Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

La Masacre de Ezeiza, el FIT ahora socialdem ócrata y la historia del Cordobazo

Expand Messages
  • Carlos Petroni
    IzquierdaPuntoInfo 20 de Junio 1973: La Masacre de Ezeiza, el principio del fin del que nadie habla 17 de junio de 2013 • 20 de Junio de 1973: ¿Porque
    Message 1 of 1 , Jun 18 7:21 AM
    • 0 Attachment
      IzquierdaPuntoInfo

      20 de Junio 1973: La Masacre de Ezeiza, el principio del fin del que nadie habla
      17 de junio de 2013
      • 20 de Junio de 1973: ¿Porque nadie habla HOY de la Masacre de Ezeiza?. El silencio de los defensores de los DDHH, de la derecha y de la izquierda.
      Por Carlos Petroni
      Hojeé todos los diarios de hoy, de ayer, de los meses pasados, del año pasado. No encontré ninguna referencia histórica o artículo de fondo sobre la Masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973. Ni el opositor Clarín, ni el oficialistaPágina 12. Ni Perfil ni Tiempo Argentino recordaron el inicio del terrorismo de estado peronista. Ni a tres días del 40 aniversario ni antes.
      Ni Verbitsky que escribió y logró fama con su libro “Ezeiza” dijo una palabra. CFK, tan aficionada a los discursos sobre el pasado, no dió uno sobre la Masacre. Tampoco hablaron Moyano, Aníbal Fernández, Kunkel o Cafiero, ni los muchachos de La Campora que reivindican a un lado de aquella matanza, ni los dirigentes de las CGT (oficialista y Moyanista) que estuvieron del otro lado, del de las armas que dispararon contra una multitud desarmada. No hubo actos recordatorios, ni comunicados de prensa, ni solicitadas en los diarios. Ni parece que se vaya a hacer algo. Los organismos de DDHH mantienen silencio de radio, a pesar de que la Masacre de Ezeiza fue el primer acto de terrorismo de estado peronista y el lanzamiento de las bandas que después adoptarían el nombre genérico de Triple A. Nadie que pida una investigación como crimen de lesa humanidad. Nada de nada.
      Es curioso que así sea, lo del silencio digo. Porque no hay una tragedia asesina del pasado que sirva tan bien como alegoría del presente.
      Después de todo, aquel 20 de junio estaban en Ezeiza muchos de aquellos que hoy salen en los titulares de los diarios como grandes prohombres y pro mujeres. El 20 de junio del 73 estaban Nestor y CFK, con la columna de la JP de La Plata. Kunkel, Gullo, Righi (ahora fuera del gobierno, entonces Ministro del Interior), Felipe Solá, Vaca Narvaja y tantos otros… también estaban en o cerca del palco oficial para recibir a Perón. Recibieron una lluvia de disparos.
      Estaban en otro bando en Ezeiza ese día trágico Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Jose Rodriguez, Lingeri, Antonio Cafiero, Omar Viviani, Pignanelli, Caló, Hugo Curto, Eduardo Duhalde, Gerónimo Venegas, Julio Barbaro… y muchos otros, luciendo los brazaletes verdes de la Juventud Sindical Peronista (JSP) o apretujados, con armas y bagajes, alrededor del Coronel Osinde, los muchachos de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), del Comando de Organización (CdeO) o de Guardia de Hierro…


      20 de junio de 1973: La Masacre de Ezeiza, el comienzo de la Triple A
      • Introducción de Gina Álvarez 
      • Extractos de "Ezeiza" de Horacio Verbitsky • Introducción de Gina Álvarez
      El 20 de junio, sobre la Richieri, estaban todos los que eran ya asesinos y que luego adoptarían el nombre formal de Triple A. Los comandaba el teniente coronel Osinde, un hombre de López Rega (trabajaba para el Ministro), los de la CNU, los del CdeO, los matones de la UOM, la UOCRA, SMATA, los suboficiales y oficiales retirados, los del COR, la JSP… hasta Almirón y Morales estaban en Ezeiza.
      Venían a reprimir salvajemente avalados por una amplia coalición política de los ortodoxos, los heterodoxos, los filo fascistas, los burócratas sindicales. Los de Brito Lima y Norma Kennedy – que junto a Osinde coparon la Comisión Organizadora de la bienvenida al General – la gente de Rucci, Paladino, Lorenzo Miguel, todos los que querían voltear a Cámpora y liquidar cuanto antes a la Tendencia.
      Si el asesinato de Silvia Filler en 1971 fue el bautismo de fuego para una de las vertientes formativas de la Triple A, Ezeiza marcó el salto cualitativo a una acción de guerra y aniquilación que sería el sello distintivo de la AAA en años subsiguientes.
      Fue preparando la Masacre de Ezeiza, que el Ministerio de Bienestar Social y López Rega se apoderó de la infraestructura, consiguió las armas, reclutó a los soldados y formalizó una coalición política de sectores dispares para lanzar su campaña de terror al servicio primero del tercer gobierno de Perón y luego de la administración a cargo de Isabel.


      Que dice la Izquierda?El FIT no es herramienta para revolucionarios sino para socialdemócratas
      • A todo efecto práctico, el FIT (PO y aliados) ha desaparecido como herramienta para revolucionarios. Hoy constituye un frente socialdemócrata y pacifista, además de antidemocrático
      Por León Pérez
      Tanto el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), como Izquierda Socialista (IS) tuvieron que salir a explicar en sus periódicos el hundimiento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y su ubicación como partidos satélites de su socio en el mismo, el Partido Obrero (PO).
      Más allá de las explicaciones de los participantes, el FIT no logró: a) Hacer una discusión programática que lo acercara a la realidad política del país; b) El PTS se rindió incondicionalmente a las pretensiones de PO de encabezar las listas de diputados y legisladores con mayores posibilidades de ser electos: las listas de diputados en Capital y Pcia. de Buenos Aires y la de candidatos a legisladores en la CABA; c) no se invitó a participar, ni a las discusiones ni al frente de forma orgánica, a ninguna otra organización o partido, incluso aquellos que apoyan al FIT (CS, PSTU, TPR etc); d) No hizo ningún esfuerzo por llamar a integrarse en un frente común de izquierda a organizaciones que no lo apoyaron anteriormente (como el MST, la corriente que encabeza Zamora, el FPDS y una docena más de potenciales candidatos a ser aliados).
      Para ser un verdadero frente de izquierda, al FIT le hace falta diversidad ideológica, expansión y número de organizaciones; para ser un ¨frente trotskista¨ - si ese fuera el objetivo - le falta colmillos ideológicos y programáticos.

      HistoriaEl Cordobazo: Tres días que cambiaron el país y crearon una Nueva Izquierda
      • 29-31 de mayo de 1969: Tres días que conmovieron la Argentina y fundaron una nueva izquierda
      Por Camilo Cienpasos
      Las señales estaban en el aire. Desde la huelga general y las movilizaciones del Mayo Francés y la masacre de Tlatelolco en 1968. El asesinato del Che Guevara en 1967 en Bolivia y la instauración en 1966 de un gobierno militar-clerical dirigido por el General Onganía que se auto titulaba de la “Revolución Argentina.”

       
      Lea todos los días análisis y articulos de izquierda y un servicio de noticias que se actualiza cada hora. Lea Izquierda Punto Info
       
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.