Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Los Crímenes de la CNU/Triple A en La Plata (varios articulos)

Expand Messages
  • Carlos Petroni
      • Quién es quién en la CNU de La Plata Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal sur.elargentino.com La Justicia sólo detuvo a dos de los miembros de
    Message 1 of 1 , Jul 20, 2011
       


      Quién es quién en la CNU de La Plata
      Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal sur.elargentino.com

      La Justicia sólo detuvo a dos de los miembros de la banda parapolicial que cometió más de un centenar de crímenes entre 1974 y 1976 en la capital provincial. Hoy, muchos de sus integrantes tienen fuertes contactos políticos.

      Los crímenes de la CNU: una deuda de la Justicia


      La detención, el mes pasado en la provincia de Córdoba, del ex jefe del grupo de tareas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en La Plata, Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio, y la denuncia de un antiguo militante de la JP sobre el accionar de los grupos parapoliciales y paramilitares en San Miguel de Tucumán (ver La juventud maravillosa de la ultraderecha) parecen haber sacado del sueño que dormían desde hace años las investigaciones judiciales sobre los crímenes cometidos por esa banda de la ultraderecha peronista que operó amparada desde el Estado entre 1974 y 1976, proveyó de asesinos a la Triple A y, consumado el golpe, sumó a muchos de sus integrantes a los grupos operativos de la represión ilegal.


      Detuvieron a uno de los integrantes de la patota de la CNU


      El martes a la noche, el titular del Juzgado Federal Nº 3 de la Plata, Arnaldo Corazza, detuvo a Juan José Pomares (a) Pipi, integrante de la patota de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), cuyo accionar viene investigando Miradas al Sur . Al mismo tiempo, ordenó la captura del ex policía Roberto Antonio Storni, también miembro del grupo de tareas.


      Garachico, un policía de temer
      Por esas perversiones del terrorismo de Estado, el oficial principal de la policía bonaerense Julio César Garachico (cuyo apellido apareció publicado como Garachino, por un error tipográfico el domingo pasado en Miradas al Sur) estuvo a cargo de la patrulla policial que detuvo a la banda liderada por El Indio Castillo el 29 de abril de 1976, cuando el grupo de tareas de la CNU intentaba secuestrar a Juan Carlos El Vaca Arias.


      “Domínguez va a ser boleta”


      La CNU mató a un gremialista que molestaba a Calabró. La orden la dio el futuro secretario privado de Duhalde.
      El 11 de febrero de 1976, poco después de las cinco de la tarde, Omar Abel Giaccio, delegado del Pabellón de Profesionales del Hipódromo de La Plata, entró a la sede del Partido Justicialista, en la calle 59 entre 6 y 7 de esa ciudad, con una idea fija: avisarle a un hombre que lo iban a matar.
      Lo vio conversando con otras personas y lo separó del grupo con una excusa que, ahora, no recuerda.
      –Carlos, tenés que esconderte. Te van a matar –le dijo, en un murmullo, como se hablaba por entonces sobre la muerte.
      –Quedate tranquilo, no pasa nada –respondió el otro.


      Cayó Pipi 


      Durante años pensó que, reciclado en el PJ bonaerense y con un puesto en un bloque del Senado provincial, iba a zafar. Pero no ocurrió.


      CNU/TripleA - La juventud maravillosa de la ultraderecha 


      Por Ramiro Rearte sur.elargentino.com/


      La Fiscalía Federal de Tucumán investiga las actividades de la CNU en la provincia y sus vínculos con la Iglesia Católica y la Triple A.


      La Virgencita
      Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal sur.elargentino.com/


      En enero de 1976, la patota de la CNU voló a dos delegados de Propulsora por encargo de la UOM.



      Lea todos los días análisis y articulos de izquierda y un servicio de noticias que se actualiza cada hora. Lea Izquierda Punto Info
       
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.