones de Rivera Schatz incluso pretenden minar el liderato político de Fortuño.

      Vélez, por su parte, reiteró que esta decisión senatorial no debe acallar a su sucesora en temas importantes para la mujer.

      "Espero que la próxima mujer tenga la valentía de expresarse y defender esos mismos derechos. Espero que en una segunda oportunidad los senadores y senadoras puedan reconocer que la lucha en contra del discrimen de la mujer, de todas las mujeres, es una amplia y que en ocasiones puede ser controversial, pero que es una lucha importante", sentenció.

      La decisión de colgar a la nominada y la forma atropellada en que se hizo también provocó la crítica de los populares. El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Héctor Ferrer y la representante Carmen Yulín Cruz cuestionaron que la votación fuera un día después de que Fortuño anunciara su proyecto para atajar la violencia doméstica.

      "Es una actitud cobarde de los senadores de mayoría que no se atrevieron a encarar la responsabilidad ministerial de decir quién está a favor y quién está en contra", sentenció. "El Reverendo Heredia, desde La Fortaleza, cabildeó en contra de este nombramiento y eso significa que en el Senado, los mejores intereses de la mujer puertorriqueña no están servidos".

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, lamentó que los senadores colgaran el nombramiento luego de haber pedido los consejos de Vélez durante la campaña electoral.

      "La ley que crea la Procuradora de las Mujeres establece claramente que no se discriminaría por orientación sexual ni identidad de género. También establece que la Procuradora tiene que velar por los derechos humanos y civiles de todas las mujeres, incluyendo el derecho al aborto", dijo Serrano. "Johanne Vélez cumplió cabalmente con su mandato al hacer expresiones públicas a favor de las uniones de hecho y a favor del derecho reproductivo de las mujeres".

      ---

      3.

      http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno/noticias/truenan_las_mujeres_contra_los_senadores_que_colgaron_a_johanne_velez/294196

      Truenan las mujeres contra los senadores que colgaron a Johanne Vélez

      jueves, 30 de abril de 2009
      Prensa Asociada

      "Con esta votación apresurada e irreflexiva, los senadores se acaban de convertir en agresores de la dignidad y los derechos de las mujeres de la Isla".

      Con esa expresión, la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Amárilis Pagán Jiménez, resumió hoy su parecer sobre la acción de la mayoría novoprogresista en el Senado de colgar la designación de Johanne Vélez como procuradora de las Mujeres.

      El nombramiento fue llevado sorpresivamente hoy ante la consideración del pleno del Senado por vía de descargue y relevando de cualquier trámite a la Comisión senatorial de Asuntos de la Mujer.

      "Trabajaron esa votación a espaldas del pueblo, de manera sorpresiva y sin dar espacio al diálogo y al análisis. Votaron sin informe ni vistas públicas y no se discutieron los méritos de Johanne Vélez para el puesto de Procuradora", sostuvo Pagán.

      La designación de Vélez como procuradora de las Mujeres se mantuvo en la cuerda floja por cerca de dos meses debido al rechazo que provocaron entre la delegación novoprogresista las expresiones que hizo la nominada a favor del aborto como alternativa y de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

      El Movimiento Amplio de Mujeres exigió al Senado que reconsidere su decisión y permita que el nombramiento de Vélez sea evaluado en sus méritos.

      "Acabamos de atravesar un periodo de violencia extrema contra las mujeres y hemos sufrido la pérdida de vidas en las peores circunstancias. La lógica nos hubiera hecho pensar que nuestro Senado actuaría con verticalidad en un momento como éste y asumiría con responsabilidad su función como ente que confirma a la Procuradora. Sin embargo, el miedo a los grupos religiosos prevaleció", añadió.

      Para la Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), la acción senatorial es una "falta de respeto" a las féminas.

      "El Senado de Puerto Rico atenta contra las mujeres puertorriqueñas e insulta a este pueblo que exige y espera acciones positivas para erradicar la violencia contra las mujeres ", manifestó Yolanda Bigio, facilitadora de esa organización.

      La Coordinadora Paz para la Mujer también se unió al llamado para que el Senado reconsidere la decisión.

      ---

      4.

      Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

      Personas Contacto:
      Amárilis Pagán Jiménez: cel. (787) 486-6432 y Ofic. (787) 704-2222
      Alana Feldman Soler: cel. (787) 372-2677

      Comunicado de Prensa
      para publicación inmediata 

      "Los senadores de mayoría acaban de demostrar que para ellos las mujeres de este país no valen ni cinco minutos", expresa Movimiento Amplio de Mujeres

      San Juan, Puerto Rico, 30 de abril de 2009- Indignadas.  Así se expresaron líderes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico luego de que los senadores de mayoría colgaran el nombramiento de Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres. 

      "Con esta votación apresurada e irreflexiva, los senadores de mayoría se acaban de convertir en agresores de la dignidad y los derechos de las mujeres de la Isla " expresó Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del MAMPR y directora de Proyecto Matria. 

      Las líderes resaltaron el hecho de que el proceso pasó por alto los procedimientos normales.  "Trabajaron esa votación a espaldas del pueblo, de manera sorpresiva y sin dar espacio al diálogo y al análisis.  Votaron sin informe ni vistas públicas y no se discutieron los méritos de Johanne Vélez para el puesto de Procuradora.  Tiraron por la borda el bienestar del 52% del país sin ningún reparo en la graves implicaciones de estas acciones", añadió Alana Feldman Soler, también portavoz del MAMPR.

      "Acabamos de atravesar un periodo de violencia extrema contra las mujeres y hemos sufrido la pérdida de vidas en las peores circunstancias.  La lógica nos hubiera hecho pensar que nuestro Senado actuaría con verticalidad en un momento como este y asumiría con responsabilidad su función como ente que confirma a la Procuradora.  Sin embargo, el miedo a los grupos religiosos prevaleció" añadió Pagán. 

      El MAMPR está exigiendo al Senado que reconsidere su decisión y permita que se pondere en sus méritos el nombramiento.  "Queremos ver un proceso limpio y de frente al pueblo que les eligió.  Que asuman con valentía su deber hacia nosotras las mujeres" concluyó Feldman.

      ---

      5.

      http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/albita_rivera_senala_los_enemigos_de_las_mujeres_en_el_senado/294183

      Albita Rivera señala los enemigos de las mujeres en el Senado

      jueves, 30 de abril de 2009
      Actualizado hace 3 minutos (01:43 p.m. )
      Irene Garzón Fernández / Primera Hora

      Canallada. Así describió la representante feminista Albita Rivera la acción del Senado de colgar el nombramiento de Johanne Vélez García como procuradora de las Mujeres.

       "Personalmente, creo que lo que se ha dado hoy en el Senado ha sido una canallada", dijo la legisladora penepé al afirmar, en referencia al presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, que "el triunfo no da derecho a ser canalla".

      Además, cuestionó la actitud de cuatro senadoras penepés.

      Rivera, ex presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, organismo precursor de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, señaló que "si bien es cierto que el presidente del Senado obtuvo el aval abrumador del pueblo, como lo tuve yo también (en las elecciones de 2008), eso no le da derecho a lo que ellos están haciendo allí, a pesar de que el reglamento (senatorial), hecho por él, respalda esas posiciones".

       Con voz ahogada en llanto, en un momento de la entrevista con Primera Hora, Rivera expresó lo sentida que está con sus correligionarias senadoras Migdalia Padilla y Lucy Arce.

      "Me he sentido muchísimo con Migdalia Padilla y Lucy Arce. A mi me parecían personas que ya habían logrado entender de qué se trataba esta lucha de mujeres", afirmó.

      Recordó  a que a Padilla y Arce, "a ambas les fascinaba cuando el cuatrienio pasado", en el que eran parte del grupo de "los auténticos" en contra de las aspiraciones de Pedro Rosselló de presidir el Senado y desbancar a Kenneth McClintock, "yo las respaldaba como mujeres que habían trabajado por años arduamente".

      En tono apesadumbrado, Rivera dijo que, después de 35 años trabajando juntas, "pienso que  mi trabajo (en favor de la mujer) ha sido en vano, que las compañeras que acaban de llegar (al Senado) han podido más que las que llevamos aquí trabajando". Se refirió a las senadoras penepés Evelyn Vázquez y Kimmey Raschke.

      Sobre la última, dijo que durante la campaña eleccionaria "estuvo en la disposición de visitar las casas de personas de orientación sexual diferente a la nuestra. Para eso, para conseguir sus votos eran buenas, para reunirse en la casa con ellas", dijo.

       Rivera precisó que Raschke "me lo dijo a mí, me consta de primera mano".

       Advirtió que esto no se trata de "Johanne Vélez, independientemente de que es una excelente candidata (a la Procuraduría de las Mujeres, una señora en todo el sentido de la palabra. El problema no es eso, el problema es cómo se trata el issue de la mujer, a la que se le falta el respeto".

      En una obvia alusión a una opositora de Vélez, la representante Rivera consignó que "si eres adúltera, te protegen. Si tienes una orientación sexual, hay que sacarte del panorama. A la adúltera se le defiende y esa es toda una señora".

      A su juicio, "son unos conceptos tan errados que me llevan a concluir que a las mujeres no se les respeta".

      Por sus declaraciones, Rivera adelantó que está preparada para que la legislación de su autoría no se apruebe en el Senado y que "despidan del Senado" a su único hijo, que trabaja en el correo de ese cuerpo legislativo  desde hace varios años.

      "A Rivera Schatz le gusta tener a personas en unas posiciones para tenerlas controladas. Él es el poder absoluto. Ni (el gobernador Luis) Fortuño manda, el que manda es él", consignó.

      ---

      6.

      http://www.elnuevodia.com/unotienequeservaliente-563709.html

      "Uno tiene que ser valiente"
      Sorprendida Vélez con la decisión de la mayoría del PNP

      Por Cynthia López Cabán / end.cynthia.lopez@...

      La súbita decisión de colgar su nombramiento tomó por sorpresa a Johanne Vélez García. Pero a pesar del desconcierto que provocó esta movida, la abogada de 44 años aceptó con serenidad la determinación de la mayoría novoprogresista en el Senado.

      "Ciertamente, me tomó por sorpresa. No esperábamos que esto sucediera de esta manera en el día de hoy (ayer)", afirmó la funcionaria en rueda de prensa en la sede de la agencia que dirigió hasta ayer.

      La funcionaria participaba en un evento sobre violencia doméstica en Toa Baja cuando recibió la llamada que alteró el transcurso de su día y de su vida.

      "La senadora Evelyn Vázquez, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer, en semanas pasadas había expresado públicamente que el proceso continuaba y que se iban a celebrar vistas públicas y que tomando por buena su palabra entendía que ese proceso iba a seguir en ese curso, en esa dirección", precisó.

      A pesar de la confusión, que todavía se observaba en su rostro, defendió con firmeza los postulados que provocaron el rechazo a su nombramiento.

      Las objeciones en torno a su confirmación surgieron luego que Vélez afirmó en una entrevista publicada por El Nuevo Día que cree en el aborto y en el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo.

      Además cree que se deben reconocer las uniones de parejas del mismo sexo y que se deben extender derechos a las uniones de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales.

      "El estado de derecho en Puerto Rico es que el derecho al aborto existe", dijo.

      "Si yo no creyera en esa defensa amplia de los derechos de las mujeres no podría ocupar esta posición a la cual el Gobernador me designó", añadió.

      La ex directora de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes tampoco adjudicó culpas o realizó señalamientos en contra de las personas que descarrilaron su nombramiento.

      "No quisiera echar culpas. Ni estar señalando a nadie, ni al Presidente del Senado, ni a ningún miembro del Senado. Desde el primer día lo dije que mantengo un respeto y una deferencia por los senadores y las senadoras", insistió.

      Negó también los argumentos presentados por los grupos de mujeres que entienden que el rechazo a su nombramiento supone el inicio del desmantelamiento de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. "Lo que ha ocurrido con mi designación no creo que tenga nada que ver con ese proceso de consolidación", indicó.

      Como parte de sus estrategias para atender la crisis fiscal del gobierno, el gobernador Luis Fortuño propuso consolidar las operaciones administrativas de las procuradurías. Las organizaciones feministas interpretan esta acción como una estrategia para eliminar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

      Vélez también insistió en que su salida no afectará los servicios que se ofrecen a las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

      "Ciertamente puede afectarse la moral y el ánimo de trabajo puede, en algunos momentos, decaer, pero mis palabras hacia ellas y ellos es que continúen firmes en su trabajo", apuntó.

      Sus palabras recogían el sentimiento de tristeza y confusión que reinó en la agencia desde que trascendió la noticia de su abrupta salida.

      En el elevador, algunas empleadas expresaban pesar por la decisión de colgar a una mujer "trabajadora que se merecía el puesto".

      Otras lucían rostros largos de preocupación ante el nuevo escenario de incertidumbre.

      Vélez, por su parte, agradeció al Primer Mandatario por su apoyo y se mostró dispuesta a mantenerse en el cargo si se lograba una reconsideración de la votación en su contra.

      Ante lo inesperado de su partida, Vélez no pudo precisar el rumbo que tomará su vida profesional, ni si se mantendrá en el servicio público.

      Una sola cosa tiene claro. Que aceptará una encomienda vinculada a la defensa de los derechos de las mujeres.

      "Continuaremos desde otra faceta trabajando a favor de las mujeres de Puerto Rico", afirmó.

      También aseguró que iniciará un proceso de reflexión profundo sobre este proceso, que aunque doloroso, ofreció algunas lecciones y la satisfacción de trabajar con un grupo extraordinario de personas.

      "Uno tiene que ser valiente al expresar las convicciones y las posiciones que hay que asumir cuando se le designa a una posición. Hay muchas personas que están trabajando en posiciones de gobierno y no necesariamente hacen constar sus posturas", señaló.

      "Yo tenía la opción de quedarme callada y de ser tímida en mis respuestas en entrevistas, como la que tuve contigo, pero no hay por qué", concluyó.

      ---

      7.

      A los Judas…

      LLAMADO URGENTE de Ada Conde, Presidenta de la Fundación de Derechos Humanos

      En el día de hoy hemos sido testigos de como a Johanne Vélez, la designada Procuradora de las Mujeres fue víctima de la inquisición religiosa que sufre, persigue y promueve el odio hacia nuestra Comunidad LGBTT y a las mujeres.

      Sí… es así, una gran verdad aunque le duelan a esos judas de esta comunidad LGBTT que nos vendieron por 30 monedas de plata.

      Todo lo que estuvo como razón única para haber sometido a Johanne Vélez a la indignación más grande de nuestra historia fue el cuestionamiento de sus posiciones en contra del discrimen por orientación sexual y a favor del derecho reproductivo de la mujer…. Solo eso y nada más.  Tan claro… tan clarísimo que el "pastor" que esta en fortaleza se dedicó a hacerle campaña en contra por todo el Capitolio diciendo que no se podía permitir que se nombrara a quien era "hija del demonio" porque estaba en contra de la Ley de Dios y de la Biblia…. A buen entendedor… pocas palabras bastan.  Porque a esos fariseos que estaban dispuestos a apedrear a la prostituta y Cristo les dijo que ellos estaban tan en pecado como ella, perdonaron a "la del tubo" porque es mejor ser "del mundo entero" y no de los pocos que consideran "aberrantes".

      Y para ponerle la tapa al guiro…. Una vez que la inquisición voz promulgó a viva voz "¡quemenla…. quemenla!, porque según ellos, es "hija del demonio", luego que lo declararon, lo promulgaron y la quemaron, hicieron la invocacion utilizando el nombre de Jesucristo en vano porque habian cumplido su palabra de eliminar a quien apoyaba la "agenda de Sodoma y Gomorra".

      A esto se suma, como lo dijo anoche el que está en Fortaleza, que no solo va porque va los 5 minutos de reflexión (o sea que le dirán a los niños y niñas en esos 5 minutos que se arrepientan porque todo lo que hagan en contra del sistema será castigado por Dios en lluvia de fuego y azufre y que el demonio esta dentro de cada uno de ellos), sino que también se va a "potenciar la educacion alternativa, con ayuda de organizaciones sin fines de lucro". 

      Si no saben lo que esto significa es que en las "organizaciones sin fines de lucro" están las organizaciones de base de fe entiéndase los Rashcke, Font, Carlos Sánchez, Milton Picón y los afiliados a estas huestes del odio, prejuicio y del mal. Ahora pueden entender claramente el porque eliminaron de un golpe y porrazo la orden administrativa de educación para erradicar el discrimen por género.  ¿O es que estás tan dormido o dormida que no te acuerdas que dijeron que esa orden lo que promovía era la homosexualidad?  ¿En qué país vives?

      De todo esto todos somos responsables.  Tenemos que asumir la responsabilidad de no luchar por nuestra igualdad porque mientras tuviéramos las monedas de plata en nuestros bolsillos, pues que se quemaran otros porque eso no me tocaba a mí.

      Pues entérate… ya vienen por ti.  Para sacarte de tu trabajo porque no sirves… eres para ellos, basura.  Si tú… porque si tu te creías que por ser PNP te iban a dejar en el empleo… te equivocaste porque acuérdate que si entraste en el gobierno fue porque Rossello te nombró y todo lo que huela a Rossello va para fuera.  Y si te nombraron los populares a pesar que eras PNP pues vas para afuera porque te nombraron los populares.  Y a los populares no les tengo que decir los que les va a pasar. 

      Y para colmo hay tanta insensibilidad… cinismo… que dicen que la empresa "privada" te va a recoger.  Pues sí… porque para lo que ellos dicen que tu sirves es para estar en Burger King, Mc Donalds, Church y parecidos.  Para que te recojan ellos porque para ellos es para lo único que tu sirves.

      Y para colmo… tuvimos unos y unas que fueron capaces de vender nuestra causa, nuestra dignidad y su alma por unas monedas de plata.  Esos que nos vendieron obtuvieron lo que quisieron porque se montaron y engañaron diciendo que "representaban" a nuestra comunidad LGBTT y ahora mismo están con "contratos" llenándose el bolsillo.  ¿Y nuestra comunidad?  Pues, nada que ver porque sólo nos utilizaron para vendernos por 30 monedas de plata.

      ES POR ELLO QUE TE HAGO UN LLAMADO.  Sí… un llamado.  Y ese llamado es que HOY seas parte de la historia y marches con las organizaciones que marcharan en repudio a la inquisición, imposición, al totalitarismo. ¿Y sabes porqué?  Porque cuando vengan por nosotros no quedará nadie que luche por nosotros.  Porque todos somos uno, no somos especiales, no somos distintos... somos iguales.

      Por tí… por Puerto Rico…. El 1ro de Mayo de 2009… MARCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS, LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD.

      ---

      8.

      http://www.elnuevodia.com/abogadosofreceranapoyoatrabajadoresenparo-563465.html

      Abogados ofrecerán apoyo a trabajadores en paro
      Miembros del Colegio de Abogados velarán por los derechos civiles de los manifestantes

      Por Daniel Rivera Vargas/ drivera2@...

      Un equipo de al menos 15 abogados vigilará que no se violen los derechos civiles de los obreros que se lancen a la calle mañana, Día Internacional de los Trabajadores, en contra de los anticipados despidos del gobierno de Luis Fortuño.

      El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, dijo que los abogados estarán claramente identificados y dirigidos por el ex director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles y actual presidente de la comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio, Osvaldo Burgos.

      "Un equipo de más de quince compañeros abogados y abogadas estarán en las actividades programadas para velar por que se cumplan los acuerdos entre las uniones y autoridades como la Policía de Puerto Rico y para que no se violen los derechos civiles de los sectores involucrados", dijo Hernández.

      Burgos, en tanto, dijo que los abogados estarán no sólo en el área metropolitana, sino también en Ponce y Mayagüez.

      "Pretendemos que, de surgir alguna circunstancia preocupante, las personas puedan recurrir rápidamente a estos abogados y abogadas. Se trata de miembros del Colegio, de la mencionada Comisión y o de profesores de las facultades de Derecho del país con experiencia en estas lides y que están conscientes de que su función, tal como el Colegio lo ha hecho siempre, es observar y servir de puente y enlace entre los distintos sectores para solucionar satisfactoriamente situaciones de conflicto, ya sean potenciales o reales", agregó Hernández.

      ---

      9.

      http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/senado_colgo_ayer_a_johanne_velez/294268

      Senado colgó ayer a Johanne Vélez

      viernes, 1 de mayo de 2009
      Irene Garzón y Antonio R. Gómez / Primera Hora

      Sin audiencias públicas, sin informe y por vía del "descargue" el Senado colgó ayer a la designada procuradora de las Mujeres, Johanne Vélez, en una confusa votación que se realizó antes de la acostumbrada oración que inicia toda sesión y de los turnos iniciales que abren la misma.

      El voto a viva voz se produjo en medio de la airada protesta de la minoría del Partido Popular Democrático, que no pudo consignar su oposición a la determinación de la mayoría.

      Primera Hora supo que la movida se dio para atajar un movimiento a favor de Vélez.

      Vélez se encontraba en una actividad en Toa Baja cuando el Senado la colgó.

      No hubo un informe negativo al nombramiento, ni se hicieron vistas públicas.

      El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, alegó que Vélez no pudo convencer a los senadores del Partido Nuevo Progresista para obtener su apoyo y así justificó el rechazo de su nombramiento.

      "Había reparo con algunas expresiones públicas que ella hizo y se dio el espacio para que intentaran persuadir, convencer a los senadores y senadoras y al día de hoy, pues, no fue posible y entendimos prudente hacerlo en el día de hoy", dijo Rivera Schatz.

      El gobernador Luis Fortuño dijo que Rivera Schatz le había comunicado que no tocarían el nombramiento por ahora porque no tenían los votos y lamentó la decisión del Senado.

      Mensaje equivocado
      Vélez admitió ayer a Primera Hora que la acción del Senado le tomó "por sorpresa".

      "Si por un lado estamos respaldando a las mujeres, deberíamos también respaldar las posturas de personas que están a favor de defender a la mujer puertorriqueña", dijo Vélez al precisar que designaciones como la suya "nos colocan en una posición de primera plana, de ser portavoces de mensajes de prevención para salvar la vida de nuestras mujeres, que confrontan situaciones de maltrato en el hogar".

      Dijo que había hecho visitas individuales a senadores y que esperaba continuar y completar un "proceso de comunicación y de diálogo como se había llevado hasta el momento, explicándoles cuál es la misión de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres".

      ¿Ya habló con sus padres?

      No me haga llorar. Mi papá tiene 82 años. Se preocupa por su hija, al igual que mi mamá. Les afecta a ellos. Hemos tratado de protegerlos estos meses durante esta controversia. Son cosas que no entienden y no saben por qué ocurren.

      Con respecto a si la acción senatorial le resta poder al Gobernador Vélez dijo que era un "asunto de índole político" que tiene que ver con la relación del Ejecutivo y el Legislativo.

      ¿Cree que su caso desalienta a otras aceptar nominaciones del Ejecutivo?

      Espero que esto no sirva de disuasivo... Pero admito que puede ser un disuasivo.

      Abordada sobre las posiciones de las senadoras penepés Evelyn Vázquez y Kimmy Raschke en torno a su designación, dijo que "ellas no se han expresado públicamente sobre los derechos de la mujer".

      Aún no sabe qué hará, pero sí muy clara en que "estaré defendiendo el derecho de las mujeres en nuestra patria".

      ---

      10.


      7-17 de mayo de 2009


      Seamos la diferencia

       

      iijornadalhtbfobiaprograma-copy

       

      VISITA EL PORTAL DE LA JORNADA PARA QUE TE ENTERES DE TODOS LOS DETALLES:

       

      http://www.prparatodos.org/jornada

       

      Por segundo año consecutivo, Puerto Rico Para Tod@s te invita a la Jornada Educativa Contra la Homofobia. Los discrímenes por orientación sexual y por identidad de género no deben tener cabida en nuestro País porque atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diversidad, contra la dignidad y contra los derechos humanos, pilares que deben sustentar a cualquier sociedad democrática y plural.

      Hace casi 19 años, un 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales –donde nunca debió estar– poniendo fin así a casi un siglo de homofobia médica y de discrimen sistemático contra lesbianas, gays y bisexuales.

      Desde entonces, la fecha ha sido adoptada por un sinnúmero de organizaciones en diferentes naciones y continentes del mundo para celebrar el Día Internacional Contra la Homofobia. Hoy día, la iniciativa es respaldada por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y cuenta con el apoyo de numerosos colectivos y entidades en más de 40 países.

      En Puerto Rico, utilizamos la fecha para convocar a diversos grupos e individuos para hacer un esfuerzo concertado contra el discrimen y la homofobia. Te invitamos a que visites nuestro portal http://prparatodos.org/jornada para que conozcas todos los detalles de las diversas y múltiples actividades sociales, educativas y culturales que forman parte de la II Jornada Educativa contra la Homofobia. A continuación, un vistazo a dichas actividades:

      Conferencia ¿Sin lucro y sin discrimen?: organizaciones caritativas, instituciones religiosas y clubes sociales

      Organiza: PLIEGOS

      El discrimen por orientación sexual es un problema patente en las organizaciones religiosas, clubes sociales, instituciones educativas y otras corporaciones sin fines de lucro. En esta charla se examinarán estas prácticas discriminatorias a la luz de lo sucedido en el caso de los Boys Scouts, donde uno de los líderes de la organización fue expulsado al conocerse su orientación homosexual. El gobierno no sólo ha ignorado esta triste situación, sino que la ha apoyado al clasificar estas organizaciones como entidades caritativas y otorgarles exención contributiva. De esta forma, nos preguntamos si es caritativo discriminar. Además, se expondrán diferentes medidas que el gobierno debería acoger para prohibir este discrimen.

      Con la participación del estudiante Alexis Lebrón y de la estudiante Carolina López

      VIE 8 @ 6 PM
      Universidad de Puerto Rico
      Escuela de Derecho L-2
      Río Piedras
      Mapa | Facebook

      Documental Through Thick and Thin

      Organiza: Puerto Rico Queer Filmfest

      THROUGH THICK AND THIN presenta las vidas de siete parejas queer binacionales cuyas relaciones se ven dramáticamente afectadas por las actuales leyes de inmigración de Estados Unidos. Sebastián Córdoba captura momentos íntimos llenos de intensidad mientras estas parejas luchan por estar juntos a toda costa, desafortunadamente demostrando que el amor no lo puede todo.

      El documental se enfoca en los desafíos y el sufrimiento que estos hombres y mujeres pasan sólo por estar juntos. Para el director es un tópico particularmente sensitivo ya que el vivió esta situación personalmente mientras estaba en una relación amorosa con un ciudadano estadounidense. Le fue permitido mantener una visa de trabajo realizando este documental.

      SÁB 9 @ 6 PM
      Universidad de Puerto Rico
      Escuela de Derecho L-4
      Río Piedras
      Mapa | Facebook

      Cineforo Milk

      Organiza: Amnistía Internacional

      En 1977, Harvey Milk se convirtió en el primer hombre abiertamente gay electo a un puesto político en Estados Unidos de América. El film narra la vida de Milk a partir de su mudanza a San Francisco con su pareja, la inauguración de un pequeño negocio y su incursión en el ámbito político. El humor y la apertura caracterizan el activismo de Milk, que va dirigido a cambiar el tratamiento recibido por las minorías sexuales.

      Basándonos en el reconocimiento de la dignidad de toda persona y considerando la importancia y urgencia de detener toda forma de discriminación, nos unimos a la II Jornada Educativa contra la Homofobia.

      Aprovechamos para presentar la película Milk (Gus Van Sant, 2008) y dialogar sobre la calidad artística y temática del film. ¿Cómo compara el movimiento glbt actualmente con el contexto de la década de 1970 en San Francisco? ¿Cuáles son las posibilidades del activismo glbt de participar en coaliciones? ¿Es viable, de cara a las adversidades presentes, hacer valorar las diferencias de identidad de género y orientación sexual en los ámbitos jurídicos, políticos y socioculturales?

      LUN 11 @ 6 PM
      La Chiwinha
      1054 Calle González
      Río Piedras
      Mapa | Facebook

      Conferencia De la 8 a la 99: enmendar la constitución para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo

      Organiza: American Civil Liberties Union

      En nuestro panel, se discutirán los debates y consecuencias de la Proposición 8 en California y su relevancia frente a una posible propuesta en Puerto Rico para llevar al voto popular el derecho al matrimonio entre personas de un mismo sexo.
      El objetivo de la actividad es acercarse a las implicaciones legales y sociales sobre llevar al voto popular y a rango constitucional la prohibición al matrimonio entre personas de un mismo sexo.

      MAR 12 @ 7 PM
      Universidad de Puerto Rico
      Escuela de Derecho L-1
      Río Piedras
      Mapa | Facebook

      Conversatorio Transfobia: opresión por identidad de género

      Organiza: Movimiento Al Socialismo

      ¿Qué significa ser hombre o mujer? ¿Qué separa a lo masculino de lo femenino? ¿Qué sucede cuando no se es ni lo uno ni lo otro? ¿Qué consecuencias tiene no cumplir con el género que te asigna la sociedad? ¿Cuál es la trascendencia del cambio legal de sexo? ¿Cuáles son sus implicaciones y limitaciones? Desde la patologización de su identidad hasta la negación legal de su existencia, desde lo más violento hasta lo más sutil, las personas transgéneros, transexuales e intersexuales enfrentan a diario el discrimen y la persecución. En momentos en que se hace más confusa la división de los géneros pero se recrudecen las amenazas sociales y políticas contra la diferencia, nuestro conversatorio explorará la ignorada realidad de miles de personas en nuestro País y analizará los retos actuales en su lucha por la inclusión y el respeto a su dignidad.   

      Con la participación de:
      - Jaime Luis Santana Rivera, activista y transformista
      - Ivana Fred Millán, joven transexual
      - Ricardo Alfonso García, abogado y activista de derechos humanos

      MIÉ 13 @ 7 PM
      Taller Cé
      55 Calle Roblés
      Río Piedras
      Mapa | Facebook


      Conferencia El debate de lo público, lo privado y el derecho de admisión de las personas LGBT

      Organiza: Comité Contra la Homofobia y el Discrimen

      Tras varios incidentes de discrimen por orientación sexual y por identidad de género se ha traído a colación el debate del derecho de admisión, el plano de lo público y el plano de lo privado, en referencia al espacio en el que la sociedad acepta o no las muestras de amor de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). Esta conferencia se busca hacer un análisis profundo sobre cómo nos afecta la cuestión de lo público, lo privado y el derecho de admisión.

      Con la participación de:
      - Osvaldo Burgos Pérez, abogado y activista de derechos LGBT
      - Gazir Sued, doctor en filosofía
      - José Enrique García Oquendo, estudiante de trabajo social y líder universitario

      JUE 14 @ 6 PM
      Universidad de Puerto Rico
      Facultad de Humanidades LPM 136
      Río Piedras
      Mapa | Facebook

      Presentación de Tesis Análisis del debate de la Resolución 99

      Organizan: Estudiantes de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico

      Presentación de la tesis de estudiantes de trabajo social de la UPR sobre un análisis crítico del discurso de las ponencias presentadas en el Senado y en la Cámara de Representantes y las transcripciones legislativas, en torno a la Resolución 99. También contine la recopilación de la historia de dicha medida legislativa, por medio del análisis de contenido de noticias de periódicos acerca de la 99.

      Esta tesis tiene la finalidad política de aportar al movimiento en contra del discrimen por orientación sexual. Es un instrumento de educación y concienciación sobre cómo El Estado y la Iglesia son instituciones reproductoras de la opresión. Se busca rescatar la acción social que se generó en contra y a favor de la 99 y analizar las ideologías inherentes a dicha acción.

      VIE 15 @ 2 PM
      Universidad de Puerto Rico
      Facultad de Ciencias Sociales CRA 108
      Río Piedras
      Mapa | Facebook

      Exposición Encuentro de Escritores y Escritoras LGBT

      Organizan: Metamorfosis / Eric O. Jackson

      Escritores y escritoras LGBT compartirán con el público sus perspectivas sobre los retos y satisfacciones de vivir abiertamente fuera del clóset y cómo sus respectivas literaturas aportan a combatir la homofobia y a construir una mejor sociedad.

      Se discutirán las experiencias de las escritoras y los escritores LGBT al publicar sus escritos, sus audiencias y sus proyectos futuros. Además, las autoras y los autores darán sus perspectivas sobre las necesidades de las personas LGBT en el Puerto Rico de hoy.

      Con la participación de:
      - Aixa A. Ardín Pauneto
      - David Caleb
      - Max Chárriez
      - Lizza Fernanda
      - Eric O. Jackson
      - Abniel Marat
      - Chenoa Ochoa
      - Ángel Ruiz
      - Karen Sevilla

      VIE 15 @ 7 PM
      Universidad de Puerto Rico
      Facultad de Ciencias Sociales REB 123
      Río Piedras
      Mapa | Facebook

      Velada Artística Voces contra la Homofobia

      Organiza: Puerto Rico Para Tod@s

      En la víspera del 17, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, conmemoraremos artísticamente el 17º aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, en una velada en la que, a través del teatro, el performance y la música de artistas comprometidos aportarán solidariamente su talento para combatir el discrimen.

      Con la participación de:
      - Eduardo Alegría
      - Lizza Fernanda (maestra de ceremonias)
      -
      Los Impromaniacos
      - Los Perros de Pavlov
      - Lucián Vega
      -
      Macha y los Okapi
      - Mima
      - Pepe Álvarez
      - Mucho más

      SÁB 16 @ 7 PM
      Teatro Coribantes
      18 Ave Ponce de León
      Hato Rey
      Mapa | Facebook

      Marcha Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

      Organiza: Comité Contra la Homofobia y el Discrimen

      El domingo 17 de mayo de 2009 el mundo entero conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En Puerto Rico, nos uniremos junto con los demás países en esta celebración. Aplaudimos, además, que Cuba y Venezuela celebren este día por primera vez, en momentos en que se hace más contundente el reconocimiento de la igualdad de derechos en numerosos países y de la diversidad sexual en nuestra región.

      DOM 17 @ 2 PM
      Desde: Torre de la Universidad de Puerto Rico
      Hasta: Plaza Robles
      Río Piedras
      Mapa | Facebook

      Vigencia en Puerto Rico

      En los últimos años, se estuvo revisando el Código Civil de Puerto Rico. En el borrador propuesto se contemplaba el reconocimiento de las parejas de hecho, tanto heterosexuales como del mismo sexo; sin embargo, en el debate legislativo fueron atacadas por sectores fundamentalistas —principales promotores de la homofobia en nuestro País—, que se oponían a este tipo de unión civil. Como resultado, han gestado una fuerte ofensiva, al impulsar la Resolución 99, que enmendaría nuestra Constitución para que el Gobierno sólo reconozca a las parejas que sean heterosexuales y estén casadas.

      Como si fuera poco, está igualmente en peligro el derecho a cambiar el encasillado de sexo en el certificado de nacimiento de personas transexuales, también incluído en el borrador del Código Civil.

      El nuevo gobierno ya ha comenzado a actuar en contra de la diversidad, cuando el Gobernador amenazó con derogar la orden ejecutiva que prohíbe discriminar por orientación sexual y por identidad de género y se comprometió a viabilizar un referéndum para la Resolución 99, en detrimento de las miles de familias no tradicionales que exigen un trato igual bajo la ley y el respeto a los derechos humanos de tod@s.

      Como si no bastara, en vez de cumplir con su mandato constitucional de instrumentar la igualdad, el novel presidente senatorial Thomas Rivera Schatz se ha convertido en el ejemplo más reciente de la homofobia legislativa al catalogar a las familias no tradicionales como "torcidas".

      Innumerables las razones

      Son muchas las razones por las que en Puerto Rico y en todo el mundo se conmemora el 17 de mayo:

      1. Alrededor del mundo, son muchas las personas que pagan con su vida, muchas veces a manos del propio Estado, el precio de no ser heterosexuales o de no cumplir con los roles de género establecidos.
      2. Numerosos gobiernos se resisten a instrumentar legalmente la igualdad y, en su lugar, institucionalizan el odio y la exclusión hacia los que consideran diferentes.
      3. En Puerto Rico, a pesar de los conservadores estimados que suponen que las poblaciones lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) no superan el 10% de la ciudadanía, la taza de suicidios dentro de esas comunidades supera desproporcionadamente, y por mucho, ese pequeño porcentaje.
      4. Cada año, vivimos el recrudecimiento de los crímenes de odio motivados por el prejuicio por orientación sexual y/o identidad de género y de la negligencia de la Policía, que, por la misma homofobia, se hace de la vista larga y convierte a la ley que penaliza este tipo de delitos en letra muerta.
      5. Conmemorar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las personas LGBT del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte del planeta sufren las consecuencias de la homofobia.

      Pretendemos hacer un llamado a todas las instancias nacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres y el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, entre otros. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de todos los sectores solidarios de la sociedad puertorriqueña en su conjunto para deconstruir la Homofobia y erradicar y combatir, abiertamente, cualquier forma de discriminación y violencia.

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.