Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Rv: Reenviar: No a la pena de muerte a menores

Expand Messages
  • wanda santiago carrasquillo
    v :* {behavior:url (#default#vml);} v :* { BEHAVIOR: url (#default# ... De: Red contra la Pena de Muerte Fecha: 06/01/06 16:00:51 Para:
    Message 1 of 1 , Jun 1, 2006
    • 0 Attachment


       
      -------Mensaje original-------
       
      Fecha: 06/01/06 16:00:51
      Asunto: No a la pena de muerte a menores
       
      Irán: Amnistía Internacional condena la aplicación de la pena de muerte a menores
       
      Entra en www.actuaconamnistia.org para evitar la ejecución de Ne'mat, de 17 años
       
      Madrid.- El 13 de mayo del 2006, un niño de 17 años fue ahorcado en Khorramabad, capital de la provincia de Lorestan (Irán). Es el primer caso de ejecución de un menor en el mundo que se conoce en 2006.
       
      En el 2005, Amnistía Internacional registró ocho ejecuciones en Irán de personas menores de edad en el momento de cometer el delito; en dos de ellas incluso eran menores de 18 años cuando fueron ejecutadas. Esta situación es muy alarmante dado el gran número de menores que al parecer han sido condenados a muerte en Irán y que aguardan la ejecución.
       
      En muchos de estos ejemplos, conocimos la noticia después de la ejecución. Pero hay muchas otras personas por las que aún se puede trabajar. Es el caso de Ne'mat, de 17 años de edad, que corre peligro inminente de ejecución. Lo condenó a muerte un tribunal penal de Esfahan, cuando admitió haber dado muerte al esposo de su hermana en un altercado. Al principio negó la acusación, pero, según informes, tras un largo interrogatorio confesó. En abril de este año se informó de que la condena había sido confirmada por el Tribunal Supremo. No tuvo acceso a la debida asistencia letrada tras su detención ni durante el juicio.
       
      Ante esta terrible situación, la Sección española de Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción accesible desde www.actuaconamnistia.org para sumar adhesiones que eviten esta ejecución. Ahora mismo se llevan recogidas más de 110.000 firmas desde el pasado jueves 25 de mayo, pero son necesarias muchas más para ejercer el máximo de presión posible.
       
      Otros casos de posibles ejecuciones en Irán de personas que eran menores cuando cometieron el delito
       
      ·         A principios de enero del 2006, el Tribunal Supremo rechazó la apelación de Delara Darabi, de 19 años, condenada a muerte por un tribunal de la ciudad de Rasht por un asesinato cometido cuando tenía 17 años. Delara Darabi admitió al principio su culpabilidad, pero posteriormente se retractó de su confesión.  Declaró que se había confesado responsable del asesinato a instancias de su coencausado, de 19 años de edad, para ayudarle a escapar de la ejecución, porque al parecer él estaba convencido, erróneamente, de que al ser ella menor de 18 años en el momento de los hechos, no podrían condenarla a muerte. 
       
      ·         En marzo de este año, Mehdi, de 18 años, fue condenado a muerte presuntamente por dar muerte a un hombre en Robat Karim, provincia de Teherán, unos dos años antes, cuando tenía 16 ó 17 años de edad. Su hermano fue encarcelado por su participación en el homicidio.
       
      ·         Mohammad Mousavi, de 18 años, fue condenado a muerte por un asesinato presuntamente cometido cuando tenía 16 años. La condena ha sido confirmada por el Tribunal Supremo y se teme que puedan ejecutarlo en cualquier momento. 
       
      ·         Hamid Reza corre peligro de ser ejecutado por un asesinato presuntamente cometido cuando tenía 14 años de edad.
       
      Información Adicional
      Amnistía Internacional está consternada por la noticia de la ejecución de un menor en Irán el pasado 13 de mayo, la primera que se denuncia en el mundo en el año 2006. Es inaceptable que este país siga ejecutando a las personas que eran menores de 18 años en el momento de la comisión del delito. 
       
      Durante el último decenio se ha puesto prácticamente fin al homicidio judicial de menores. Sólo un puñado de países amenazan con continuar haciéndolo, y en el año 2005 Irán fue el único país que realmente lo hizo, tras perder a su principal aliado en esta cuestión, Estados Unidos. 
       
      Al ejecutar a un menor, Irán viola el derecho internacional y las obligaciones que contrajo en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención sobre los Derechos del Niño. En enero de 2005, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a Irán a suspender esta práctica de inmediato.
       
      La organización ha expresado su profunda preocupación porque puede haber un número importante de menores condenados a muerte en Irán, dada la información disponible en este momento y los antecedentes del año pasado, en el que 8 personas fueron ejecutadas; dos menores y seis siendo menores en el momento de cometer el delito.
       
      Amnistía Internacional ha pedido al gobierno iraní que tome medidas de inmediato para prohibir la imposición de la pena capital por delitos cometidos por menores de 18 años, y para poner fin a la ejecución de estas personas. La organización se opone incondicionalmente a la pena de muerte por constituir la máxima violación del derecho a la vida. 
       
      FIN
      ***********************************************************************************
      Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Ángel Gonzalo ó Carmen López, Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. www.es.amnesty.org
       



      ¡Emoticones GRATIS para su Email! ¡Haga clic aquí!

      __________________________________________________
      Correo Yahoo!
      Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
      Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.