Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

De Arbenz a Zelaya, el terror de Chiquita banana y otros articulos

Expand Messages
  • Carlos Petroni
    IZQUIERDAPUNTOINFO       El reino del terror de Chiquita p.caption {font-size: 85%} a.one:link {text-decoration: none} a.one:visited {text-decoration: none}
    Message 1 of 1 , Jul 19, 2009
    • 0 Attachment
       
       
       
      InternacionalesEl reino del terror de Chiquita
      El reino del terror de Chiquita
      Por Nikolas Kozloff
      CounterPunch
      Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
      Cuando los militares hondureños derrocaron el gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya hace dos semanas, puede haber habido un suspiro de alivio en las salas del consejo corporativo de Chiquita banana. A principios de este año la compañía frutera basada en Cincinnati, EE.UU. se unió a Dole en su crítica al gobierno en Tegucigalpa que había aumentado el salario mínimo en un 60%. Chiquita se quejó de que las nuevas reglas afectarían los beneficios de la compañía, y exigirían que la firma tuviera costes más elevados que en Costa Rica: 20 centavos de dólar más para producir una caja de ananás y diez centavos más para producir una caja de plátanos, para ser exacto. En total, Chiquita se inquietaba porque perdería millones con las reformas laborales de Zelaya ya que la compañía producía unas 8 millones de cajas de ananás y 22 millones de cajas de plátanos por año.

      InternacionalesLuchas de poder
      La derecha contrataca
      Por Immanuel Wallerstein La Jornada
      La presidencia de George W. Bush fue el momento de mayor arrasamiento electoral por parte de los partidos de centro-izquierda en América Latina en los últimos dos siglos. La presidencia de Barack Obama corre el riesgo de ser el momento de la venganza de la derecha en América Latina.
      La razón bien puede ser la misma: la combinación de la decadencia del poderío estadunidense con la continuada centralidad de Estados Unidos en la política mundial. Al mismo tiempo, Washington es incapaz de imponerse por sí mismo y todo mundo espera que entre al terreno de juego en el bando de ellos.

      Nacionales Home PagePanorama político post-electoral
      Crisis del gobierno, canibalismo burgués y ausencia de alternativas obreras y populares
      Las elecciones ni discutieron ni resolvieron los grandes problemas del país. Solo reorganizaron la fragmentación política
      Por Carlos Petroni
      La primera conclusión de las recientes elecciones legislativas del 28 de junio es que más del 90% de los votos fueron para partidos de derecha o centroderecha de la burguesía. De ellos, alrededor del 60% fueron para la oposición burguesa, por derecha, al gobierno y alrededor del 30% para este último.
      Alrededor del 10% recibieron partidos y candidatos a la izquierda del gobierno. Entre estos últimos, el nacionalismo de izquierda (Pino Solanas y Proyecto Sur) recibió el 5%, los centroizquierdistas (y ex Kirchneristas) de Sabatella el 1.5% y la izquierda denominada socialista (MST, PO, Frente PTS-IS-MAS, CS y PC), el 2.5% del total de votos a nivel nacional.

      InternacionalesHonduras - Entrevista a Francisco Palacios Romeo, Prof. Derecho Constitucional
      "La única manera de que una mesa de negociaciones avance sería con amenazas internacionales serias como el bloqueo económico y diplomático integral, con un cierre de fronteras incluido"
      Por Salvador López Arnal Rebelión
      “[…] Micheletti es muy directo y ya dijo en cuanto se instaló la mesa de negociaciones que la única manera de que Zelaya regresara a Honduras es directamente al Juzgado para responder por más de diez delitos. A partir de ahí, ¿qué mesa de negociaciones es posible? Zelaya ha hecho bien en aceptar la Mesa para que no se le acusara de intransigente, pero debe marcar un plazo y, sobre todo, debe dejar constancia de la nula voluntad de los golpistas para desalojar el poder usurpado.”

      InternacionalesBrasil - Amurallando favelas
      Río de Janeiro lanza un plan para construir muros en torno a las favelas
      El proyecto causa rechazo fuera y dentro del país
      Por Ramy Wurgaft El Mundo
      * Los trabajadores no se quitan el chaleco antibalas ni para descansar * Saramago califica el proyecto como 'un monumento a la discriminación'
      Por el camino que abrieron los ingenieros militares, en medio de la maraña del bosque, asciende una fila de camiones transportando módulos de hormigón y herramientas. Adelante y detrás del convoy avanzan los vehículos blindados del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) que le sirven de escolta. Tan pronto como cesen las lluvias, una empresa civil cuyo nombre no ha sido divulgado, dará comienzo a la construcción de un muro de tres metros de altura, en torno a Rocinha, la favela más grande de Brasil y uno de los mayores enclaves del narcotráfico en Sudamérica.

      InternacionalesUna temporada de parodias
      Una temporada de parodias
      Recientes episodios que conmovieron el mundo han generado reacciones sobre las que vale la pena detenerse
      Por Noam Chomsky La Voz del Interior
      Algunos de los recientes episodios que conmovieron el mundo a través de las noticias –las elecciones en Líbano e Irán, el golpe de Estado en Honduras– han generado reacciones sobre las que vale la pena detenerse. Incluso, la falta de reacción frente a otros casos, como el secuestro de una embarcación por parte de Israel, también tiene mucho que decir.

      InternacionalesChina: De la mano izquierda a la mano dura
      De la mano izquierda a la mano dura
      Xulio Ríos Rebelión
      Zhou Yongkang, máximo responsable en materia de seguridad pública en el Comité Permanente del Buró Político (CPBP) del PCCh, quien recientemente visitó España y ahora se prodiga en arengas a unidades policiales y militares y también en hospitales en la alejada ciudad de Urumqi, advertía a inicios de 2009 de los complicados retos que China debería afrontar en este año. Zhou pensaba entonces en el plus para la seguridad que significaba el impacto de la crisis internacional en las frágiles estructuras productivas del sur de China y que amenazaban con cierre de fábricas, pérdida de puestos de trabajo, malestar social y aumento de la delincuencia en el ámbito urbano y en sus periferias rurales, todo un desafío que podría hacer aumentar exponencialmente el número habitual de “incidentes de masas” (quntixing shijian) que cada año se eleva a decenas de miles.


      Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.