Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

[El Blog del PJ] A reportar violaciones de derechos civiles...

Expand Messages
  • Pedro Julio Serrano
    Para leer este y otros blogs, dejar tus comentarios, ver fotos, videos y archivos, ve al siguiente enlace: http://pedrojulioserrano.blogspot.com [El Blog del
    Message 1 of 1 , Jul 1, 2008
      Para leer este y otros blogs, dejar tus comentarios, ver fotos, videos y archivos, ve al siguiente enlace:

      http://pedrojulioserrano.blogspot.com

       

      [El Blog del PJ] A reportar violaciones de derechos civiles...

      Si en alguna ocasión te han violado tus derechos civiles, si has sido víctima de discrimen por parte de algún/a funcionari@ públic@ por tu orientación sexual o identidad de género, si has sido víctima de un crimen de odio, te exhortamos a que te comuniques inmediatamente al (787) 630-0727, la línea telefónica del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia para que radiques una querella y se investigue apropiadamente, con completa confidencialidad y la garantía de que se respetara tu orientación sexual o identidad de género.

      Esta nueva línea telefónica que estará disponible las 24 horas, los 7 días a la semana es parte de la reactivación de la sección de derechos civiles del NIE, adscrito al Departamento de Justicia. Esta iniciativa fue anunciada hoy en conferencia de prensa por el secretario Roberto Sánchez Ramos luego de reunirse con activistas a favor de los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), incluyendo a la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, Olga Orraca Paredes y este servidor, así como con activistas de otras comunidades que han sufrido el embate de la violación de derechos civiles.

      Desde su concepción, implantación y lo que suceda de hoy en adelante, colaboraremos con l@s funcionari@s gubernamentales, así como estaremos vigilantes de que l@s agentes adscrit@s a esta división cumplan con su obligación de investigar con sensibilidad, respeto y dignidad las querellas presentadas por miembros de las comunidades LGBT.

      Así que si has sido víctima de una violación de tus derechos civiles por la Policía o funcionari@s públic@s, comunícate al (787) 630-0727 y radica una querella. Al mismo tiempo, si durante la radicación de la querella, sientes que no has sido tratad@ con el debido respeto a tu orientación sexual o identidad de género, te comuniques con nosotr@s a prparatodos@... y daremos seguimiento a tu señalamiento.

      Para conocer más acerca de esta iniciativa, puedes leer la nota que fue enviada por Prensa Asociada con más detalles sobre este esfuerzo y que reproducimos a continuación:

      Justicia agiliza casos de violaciones de derechos civiles

      SAN JUAN - El Departamento de Justicia implantó nuevas medidas para atender casos de posibles violaciones a los derechos civiles que incluyen un aumento en los agentes designados a ese tipo de pesquisa, así como una línea telefónica para reportar querellas por parte de los ciudadanos.

      El secretario de la agencia, Roberto Sánchez Ramos, anunció que se aumentará en un 40% la cantidad de agentes dedicados a la investigación de violaciones a los derechos civiles y que se adiestrará a los agentes del orden público.

      El funcionario firmó una orden administrativa que consigna, de manera expresa, la política pública del Departamento de Justicia de cero tolerancia hacia el discrimen por razón de orientación sexual, género, sexo, raza, color, religión, origen nacional, nacimiento, edad o condición social.

      El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) tiene disponible desde el martes una línea telefónica que operará las 24 horas los siete días de la semana para atender querellas de ciudadanos que creen han sido víctimas de violaciones a sus derechos civiles.

      “Nuestro fin primordial con esta línea telefónica es brindarles a los ciudadanos un método sencillo para reportar estas situaciones y agilizar la investigación... sin embargo, reconocemos que la educación a nuestros agentes del orden público es esencial para lograr un entendimiento cabal de los derechos que el Estado le tiene que reconocer a todo ciudadano”, indicó Sánchez Ramos.

      La iniciativa, reconoció el funcionario, surge en respuesta al reciente aumento en este tipo de querellas. Las medidas adoptadas se consultaron y discutieron diversas comunidades y entidades que recientemente han denunciado situaciones que entienden deben investigarse. El titular de Justicia se reunió y recibió los comentarios y sugerencias de líderes de la comunidad dominicana y homosexual (LGBTT).

      Por otro lado, el fiscal Luis Ríos, director del NIE, explicó que “la línea será atendida por un agente especializado de la División de Integridad Pública, Sección de Derechos Civiles” de esa entidad. Indicó que el agente de turno atenderá la llamada del querellante y le requerirá una información básica para poder dar curso a la correspondiente evaluación e investigación. “Además, de ser necesario que agentes se trasladen al lugar donde se encuentra el querellante, el agente de turno tendrá a su disposición el equipo para trasladarse al lugar de la escena asistido por el personal que estime necesario”, dijo Ríos.

      El número telefónico para atender querellas de ciudadanos que entienden han sido víctimas de violaciones a sus derechos civiles es el (787) 630-0727.

      --
      Publicado por Pedro Julio Serrano para El Blog del PJ el 7/01/2008 08:24:00 PM

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.