Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Argentina: Economistas de Izquierda analizan el "Modelo" y senalan sus limitaciones

Expand Messages
  • Carlos Petroni
    Un balance de los Economistas de Izquierda • Introducción - Afloran los límites del modelo Por Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini et al. •
    Message 1 of 1 , Apr 6 8:00 PM



      Un balance de los Economistas de Izquierda

      Introducción - Afloran los límites del modelo
      Por Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini et al.
      Parte 1: Los Desequilibrios Estructurales
      Parte 2: Los Problemas de la Coyuntura
      Parte 3: Interpretaciones en Disputa
      • Parte 4: Cuadro de Situación y Proyecto
      • Notas

       

      Nota introductoria de Izquierda Punto Info:

      Presentamos hoy un extenso trabajo del Colectivo Economistas de Izquierda. Es un trabajo sólido, bien documentado y que expresa las opiniones de un amplio espectro de la izquierda, desde economistas que militan en la izquierda radical, hasta alguno aliado a movimientos como Proyecto Sur y también independientes.

      Con este trabajo tenemos algunos acuerdos sustanciales, sobretodo en el diagnostico en áreas centrales de la economía. Tambien acordamos con algunas de las soluciones propuestas y creemos que el trabajo, extenso y prolijo, merece plena circulación y debate en el país, no ya solo en la izquierda.

      Tambien desacordamos con algunos de los análisis, caracterizaciones y con algunas de sus conclusiones del documento. Nos extenderemos sobre ellos en el futuro inmediato.

      Advertimos igualmente que hay cosas que faltan en el texto: la semicolonizacion del país por Brasil, además de EEUU y Europa en menor medida; el documento ignora la relativa aristocracia obrera existente, el papel siniestro y deformante que introduce en la economía la burocracia sindical y no tiene una propuesta acabada de revolución agraria, no simple reforma, que en manos de un gobierno obrero y popular pueda capitalizar al país y lanzarlo hacia una industrialización sustentable, estatal y revolucionaria.

      No introduce el documento, bien a fondo, conceptos como el eco socialismo que, en relación a la minería, la explotación industrial del campo y la ciudad y la preservacion de las riquezas naturales es un tema preponderante, aunque conocemos de las simpatías hacia el de algunos de los firmantes.

      Sobre estos temas hemos escrito abundantemente y lo seguiremos haciendo, pero el trabajo de los Economistas de Izquierda merece ser leído, distribuido y debatido como parte de un debate mas extenso y crucial sobre el destino del país, de Latinoamerica y el mundo, hoy atravesados por una crisis del capitalismo senil, del derrumbe de viejos imperialismos y la emergencia de nuevos. Esa situación amerita la readecuacion de la discusión sobre nuestros planteos socialistas, única alternativa para el mundo del futuro.

      Izquierda Punto Info



      --
      Para borrarse de esta lista this link

      Para actualizar sus preferencias this link

      Powered by PHPlist2.10.2, © tincan ltd



      Lea todos los días análisis y articulos de izquierda y un servicio de noticias que se actualiza cada hora. Lea Izquierda Punto Info
       
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.