JUVENTUD REBELDE: Are Women Invisible?

  • walterlx
    Message 1 of 1 , Jul 11, 2011
      JUVENTUD REBELDE

      Are Women Invisible?

      Juventud Rebelde newspaper spoke to countryside women activists who are visiting Cuba on the occasion of the 3rd International Meeting of Countryside Women recently held in the central province of Cienfuegos, with the participation of over 30 women from Colombia, Guatemala, Nicaragua and Peru

      Litzie Álvarez Santana
      digital@...
      July 6, 2011

      CIENFUEGOS.— The Third International Meeting of Rural Women recently concluded in the central Cuban province of Cienfuegos with the participation of more than 30 representatives from Colombia, Guatemala, Nicaragua and Peru.

      These meetings are sponsored by the Oxfam Canada —a non-profit organization devoted to development programs on nutrition and health safety, with a focus on women— and provide an opportunity for women to exchange experiences on how to gain more access to public office and legitimate their rights before their governments.

      Juventud Rebelde spoke with one of the meeting's participants, Teodora Velille, a member of the Secretariat for Rural Youth, Indigenous, Artisan and Wage-earner Women of Peru.

      Almost paralyzed in front of the cameras, microphones and tape recorders surrounding her, Velille gently answered all the questions of the interview at the Abel Santamaria Cuadrado rural school in Cienfuegos.

      "I have never been interviewed before —said Velille with an innocent expression in her eyes revealing her humble origin—; I live in an area of the Peruvian jungle which has been forgotten by the media. It is the first time I have travelled abroad and I am really delighted by Cuba, its people and, especially, by Cuban women, who are very determined and hardworking."

      "We have been working for five years in Peru as a Federation, and it is only now that the marginalized women from the rural areas are learning about their rights," she added.

      Voices of Silence

      "In my country, people have forgotten about history after so many years of armed struggle. The majority of the youths don't remember it, thus we are looking for alternatives to disseminate and promote our national history and make people realize what we have lost and what we must do to recover it," said Cindy Celedón, from the Alliance of Rural Women of Guatemala, and a member of the Vamos al Grano campaign sponsored by Oxfam in Guatemala.

      "Additionally, we are striving for a bill on comprehensive rural development, consisting of ten policies; however, as it does not favour businesspeople, the government has not accepted it."

      These are the realities that more than one decade of guerrilla struggle have not changed, and keep women like Candelaria Antonia Martinez, from the department of Peten, in constant wakefulness.

      After seeing the work of cooperative farms and interchanging experiences with leaders of the Federation of Cuban Women (FMC), both women agreed that they must learn from Cuban women, and capture their same fighting spirit which has helped them lead all the changes that the Cuban society has experienced.

      Project Impact

      Speaking on the importance of learning from the experiences of rural women from the various countries participating in the event, Raquel Checa Rubio, the OXFAM coordinator for Campaigns and Political Advocacy, said: "To Oxfam, exchanging and hearing about experiences of advocacy and how rural women present their demands in different parts of the world is indispensable, either in the heart of their organizations, or at the public level; before the State and the different governments, to find points of coincidence in the work of women's organizations in the region."

      Speaking of the most relevant achievements made by women in Latin America, Checa Rubio noted the significance of the decree laws on the access to lands fostered by the Cuban government, which gives Cuban women the opportunity to own their farms, a long-held dream of many of the women attending the meeting.

      Beat Schmid, coordinator of Oxfam's Joint Program in Cuba, spoke of the "secrets" of Cuban women, their strengths and main difficulties:

      "The experience of Cuba is very interesting and valid; here we can verify how the crisis did not affect the rights and opportunities of women. The conscious and clear policy of promoting equality and participation, while setting the bases for their accomplishment in all contexts, is one of its main achievements."

      "Yes, because we also believe that creating new sources of employment is important, but those goals must come along with a change in attitude, values, either at home —where women still carry the majority of the responsibilities, a pending subject for men, even Cuban men—, or at the institutional level. We agree on this aspect with the local representatives, that's why we have decided to join this process."

      As a successful example of his work in Cuba, Schmid spoke of his experience while accompanying the National Association of Small Farmers (ANAP) in the draft of a gender strategy, which was very participatory.

      "It was incredible to see that the ANAP representatives asked their women members about their problems, expectations and demands, and formulated their strategies on that basis. Likewise, I was greatly impressed by the work done here in Cienfuegos, where Oxfam supported a project together with ANAP some eight years ago. We focused on the training and creation of employment sources for women in the cooperative sector." At present, 52% of ANAP directors are women.

      Life as a Rural Woman

      Odalys Rodríguez Fernández, a worker at the Antonio Maceo Credit and Services Cooperative (CCS), from the municipality of Cienfuegos, explained why Latin American visitors are so impressed with Cuba.

      Odalys has been a farmer for 15 years; she is one of the first rural women to have benefitted from Decree Law 259. She chose to work in the area of livestock and diary production. She produces 300 bottles of milk daily, which makes her cooperative the second best milk producer in the municipality.

      "I work with milk until 11:00 am, and then I begin taking care of the livestock. I lock the calfs in, feed the bulls, the pigs and the hens. My house is almost a comprehensive farm," she said smiling.

      "At home, my husband, some workers and I wake up at 3:00 am to milk the cows; we don't stop working till 8:00 or 9:00 pm."

      "My family? Of course they give me a hand. Everybody has to work. I have three children, one of them is in the fourth year of Medicine —she said proudly. I was able to attend this meeting because my daughter stayed home to prepare lunch for her father and the workers. She is just 12 years old, but she is a good cook."

      "I am also studying Accounting at the Ciudad Caracas sugar mill on Fridays. I am in my third year," she added.

      Odalys situation is becoming more and more common in Cuba, even though their remains sexism in Cuban society that must change.

      "I wish we could listen to those voices in my country," said Liliana Guevara Rodríguez, a member of the Colombian Rural Action Movement. "Working in the area of women's rights is very hard —she said—; there are thousands of illiterate women, others who don't even have identity cards, the most elementary things; let alone the right to possess lands."

      Margarita Hílamo, a representative of the Nasa ethnic group in Colombia, said: "We women are working very hard, but we are not visible in the decision-making levels, in the community, or at home; let alone in central Government. In addition to being geographically isolated, we are not able to make ourselves heard."

      Tania Velasco Reyes, from the autonomous region of the Southern Atlantic of Nicaragua, spoke of the shame many women feel simply for coming from rural areas.

      However, she proudly says that she was able to pay to go to school thanks to the production of her land. "I have graduated from university and am a sociologist; but I went back to my community to help all those who understand the importance of education, to promote the importance of education among young women like me, daughters of rural people."

      ¿Mujeres invisibles?

      Acceso a la tierra y al empleo, oportunidades públicas, liderazgo social y el respeto a sus derechos son aún asignaturas pendientes para muchas féminas en América Latina

      Litzie Álvarez Santana
      digital@...
      6 de Julio del 2011 20:47:38 CDT

      CIENFUEGOS.— Casi paralizada por tantas cámaras, micrófonos y grabadoras a su alrededor, la peruana Teodora Velille esperaba ansiosa por nuestras preguntas en el patio de la escuela nacional rural Abel Santamaría Cuadrado, de esta provincia.

      «Nunca me han entrevistado —aclaraba la jovencita, que con sombrero y una inocente expresión en los ojos revelaba su humilde origen—. Yo vivo en una zona de la selva peruana olvidada por los medios de comunicación; es la primera vez que salgo de mi país y estoy, realmente, deslumbrada por Cuba, su gente y, sobre todo, por ver a las mujeres tan decididas y trabajadoras».

      Esa fue la primera confesión de la miembro de la Secretaría de la Niñez y la Juventud de las Mujeres Campesinas, Indígenas, Artesanas y Asalariadas del Perú, quien participó en el III Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, el cual reunió recientemente en Cienfuegos a una treintena de féminas de Colombia, Guatemala, Nicaragua y el país natal de la joven Teodora.

      Estos encuentros auspiciados por la ONG Oxfam Internacional —organización no lucrativa dedicada a programas de desarrollo sobre seguridad en nutrición y salud con énfasis en las mujeres—, permiten intercambiar experiencias sobre sus posibilidades de acceder a cargos públicos y de legitimar sus derechos frente a los Gobiernos de sus países.

      «Nosotras, como Federación, hace cinco años que trabajamos en el Perú y ahora es cuando las mujeres marginadas de las zonas rurales estamos empezando a conocer nuestros derechos», señala la peruana.

      Sentadas en el patio de Candita, abuela cienfueguera que deleita a todos sus visitantes con asombrosos dulces, comenzaron a acumularse las historias de estas latinoamericanas que se niegan a vivir en el silencio de un mundo sin libertades.

      Voces del silencio

      «En mi país se ha olvidado el pasado después de tantos años de lucha armada. La mayoría de los jóvenes no se acuerdan, o no conocen nuestra historia; de ahí que busquemos alternativas para divulgar la historia nacional y que todos comprendan cómo se ha perdido y qué debemos hacer para recuperarla», explica Cindy Celedón, de la Alianza de Mujeres Rurales Guatemaltecas, miembro también de la campaña Vamos al Grano, que promueve Oxfam en ese país.

      «Además estamos luchando por una propuesta de ley de desarrollo rural integral, que contiene diez políticas, pero como no beneficia a los empresarios, el Gobierno no ha querido aceptarla».

      Estas son realidades que más de una década de lucha guerrillera no logró cambiar y mantienen a mujeres como Candelaria Antonia Martínez, del departamento de Petén, en una constante vigilia.

      Luego de ver el trabajo en las cooperativas y de intercambiar experiencias con dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas, ambas refirieron que deben aprender a ser igual de luchadoras y, sobre todo, contagiarse con su espíritu, que las ha llevado a protagonizar cada uno de los cambios de la sociedad cubana.

      Huellas de un proyecto

      De la mano de los representantes de Oxfam en los países participantes intentamos ilustrar la importancia de compartir las vivencias de las mujeres rurales de estas regiones.

      Raquel Checa Rubio, coordinadora de Campañas e Incidencia Política de esta organización en Guatemala, afirma: «Para Oxfam es imprescindible intercambiar y conocer experiencias de incidencia y de cómo las mujeres rurales en diferentes partes del mundo posicionan sus demandas, tanto a lo interno de sus organizaciones como a nivel público, frente al Estado y a los diferentes Gobiernos, para encontrar puntos de trabajo conjunto entre las organizaciones femeninas de toda la región».

      Al referir algunas de las conquistas más relevantes de las féminas en Latinoamérica destacó la trascendencia del Decreto Ley de acceso a tierras que potencia el Gobierno cubano, el cual presenta a las mujeres rurales como dueñas de sus propias fincas, un sueño para muchas de las asistentes a esta cita.

      Varias interrogantes relacionadas con los «secretos» de las mujeres cubanas, sus fortalezas y principales dificultades, encuentran respuesta en las declaraciones de Beat Schmid, coordinador del Programa Conjunto de Oxfam en la Isla, quien facilita la comprensión de la realidad nacional.

      «La experiencia de Cuba es muy interesante y válida; aquí se puede constatar cómo la crisis no fue en detrimento de los derechos y oportunidades de las mujeres. La política consciente y clara de promover la equidad, la participación y también de generar condiciones para que se dé en todos los contextos constituye uno de sus principales logros.

      «Sí, porque también pensamos que potenciar fuentes de empleo es importante, pero estas intenciones tienen que venir acompañadas de un cambio de actitudes, de valores, tanto en la casa —donde continúa una fuerte carga para la mujer, una asignatura pendiente para los hombres, incluso los cubanos—, como en el trabajo institucional; en este tema coincidimos con los actores locales, y de ahí parte el interés de acompañar este proceso».

      Como ejemplo exitoso de su trabajo en nuestro país, el representante de la organización canadiense reseñó la experiencia de haber acompañado a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el primer diseño de la estrategia de género, que se destacó por ser muy participativa.

      «Fue increíble ver cómo la organización preguntaba a sus afiliadas cuáles eran sus problemas, aspiraciones y reivindicaciones y a partir de ahí formulaba la estrategia. También lo fue el trabajo aquí en Cienfuegos, donde hace ocho años Oxfam apoyó un proyecto con la ANAP. Nos concentramos en la sensibilización, capacitación, y la creación de empleo para las mujeres en el sector cooperativo.

      Hoy nos llena de mucha alegría ver que el 52 por ciento de los cuadros de esta organización campesina son mujeres; pensamos incluso que existe alguna relación con el lugar alcanzado por el territorio en la emulación nacional del campesinado cubano».

      Ser campesina

      Al conversar con Odalys Rodríguez Fernández, trabajadora de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Antonio Maceo, del municipio de Cienfuegos, comprendes el porqué de la fascinación y el asombro de las visitantes latinoamericanas.

      Campesina desde hace 15 años, es una de las primeras acogidas al Decreto Ley 259; escogió la cría de toros de ceba y aporta alrededor de 300 litros diarios de leche; su cooperativa es la segunda del municipio que más se destaca en esta labor.

      «Trabajo en el termo de leche hasta las 11 de la mañana, luego empiezo con el ganado, "tranco" a los terneros; les echo comida a los toros de ceba, a los puercos y las gallinas; mi casa es casi una finca integral», aclara entre sonrisas.

      Su piel curtida por el sol no la deja mentir. «En mi casa nos levantamos a las tres de la mañana para ordeñar; somos mi esposo y yo y unos pocos trabajadores; hasta las ocho y las nueve de la noche no acabamos.

      ¿Mi familia?, claro que me ayuda, todo el mundo tiene que trabajar; tengo tres hijos, uno de ellos ya está en el cuarto año de Medicina —dice orgullosa—. Vine a este encuentro hoy porque mi hija se quedó haciendo el almuerzo para su papá y los demás trabajadores; ella tiene solo 12 años, pero ya se defiende».

      Así vive Odalys, una campesina cienfueguera que recalca al final de nuestra conversación: «Oye, también estoy en el tercer año de Contabilidad; estudio en el central Ciudad Caracas todos los viernes».

      Esta es una historia que no es la excepción de la regla en Cuba, aunque se mantengan algunos rezagos mercadamente machistas entre la población y no todo sea color de rosa, según apuntan las líderes rurales en el territorio.

      «Ojalá pudiéramos escuchar esos ecos en mi país», refiere con nostalgia la joven Liliana Guevara Rodríguez, miembro del Movimiento de Acción Campesina Colombiana. «Es difícil trabajar con la mujer —admite—; te encuentras miles de analfabetas, otras que no tienen ni siquiera cédula de identidad, lo más elemental; ni hablar entonces del derecho a la tenencia de tierras».

      Mientras que Margarita Hílamo, representante de la etnia nasa en esa misma nación, cuenta: «Las mujeres estamos trabajando mucho, pero no somos visibles ni desde el poder, ni desde las comunidades, ni desde la casa; con el Gobierno central menos, porque además de alejados geográficamente de este, se nos hace imposible ser escuchadas».

      Tania Velasco Reyes, de la región autónoma del Atlántico sur de Nicaragua, alude a la vergüenza que sienten muchas mujeres por ser «simples» campesinas.

      Aunque ella afirma, con cierto orgullo, que pudo costear sus estudios gracias a la producción de la tierra. «Ya terminé la Universidad, soy socióloga, pero regresé a mi comunidad para ayudar a que todas comprendan la importancia de la preparación, hacerla extensiva a otras jóvenes, como yo, hijas de campesinos».

      Estas mujeres sorprenden por su inocencia y manos curtidas por las cicatrices del trabajo diario; protagonistas del surco a las que cámaras y micrófonos intimidan, pero que, poco a poco, se deciden a vestir las armaduras de amazonas para luchar por sus derechos.