Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Conferencia Regional de las Américas Avances y Desafíos en el Programa de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia

Expand Messages
  • Puerto Rico Para Tod@s
    Queridos y Queridas Activistas: La Conferencia Regional de las Américas – CRA – Avances y Desafíos en el Programa de Acción contra el Racismo, la
    Message 1 of 1 , Aug 1, 2006
    • 0 Attachment
      Queridos y Queridas Activistas:

      La Conferencia Regional de las Américas – CRA – Avances y Desafíos en el Programa de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, se llevó a cabo del 26 al 28 de julio de 2006, en la Ciudad de Brasilia.

      El principal objetivo de la Conferencia es promover un diálogo interactivo entre los representantes del Gobierno y de la Sociedad Civil sobre los avances en las políticas públicas de promoción de la igualdad racial, con énfasis en el intercambio de las buenas prácticas, desde la Conferencia de Santiago (2000), preparatoria a la Conferencia de Durban, África del Sur, en 2001.

      A continuacion reproduzco los muy aplaudidos discursos de Márcia Cabral, Representante de GLTB y Thatiane Silva y Martín Negrete, Representantes de Jóvenes.

      Saludos

      Marcelo Ernesto Ferreyra

      Coordinador Adjunto del Programa para América Latina y el Caribe
      Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)
      mferreyra@... / www.iglhrc.org

      @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

      LAS PERSONAS GLTTBI REUNIDOS EN LA CONFERENCIA DE LAS AMERICAS, AVANCES Y DESAFIOS EN EL PLAN DE ACCION DE LA III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO LA DISCRIMINACION RACIAL, LA XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA.

      Señora presidenta, integrantes de esta distinguida mesa, señoras y señores representantes gubernamentales, invitadas e invitados especiales, compañeras y compañeros de la sociedad civil americana,

      Para nosotras, que estamos en todos los lugares, y tenemos nombres e historia; para nosotras, que somos lesbianas negras, que somos transexuales indígenas, que somos bisexuales gitanas, que somos travestis jóvenes, que somos gays ancianos, que somos niñas intersex, es un honor participar de esta Conferencia. Agradecemos especialmente al Comité Internacional por haber hecho posible nuestra presencia aquí.

      La Conferencia de Santiago reconoció, en 2000, la existencia de discriminación por orientación sexual en el continente, y señaló que esa discriminación tiene efectos aún más perjudiciales cuando se combina con otras formas de intolerancia, como el racismo y el sexismo.

      En los años transcurridos desde Santiago, hemos logrado que la discriminación por orientación sexual haya sido condenada por documentos sub-regionales como la Carta Andina de Derechos Humanos (2002). También se han promulgado leyes que brindan protección frente a actos discriminatorios ligados a la orientación o a la preferencia sexual en México, Uruguay, Canadá, Venezuela y Perú. A nivel estadual o local, existen leyes similares en Brasil y Argentina, y existen programas de gobierno como Brasil sin Homofobia. Los derechos civiles de lesbianas y gays (a la pensión por muerte de la pareja, a la seguridad social, a la tenencia de nuestras hijas e hijos) han sido protegidos también por sentencias judiciales, leyes estaduales y ordenanzas municipales en diversos países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, EEUU y Costa Rica.

      La ley antidiscriminatoria mexicana, que es un ejemplo para toda la región, protege también la “apariencia, la forma de vestirse, la gestualidad, y la expresión de la preferencia sexual” contra toda forma de discriminación. Esto es fundamental para combatir formas de exclusión y para la protección legal y social de las travestis y personas transexuales que sufren la violencia y la discriminación más brutal en nuestra región, así como también para combatir los estereotipos de género que afectan a lesbianas y gays.

      A diez años de Santiago, nos encontramos en pleno proceso de elaboración de la Convención Interamericana contra el Racismo y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia, que en su anteproyecto menciona específicamente la orientación sexual como causal de discriminación. Como sociedad civil, estamos defendiendo que la Convención también se refiera a la discriminación por “identidad y expresión de género”, siguiendo el ejemplo mexicano. La Convención es particularmente importante porque permite la promoción de los derechos fundamentales civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, cubriendo una lista amplia de motivos por los cuales las personas son discriminadas y porque introduce medidas de protección jurídica y administrativa, así como el acceso equitativo al sistema jurídico.

      Para finalizar, queremos resumir en cinco puntos nuestro mensaje para esta Conferencia:

      •    Que la ONU convoque a una evaluación de Durban+5.

      •    Celebramos el reconocimiento oficial de la discriminación por orientación sexual como una de las “intolerancias conexas” al racismo. Con ese reconocimiento como base, es importante no retroceder sino avanzar, para incluir también la discriminación por identidad y expresión de género para que las personas travestis y transexuales no continúen ausentes e invisibilizadas.

      •    Promulgar leyes no lo soluciona todo. Los gobiernos y la sociedad civil tenemos que seguir emprendiendo, juntos, la tarea más difícil que es la de cambiar las mentalidades, para que una vez sancionadas esas leyes,  la discriminación y la violencia no sigan ocurriendo en las familias y en las comunidades.

      •    La sexualidad es una parte inalienable de nuestra humanidad, con sus complejidades y diversidades.  No puede haber ciudadanía plena sin ciudadanía sexual. No puede haber derechos humanos sin derechos para todas las personas sin discriminación alguna.

      •    Recomendamos a todos los Estados del hemisferio que introduzcan medidas de protección legal contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. Pedimos a los Estados Miembros que respeten las protecciones a los derechos fundamentales garantizadas en la Convención Interamericana para todas las personas, cuando se trata de las y los LGBTTI.
      Sinto orgulho de pertencer a um pais que tem como programa de ações de governo que combate a homofobia e promove a cidadania de GLBTTI, como o Brazil sem Homofobia. Tenho orgulho de pertencer a um país que tem a SEPPIR e a SEPM. Tenho convicção de que LGBTTI da América aqui presentes, ou não, temos colocado nosso trabalho e nossa vida a serviço do combate ao racismo, a xenofobia e a homofobia, numa perspectiva feminista onde homens, mulheres, ciganos, afrodescendentes, lesbianas, gays, bissexuais, transexuais, travestis, intersex, jovens, indígenas, portadores de deficiência, migrantes, palestinos e israelenses possam viver compartilhando espaços com dois requisitos básicos dos Estados democráticos de direito: paz e solidariedade.

      Muchas gracias.

      @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

      LAS Y LOS JOVENES REUNIDOS EN LA CONFERENCIA DE LAS AMERICAS, AVANCES Y DESAFIOS EN EL PLAN DE ACCION DE LA III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO LA DISCRIMINACION RACIAL, LA XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA.


      Introducción

      En América Latina el 10% de las personas más ricas recibe entre el 40% y el 47% de los ingresos totales generados por la región, mientras que al 20% más pobre sólo le toca entre el 2% y el 4%. Es decir, la riqueza está concentrada en  manos blancas, heterosexuales y cristianas . Estos indicadores la transforman en la región más desigual del Mundo.

      Aunque esta desigualdad pueda resultar evidente, es necesario analizar las razones históricas, ver que tan profunda es la brecha, y buscar soluciones para reducirla.

      El pasado colonial de la región, donde la esclavitud dejó sus huellas en lo que fuera a priori la relación entre colonos europeos y los africanos esclavizados (hoy blancos y afrodescendientes). No olvidemos que la mayoria de las y los africanas y africanos que veniron hacia las Americas fueron en gran parte las y los jóvenes, luego el mayor peso de la trata recayó en los jóvenes por su capacidad de producción.

      Así, los nuevos estados se forman con un sector de la población que explota la mano de obra “joven”, con el ingreso temprano de las mujeres en el servicio doméstico y trabajos poco remunerado, las(os)  jóvenes en tareas no calificadas, ambos con escasas posibilidades de formación dado el contexto crítico en el que se desarrollaban.

      La ausencia de los estados en tomar medidas para revertir esta situación se traduce en un solo hecho: “la ausencia de políticas es una política”. No existieron acciones dirigidas hacia este sector de la sociedad porque tenían un rol asignado. Por lo tanto debemos de reconocer que estamos ante poblaciones y estados que se han desarrollado bajo estos principios, y que han considerado "natural" la situación de estas(os) jóvenes. Esta privación de derechos culturales, sociales y económicos se transformó en una exclusión estructural que perdura hasta nuestros días. Por lo tanto el análisis de la  exclusión de los jóvenes afrodescendientes, indígenas,  migrantes, rooms, (grupos especificos citar) requiere contemplar múltiples factores.

      En los últimos años se han registrado avances en la región, como por ejemplo, la creación de mecanismos de promoción de la igualdad racial en algunos gobiernos. Sin embargo, las bases de racismo estructural e  institucional  han perdurado. En consecuencia de ésto los países con mayor población indígena y/o descendientes de africanos, son hoy en día los más desiguales de todos los sectores.

      La situación en algunos casos es crítica, como en Colombia, la inserción de jóvenes a distintos grupos armados y la militarización de sus vidas, o en Brasil por la criminalización y exterminio de jóvenes negros e indígenas, la indiferencia con la salud de las y los jóvenes en las enfermedades como HIV-Sida, anemia falciforme, hepatitis, miomas, hipertensión arterial, mejora del saneamiento básico ,de la vivienda, de la educación, exigiéndole cumplimiento de las leyes antidiscriminatorias que existen en los diferente países de las Américas.

      La atención de la problemática de los jóvenes requiere de medidas específicas ya que son víctimas de una discriminación múltiple, como por ejemplo, generacional, orientación sexual, identidad y expresión de genero, regionalidad , de clase social, territorialidad, reliogiosidad, agravada en el caso de las mujeres, de las-los afrodescendientes, indígenas en situación de vulnerabilidad social, entre otros.

      Estas medidas deben abarcar desde facilitar el acceso a la educación, acceso a las nuevas tecnologías, programas de empleo, prevención del delito, prevención del consumo de drogas, estrategias de promoción de salud , entre otras.

      La Declaración y Plan de Acción de Durban, Santiago de Chile, Cumbre de Jóvenes, Taller de Acciones Afirmativas entre otros, establecen un marco para accionar en ese sentido.

      Generalidades

      Como se sabe, múltiples factores tienen su rol en la exclusión de los jóvenes afrodescendientes e indigenas.

      En América Latina se han producido cambios de orientación, donde las políticas sociales juegan un rol destacado, sin embargo a la hora de analizar sus efectos vemos que poco inciden en las comunidades y o poblaciones víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Esta realidad reafirma la necesidad de generar políticas focalizadas y  acciones afirmativas que atiendan específicamente la situación de los afrodescendientes, indígenas, migrantes y especialmente a las (los) jóvenes, como por ejemplo, las cotas raciales en las universidades.
      En el caso de las comunidades rurales y  quilombolas (habitantes de las tierras ancestrales), los jóvenes se ven forzados a migrar hacia las ciudades, dejando de contribuir para la continuación de sus culturas, e incluso se van afuera del país. El hacinamiento en sectores marginados de las ciudades  es una constante: los morros, favelas, , o asentamientos, villas,  tienen como denominador común la significativa y mayoritaria presencia de los afrodescendientes e indígenas.

      Las dificultades existentes para el ingreso y permanencia en los espacios de difusión de conocimiento y educación contribuyen para la inclusión negativa de las y los jóvenes en lugares de poder. Es evidente el acceso a la educación es uno de los pilares para la construcción de una sociedad mas justa, en la cual todas y todos deberían tener las mismas oportunidades. Entre tanto es sabido que el racismo, la discriminación y homofobia determinan la exclusión escolar.

      La globalización y los medios de comunicación contribuyen a la construcción de una imagen negativa de las y los jóvenes en general, y más aún cuando se trata de las y los jóvenes afro descendientes, indígenas, migrantes, room, personas con capacidades diferentes, personas viviendo con VIH’SIDA , lesbianas, gays, personas transexuales,  ya que difunden permanentemente imágenes de jóvenes en situaciones marginales. Dentro de un contexto hostil  que las (los) margina sistemáticamente, los jóvenes ven socavada su autoestima, esto genera una reacción en detrimento de la inserción social, y con esto reforzando la imagen negativa que la sociedad tiene de estos grupos.

      Por tanto:

      Sabemos que las-los jóvenes somos parte esencial de cada pueblo, al igual que somos golpeados de forma especifica  con la grave enfermedad que es el racismo y la discriminación, mismo después de III Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

      Reconocemos que  la juventud es una determinante en el presente y futuro de la sociedad, por tanto los esfuerzos por la participación de los jóvenes son la puesta en escena de la construcción de sociedades mas democráticas  y participativas (Justas), consecuentes con la garantía de los derechos humanos para todos, y garantizando la participación juvenil en todas Conferencia y encuentros que van a decidir las políticas y acciones de los grupos victimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y  formas conexas de intolerancia.                      
       
      Reconociendo que las y los jóvenes fueron un sector importante en la movilidad social generada hacia la Conferencia de Santiago 2000, Durban 2001 y valorando los logros obtenidos, aspiramos a reafirmar el trabajo en este tiempo para construir una campaña en defensa de los derechos de los jóvenes y posibilitar mejores rutas en el fortalecimiento de las dinámicas organizativas de los mismos.

      Consideramos que la situación de los jóvenes latinoamericanos, se agrava en un contexto de control a las libertades, militarización, encarcelamientos injustificados, generando procesos de empobrecimiento paulatino y por ende violación a los Derechos Humanos.

      Vemos con preocupación las dinámicas de sindicalización a la juventud como autora de crímenes, todo esto sin el debido proceso e inminentes encarcelamientos, sujetos a todas formas de violencia dentro del sistema carcelario.

      Consideramos que la situación de los jóvenes se agrava más cuando las y los jóvenes son de pueblos afrodescendientes e indígenas en América Latina y el Caribe, donde nos encontramos en situaciones de extrema pobreza y de violación constante de nuestros derechos humanos.

      Este proceso de exclusión se evidencia también en los porcentajes de cobertura educativa en la educación Básica, acceso a la educación Universitaria, acceso a la ciencia y tecnología, salud, empleo, recreación, entre otros.

      Reafirmamos la Declaración de Esmeraldas, sobre la importancia que tienen los procesos de dialogo interétnicos entre los jóvenes  

      Reafirmando el punto sobre jóvenes que trata la declaración y el plan de acción de la III conferencia mundial contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

      Llamamiento

      Reconocemos a la III Conferencia Mundial contra el Racismo como una conquista en la lucha mundial por la equidad racial, y que ella trajo algunos  avances para la juventud. Entretanto, es  sabido que esta lucha es constante y ardua, y por eso se hace necesario la implementación de las resoluciones acordadas en Durban.

      Convocamos a las(los) jóvenes de las Américas a entablar prácticas de relacionamiento entre sus procesos organizativos y distintas dinámicas que posibiliten hacer frente común a las violaciones a sus derechos humanos y a posibilitar la mejor participación  de todos los  excluidos, como por ejemplo, jóvenes afro descendientes, indígenas, migrantes, room, personas con capacidades diferentes, personas viviendo con VIH’SIDA , lesbianas, gays, personas transexuales  en los diferentes espacios de decisión.

      Reafirmamos la importancia de aunar  esfuerzos para el enfrentamiento del exterminio programado de las juventudes afro descendientes e  indígenas, a través de mecanismos sociales gubernamentales e institucionales.

      Necesitamos de políticas de combate a la violencia que comprendan a  las y los jóvenes como sujetos de derechos, cuyo tratamiento sea con dignidad. Es importante ofrecer las condiciones de vida digna (educación, trabajo, salud, cultura y recreación) para todas y todos que están cumpliendo medidas socioeducativas y están institucionalizados, en el sistema penitenciario y los que han sido liberados .

      Recomendamos la destinación de recursos para la Implementación de proyectos, que revitalicen, ,  promuevan, la  difusión cultural y capacitación de las y los jóvenes  afro descendientes, indígenas,, room para la formación y potencialización de nuevas y nuevos lideres.

      También debemos considerar que la exclusión social y la discriminación que sufren muchas y muchos jóvenes, a causa de su origen étnico- racial, clase social, genero, orientación sexual, identidad y expresión  genero,  aumentan la posibilidad de transmisión del VIH-SIDA, DSTs, Hepatite, asó como: Hipertensión arterial, anemia falciforme, diabetes melitus, miomias uterinos, entre otros,  asegurando a su vez el respeto de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

      Para finalizar hacemos un llamado al Sistema de Naciones Unidas representado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos, para que reactive y consolide la idea del Comité Internacional de Jóvenes, creado como punto fundamental en la Cumbre Mundial de Jóvenes en Durban, y reafirmado políticamente por la Alta Comisionada de la época, Sra. Mary Robinson,e inserto en las resoluciones finales de la III Conferencia Mundial.

      Así mismo confiamos que se inicia una nueva era. El siglo XXI, es el siglo de la reparación, por tanto no debemos ni podemos continuar solamente produciendo documentos, participando de conferencia, seminarios y congresos, más bien efectivizando los acuerdos adoptados entre las Sociedades Civiles, los Estados de las Américas, y los organismos de cooperación internacional, para promover la verdadera igualdad racial.
      Resolvemos:

      Conformar una Articulación de organizaciones y jóvenes negras(os), indígenas, migrantes, gitanas(os), gays, lesbianas, jóvenes trans e y todo grupo social incluidos negativamente y discriminados, que hemos denominado: Articulación de Juventudes de las Américas: Unidas y unidos contra todos tipo de discriminación.

      Como primera actividad de la Articulación es el lanzamiento de la Campaña Internacional de la “Cinta Naranja” contra el exterminio programado de las(os) jóvenes negras(os) e indígenas. Esta iniciativa tuvo su orgines durante el II CIAD (Conferencia de Intelectuales de Africa y de la Diáspora) llevada a cabo en la ciudad de Salvador Bahia (BA) en julio del 2006, a través las (os) jóvenes de diversas organizaciones del Movimento Negro Brasileño representadas en el Forito Negro. En el marco de la Conferencia Regional de las Américas, las(os) jóvenes participantes de diversas organizaciones y paises formaron parte de esta campaña y juntas(os) dieron vida a esta idea.

      Forman parte de esta iniciativa las seguintes personas y sus organizaciones:

      Ana Paula Pereira Ferreira
      LBL – Liga Brasileira de Lésbicas

      Ângela Amanakwa Kaxuyana
      Juventude Indígena

      Daniela Marques
      LBL – Liga Brasileira de Lésbicas

      Davison Nkosi
      Núcleo Rotação Hip-Hop

      Daniel Garces Garavali
      Red de Jóvenes Afro Descendentes de América del Sur – Alianza Estratégica
      Proceso de Comunidades Negras en Comlombia

      Dayse Hansa
      LBL – Liga Brasileira de Lésbicas
      ANJLB – Articulação Nacional de Jovens Lésbicas e Mulheres Bissexuais
      Fórum de Mulheres do Distrito Federal

      Edmilson Medeiros
      Grupo CORSA
      Fórum Paulista GLBTT

      João Felipe Gomes
      Rede de Saberes/UCDB-MS (Permanencia de Estudantes Indígenas no Ensino Superior)
      Instituto Indigenista

      Karkaju Pataxó
      Comitê Intertribal

      Larissa Amorim Borges
      Mulheres Negras Ativas
      Coletivo Hip-Hop Chama
      Movimento de Juventude Negra e Favvelada
      Red de Jóvenes Afro Descendentes de América del Sur – Alianza Estratégica

      Maíra Azevedo
      Rede Nacional de Juventude Negra
      Ilê Axé Oxumarê
      UNEGRO – União de Negros pela Igualdade

      Maria Victoria Vanzuela
      Corporación Chilena de Prevención del SIDA - SIDACCION

      Martin Negrete
      ParaGay
      Red Diversidad Sexual del Paraguay

      Miguel Pereira Guadalupe
      Red de Jóvenes Afro Descendentes de América del Sur – Alianza Estratégica
      Mundo Afro - Uruguay

      Silvana Benitez
      Instituto Indigenista

      Thais Zimbwe
      Fórum Nacional de Juventude Negra
      Movimento Negro Unificado – MMU
      Rede Jovens do Brasil – Direitos Sexuais e Reprodutivos
      Rede Nacional de Jovens Feministas Negras


      Thatiane Silva
      Forito Negro
      Coletivo de Estudantes Negras e Negros do Rio Grande do Sul - CENNERS

      Tytta Ferreira
      ICOJUDE – Instituto de Comunicação e Juventude
      Diário Nordestino
      Rede Jovens do Nordeste
      Rede Jovens do Brasil – Direitos Sexuais e Reprodutivos


      Do you Yahoo!?
      Everyone is raving about the all-new Yahoo! Mail Beta.
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.