Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

REPSOL-YPF; Un Balance del 24 y otros articulos de Izquierda Punto Info

Expand Messages
  • Carlos Petroni
    Edicion Especial: Sumario • YPF/ Repsol, la Crisis Energetica, el zigzag del gobierno, la dependencia del imperialismo o la independencia economica del pais
    Message 1 of 1 , Mar 31, 2012
    • 0 Attachment



      Edicion Especial: Sumario


      YPF/ Repsol, la Crisis Energetica, el zigzag del gobierno, la dependencia del imperialismo o la independencia economica del pais


      El gobierno ha ordenado a media docena de gobernadores que le quiten concesiones para explorar o producir a Repsol/YPF, particularmente en Chubut, Neuquen y Santa cruz que afectan en alrededor del 7% de las reservas de la petrolera. El propósito enunciado por las acciones es que quieren motivar a todas las petroleras extranjeras a invertir en exploración y aumentar la producción.

      Ambas cosas en declive en los últimos tiempos. En el caso de las inversiones en tecnología es casi inexistente. Esta es una política pragmática del gobierno dictada por la necesidad de incrementar la caja estatal y prevenir cortocircuitos en el consumo interno con repercusiones en la producción.


      Balance del 24: La Pulseada en la Calle fue entre el Gobierno y la Izquierda. La invisibilidad de las fuerzas artificiales de la realidad. Límites de la confrontación...
      Por Carlos Petroni


      Cuando llega el momento de pulsear en la calle, como ayer en el 36 aniversario del golpe asesino, fue el Gobierno y la Izquierda quienes ganaron de a decenas de miles las calles y polarizaron la política nacional. Coicidieron ambos bandos en repudiar el golpe, mostraron que la sociedad no permitirá el regreso de los carapintadas, de los asesinos, de los torturadores. De allí en más comenzaron las diferencias y la polarización.

      Todo el resto del espectro político quedó relegado a un segundo o tercer plano. La oposición burguesa, desde el Macrismo a la UCR, desde el llamado Peronismo Federal a De Narváez, de la Coalición Cívica... fueron invisibles.

      La burocracia sindical, que colaboró con la dictadura, como antes colaboró con la Triple A, se borraron, con la sola excepción de unos pocos y raleados grupos de la Juventud Sindical Peronista de Moyano que quieren aggiornarse para que uno olvide su papel en los 70. Se los vio debilitados, mucho.


      CHINA: NO HAY LUGAR PARA COMUNISTAS NI POPULISTAS. La cautelosa oligarquía del país destituye a un secretario populista del Partido Comunista que considera peligroso para la estabilidad del sistema


      Huelga general en España: Millones de trabajadores y jovenes exigen al Gobierno que rectifique, pero no va lo suficientemente lejos


      Capitanich justifica la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de EEUU
      Por Visor del Sur / Prensa Chaco / Primera Línea


      1974-1975: El Villazo, el Peronismo y la Triple A

      "Operación Serpiente Roja”: Isabel Perón, los traidores de la UOM y la CGT, los militares, la patronal de Martínez de Hoz y la Triple A contra los trabajadores de Villa Constitución

      Por Carlos Petroni


      La Operación “Serpiente Roja”, la represión feroz contra los obreros rebeldes de Villa Constitución, comenzó el 20 de marzo de 1975, en pleno gobierno de Isabel Perón. Participaron de ella fuerzas conjuntas reclutadas por la SIDE, que incluían a la Policía Federal, Provincial, Prefectura, Ejército y Gendarmería, grupos de choque entre los cuales iban armados los guardias pagados por las acerías de Martínez de Hoz (en el Directorio de Acindar y coordinador de la contraofensiva patronal).


      Una gesta popular: El Villazo
      Por Carlos del Frade


      El triunfo de la lista Marrón en las elecciones internas de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución mostraron el punto máximo de conciencia política de los trabajadores del sur santafesino. Y también generó el principio de una ofensiva represiva financiada por las mismas empresas siderometalúrgicas que albergaban a aquellos trabajadores. La fiesta popular del villazo fue el prólogo a lo que sucedería un año después de la mano de José Alfredo Martínez de Hoz, por entonces presidente de Acindar. Un proceso histórico que muestra, por un lado, hasta dónde se puede avanzar en la construcción de un frente y cómo el poder económico no reparó en detalles morales para intentar volver a domesticar a los obreros.


      El Villazo: Triunfo de la clase obrera y el operativo “Serpiente Roja”

      Por Leónidas Ceruti


      En marzo de 1974, en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe), desde el corazón mismo de las plantas industriales metalúrgicas de Acindar, Marathón, y Metcon, los trabajadores llevaron adelante una lucha con la que -en unidad con otros obreros y apoyados por campesinos y comerciantes- lograron el objetivo de elegir y poder ser elegidos libremente para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el cuerpo de delegados.


      Burocracia Sindical: Los Traidores, ayer y hoy

      Por Carlos Petroni


      Los colaboradores sindicales de la “Operación Serpiente” en Villa Constitución. En 1975, Lorenzo Miguel (UOM, cabeza de las 62 Organizaciones); el Ministro de Trabajo de Isabel Perón, el burócrata sindical de Centenera, la fabrica de Bunge & Born, de la UOM, Ricardo Otero y el dirigente burócrata metalúrgico Alberto Campos, salen de una reunión con el Ministro de Defensa Adolfo Savina e informan a la prensa de los resultados de la operación paramilitar y terrorista contra los trabajadores de Villa Constitución llamada “Serpiente Roja”.


      Crimenes de Lesa Humanidad: Ahora vamos por Fortabat y todos los directivos y dueños de Loma Negra.

       

      Si se hace realmente justicia, y se prueban los hechos, toda la fortuna de los Fortabat debería ser expropiada y distribuida entre las víctimas. Aquí aplica: no hay mas herederos de los que pagaron con su sangre la acumulación de tanta riqueza.


      La vida y muerte de José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT, uno de los fundadores de la Triple A


      Más de treinta años después de su muerte, algunos de los colaboradores de Rucci de aquellos años, están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos antes de la dictadura genocida. Entre ellos Juan Carlos Gómez, Viglizzo, Fernández Ribeiro (que alega senilidad) y el Dr. Gustavo Demarchi (los dos primeros, miembros de la CNU/Triple A fueron custodias y hombres de armas de Rucci). Sugestivamente, también eran asociados políticos y sindicales hasta reciente fecha de otros de los hombres de Rucci de los 70 como Hugo Moyano, actual secretario general de la CGT y que junto al “Momo” Venegas, un compinche de Moyano y Rucci en la JSP de los años de plomo, sacan afiches y realizan homenajes en su memoria.


      Habla el verdadero Ortega Peña: Perón, la Triple A, la burocracia sindical y la autodefensa obrera
      Por Carlos Petroni


      Reproducimos aquí la entrevista que le realizó Avanzada Socialista (Número 108), el semanario del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en la primera semana del mes de junio de 1974. Este reportaje, el último que conozco donde se expresan las posiciones del entonces Diputado Nacional y las declaraciones y el discurso que pronunció en el velatorio de tres militantes socialistas (PST) asesinados el 29 de mayo de 1974, le costaron la vida.



      Lea todos los días análisis y articulos de izquierda y un servicio de noticias que se actualiza cada hora. Lea Izquierda Punto Info
       
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.