Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

PRESENTATION ON APACHES IN JUAREZ

Expand Messages
  • Rafael M.
    If any of you are in the Juarez/El Paso Area this is a great event. See Below Presentarán hoy Apache Este día en punto de las siete de la tarde se
    Message 1 of 1 , Jul 10, 2009
    • 0 Attachment
      If any of you are in the Juarez/El Paso Area this is a great event. See Below



      Presentarán hoy "Apache"

      Este día en punto de las siete de la tarde se presentará ante los juarenses el autor Manuel Rojas quien expondrá su trabajo sobre la cultura de los apaches en nuestro país.
         
         

      11:54:00
      Apaches, Fantasmas de la Sierra Madre, recupera la historia, usos y costumbres de la Nación Apache, con magníficas fotografías en blanco y negro, así como una relación de personajes destacados: Mangas Coloradas, Cochise, Victorio, Gerónimo y Juh… mediante el uso adecuado de fotografías y mapas, el autor nos presenta con nombre y rostro a los actores principales en esta historia de lucha por la independencia de los pueblos indios. Se recrudecieron los enfrentamientos de rancheros y grupos apaches; los gobiernos adumieron con mayor crudeza la represión en contra de los indios alzados estableciéndose una guerra donde se sufrieron pérdidas humanas en ambos bandos, en que se abrieron heridas que han tardado años en sanar.

      Este libro busca recuperar la memoria perdida de un pueblo valeroso que supo enfrentarse contra los invasores de sus tierras y destructores de sus costumbres. En México, los Apaches fueron concentrados en diferentes misiones (pueblos de misión) en los estados de Chihuahua y Sonora en México (San Ignacio de Caborica, San José de Imuris, Santa María Magdalena, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera), pero también se confinaron en reservaciones dentro del territorio estadounidense. Estos pueblos son los Chiricaguas Nednhi, los Mezcaleros, los Mimbreños, los Chiricaguas Chokoneh, los Chiricaguas Bedonkoe, los Coyoteros, los Jicarillas y los Lipanes.

      Rojas denuncia que “hay una visión distorsionada de la historia” y explica que en su libro se propuso demostrar “irrebatiblemente” la tesis de la mexicanidad de los apaches que –sostiene- son nativos del norte de México y están emparentados con los tarahumaras o rarámuris, los ópatas, los pimas y los pápagos, grupos que comparten “como solar de origen las cuatro esquinas de convergencia entre Chihuahua, Sonora, Nuevo México y Arizona”.

      La cita es a las 07:00 de la tarde en el museo de la ExAduana, en la avenida 16 de septiembre. La entrada es gratuita.



      RAFAEL

      "In a completly rational society
      the best of us would be teachers
      and the rest of us will have to
      settle for something less."
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.