Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

1494Fallo judicial condena a Moyano y Camioneros por conspiración para ocultar su pasado con la Triple A

Expand Messages
  • Carlos Petroni
    Jun 10, 2014
    • 0 Attachment
      COMUNICADO DE PRENSA
      Contacto: Carlos Petroni // 4588-1936 // 15-5226-4081
                          Dr. Daniel Straga // 4371-7774

      Fallo judicial descubre conspiración de Hugo Moyano para ocultar su pasado de complicidad con el terrorismo de estado de la Triple A

      Moyano y su Sindicato condenados a pagar indemnización a quién denunció su pasado

      Una vez más, la conspiración de Hugo Moyano y sus cómplices para ocultar su pasado de relaciones con el terrorismo de estado de la Triple A quedó al descubierto en los estrados de la Justicia.

      El juez Juan Pablo Rodriguez, del Juzgado Civil 30 30 en los autos caratulados, “PETRONI CARLOS ENRIQUE C/ PETRONI FERNANDO HECTOR , HUGO MOYANO, DANIEL LLERMANOS, SINDICATO DE CAMIONEROS Y FEDERACION DE CAMIONEROS  S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”
      EXPTE.N°39.891/2009  dictó sentencia condenando a los acusados al pago de la suma indeminizatoria de $140.000 ($70.000 más intereses computados desde 2008).

       La resolución judicial está relacionada con una solicitada publicada en el diario Clarín en Abril del 2008 acusando a Carlos Petroni, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los 70, de ser un ¨mitómano¨ y de cometer perjurio en su declaraciones en la Causa Triple A, a cargo del Dr. Oyarbide, y en el Juicio por la Verdad desarrollado en la ciudad de Mar del Plata.

      En dichas declaraciones, Carlos Petroni afirmó, y presentó pruebas instrumentales, de que Hugo Moyano en los 70, tuvo estrechas ¨relaciones políticas, sindicales y hasta económicas¨ con la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata, brazo en esa ciudad de la Triple A.

      Moyano era por entonces Secretario General de Camioneros y dirigente de la CGT marplatenses, a la vez que fundador y dirigente de la Juventud Sindical Peronista (JSP). Tanto las organizaciones sindicales como la JSP colaboraron activamente con el terrorismo de estado de la CNU/Triple A en la ciudad balnearia entre 1973 y 1976 y luego con el de la dictadura militar (1976-82), incluyendo la participación de estas organizaciones en operativos de represión, secuestros y amenazas

      Una docena de miembros de la CNU / Triple A, y socios políticos y sindicales de Moyano, se encuentran actualmente enfrentando juicios por asesinatos cometidos en aquélla etapa del terrorismo de estado, incluyendo al que fuera abogado de Moyano y candidato a intendente del Partido Justicialista de la ciudad en 1983 a instancias del camionero que dirigía también, en esas fechas, al PJ marplatense.

      Las declaraciones de Petroni tanto en el marco de la Causa Triple A como en el Juicio por la Verdad de Mar del Plata mostraban el compromiso y participación de la CGT y la JSP en el terrorismo de estado. 

      Ambas declaraciones tuvieron amplia difusión en los medios de prensa escritos y orales, incluyendo Perfil, Página 12, Clarín y otros

      El 21 de abril del 2008, Hugo Moyano y el Sindicato de camioneros y la Federación y el ex juez Daniel Llermanos urdieron una conspiración para desacreditar al testigo,  entregaron dinero y discutieron el texto de una solicitada que apareció publicada en el diario Clarin a un costo de 70.000 pesos de ese entonces y firmada por un familiar de Petroni  en donde se afirmaba que este ¨mentía¨, que era un ´Mitómano¨ y que ni siquiera ¨estaba en el país al momento de los hechos¨.

      Esta campaña en contra de declaraciones que mostraban la complicidad de Moyano fueron proseguidas luego en solicitadas en los diarios El Atlantico y La Capital de Mar del Plata, en diarios y programas de radio y televisión por el propio Hugo Moyano y dirigentes del Sindicato y la Federación de camioneros.

      La presente sentencia contra Moyano, su abogado Llermanos (el ex juez de la muzazarella), los sindicatos que dirige Moyano y el propio familiar de Petroni que recibió el dinero para propalar las calumnias contra el testigo demostró fehacientemente que estas habían sido elaboradas y corregidas en el estudio del abogado de Moyano y que este había facilitado el dinero necesario para cumplimentar la campaña de descrédito.


      Moyano fué mucho más alla. En Marzo del 2011 amenazó con un paro general aduciendo que estaba siendo perseguido judicialmente,entre otras cosas por las denuncias de Petroni que lo vinculaban con la CNU /Triple A (también mencionó el exhorto Suizo y las denuncias de corrupción de su Obra Social que se tramitan en la Justicia).

      En esa ocasión, dirigentes del Sindicato de Camioneros acusaron a Petroni en el programa televisivo del periodista Sylvestre de ¨mitómano¨ y de habersele pagado ¨dos pesos con cincuenta para mentir sobre Moyano¨. 

      Es de resaltar que el querellante, Carlos Petroni, ya obtuvo una sentencia favorable hace dos meses en relación a esas acusaciones en el programa de Sylvestre. En esa causa, el Sindicato de Camioneros fué condenado al pago de $40.000 más intereses.  Ese fallo fué apelado por Carlos Petroni solicitando a la Cámara que eleve el monto de la indeminización.

      También  hay en curso y en trámite de sentencia otros dos juicios contra Hugo Moyano y el Sindicato de camioneros.  Uno por la aparición de solicitadas contra Carlos Petroni en los diarios La Capital y El Atlántico de Mar del Plata con el mismo texto de la aparecida en el diario Clarín, y por declaraciones del propio Moyano en otros medios y fechas en el mismo sentido.

      Por su parte el juzgado Federal Nro. 3 de Mar del Plata, Secretaria de DDHH, a cargo del juez Inchausti inició una causa, la 5976, por los tres intentos de asesinato contra Carlos Petroni (Lesa Humanidad, lesiones graves) en 1974 y en donde está imputados los mismos miembros de la CNU / Triple A que hoy enfrentan un juicio por crímenes de lesa humanidad y que fueron en su momento, socios políticos y colaboradores estrechos de Hugo Moyano.

      Adicionalmente hay una denuncia penal por fraude procesal y falso testimonio contra dos testigos presentados por Hugo Moyano en la Causa Triple A, a cargo del Dr.Oyarbide, tratando de defender al camionero y desacreditar a Petroni y sus pruebas contra el camionero. 

      Esa causa recayó en el juzgado del Dr. Lijo y está esperando que se defina la tipificación de la Causa 5976 en Mar del Plata (Lesiones graves y lesa Humanidad) por los tres intentos de asesinato en contra de Carlos Petroni a manos de la CNU/Triple A en 1974 a cargo del juez Inchausti de aquélla ciudad.
       
      Carlos Petroni se desempeña actualmente como editor de Izquierda Punto Info, una publicación diaria online y es miembro de la Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A (MAI-3A), una organización de DDHH que investiga los crímenes de lesa humanidad de la Triple A.