Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Re: R. I. 04. 09. 2008

Expand Messages
  • dorinda moreno
    ... On 4/9/08, AIPIN Seminario wrote: REGIONES INDIAS ABRIL 9, 2008 Una producción de la Agencia Internacional de Prensa India
    Message 1 of 1 , Apr 9 2:22 PM
      On 4/9/08, AIPIN Seminario <aipin_seminario@...> wrote:

      REGIONES INDIAS

      ABRIL 9, 2008

      Una producción de la

      Agencia Internacional de Prensa India

      (AIPIN)

      http://www.aipin.info

       

      PRINCIPALES

       

      MEXICO: Repudian asesinato de dos locutoras de radio indígena. (Fuente: La Jornada). La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, perpetrado en esa comunidad de la región mixteca.

       

      El homicidio "es un acto más de hostigamiento y agresión contra la lucha del pueblo triqui por su autonomía y una muestra del clima de brutal represión en Oaxaca, con la complacencia de los gobiernos federal y estatal", afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la organización.

       

      Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia de Oaxaca, dijo que el Ministerio Público y agentes de la policía ministerial iniciaron investigaciones para determinar el móvil y ubicar a los agresores. Las primeras pistas, dijo, son declaraciones de familiares de las víctimas y su pertenencia a la Unidad de Bienestar Social de la Regiónm Triqui (Ubisort), organización fundadora del ayuntamiento popular de San Juan Copala. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, sección México, exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esclarezcan el crimen y detengan a los autores.

       

      En la ciudad de México, el abogado indígena Francisco López Bárcenas dijo que este asesinato es resultado de la represión selectiva del gobierno de Oaxaca, que está dispuesto a "no dejar vivas a las organizaciones", aunque entre las víctimas haya mujeres y niños.

       

      MEXICO: Marginal, la situación de mujeres indígenas residentes en el DF. (Fuente: Cimac). La situación de las mujeres indígenas migrantes en la Ciudad de México es marginal y no se conocen datos precisos sobre su condición laboral o de salud, por lo cual se necesitan más que buenas intenciones del gobierno para enfrentar sus carencias, señaló Celerina Sánchez Santiago, poeta ñuu savi e integrante de la organización Yoko Savi (Aliento de lluvia).

      Así lo afirmó durante la presentación del Informe Especial sobre los Derechos de las Comunidades Indígenas residente en la Ciudad de México 2006-2007, publicado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), llevada a cabo hoy en el ex Templo de Corpus Christi de esta ciudad.

       

      Y en ello coincidió el doctor Rodolfo Stavenhagen, ex Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de las Naciones Unidas, quien afirmó que en las comunidades indígenas las niñas, las adolescentes y las mujeres son las más vulnerables, al no reconocer la situación de exclusión en la que se encuentran, al tiempo que llamó a las autoridades a producir información estadística para impulsar política pública. Al respecto, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, detalló el caso de la discriminación a la que son sometidas las mujeres indígenas residentes, que padecen estereotipos fomentados por los medios de comunicación y de las cuales 57 de cada 100 son trabajadoras del hogar.

       

      En esa ocupación, dijo, no tienen ninguna garantía, pues no está regulado y son sometidas a largas jornadas, con sueldos escasos y prestaciones nulas, malos tratos y en muchas ocasiones padeciendo violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos. 

       

      Las cifras son preocupantes ya que de cada 100 mujeres, 18 están consideradas en pobreza, el 7 por ciento se dedican al comercio en vía pública y las oportunidades para tener un mejor empleo son muy difíciles, lo lamentable es que en la Ciudad de México como el resto de nuestro país, los hijos e hijas de estas mujeres no disponen de la información suficiente, para tener acceso a la educación dentro de un margen de igualdad lingüística y multicultural, señaló Álvarez Icaza. Por ello, el Informe presentado, aseguró, busca visibilizar al sujeto en su derecho para que, a partir de un particular, llegue a ser colectivo, que permita el buen desarrollo de los programas existentes o se creen nuevos que refuercen  la inclusión de las mujeres indígenas y su familia de forma permanente y decisiva.

       

      Según un Estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 2005 se estima que 749 mil 639 indígenas viven en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de los cuales medio millón habitan en el DF. 

       

      En la capital se hablan 57 de las 62 lenguas reconocidas oficialmente; la lengua que más se habla es el náhuatl: dos de cada tres indígenas en el Distrito Federal son nahuahablantes.

       

      PROPUESTAS

       

      Enumeró las propuestas que se derivan del Informe, dirigidas en su mayoría al Jefe de Gobierno, que involucran también a la ALDF y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

      Tales propuestas, señaló, son garantía de la autonomía (libre determinación) indígena, de No Discriminación, de información, de defensoría, procuración y administración de justicia, de educación, ciencia y tecnología, derecho a la vivienda digna y adecuada, así como espacios públicos, de salud; programas de economía y trabajo y coordinación metropolitana entre el Distrito Federal y el Estado de México. Recomendó elevar a rango de Fiscalía Especializada la actual Agencia Especializada en Atención a Personas Indígenas, con la finalidad de ampliar sus servicios a la población indígena de la ciudad y a quienes la transitan y visitan. Además, que se incorpore a la estructura gubernamental un cuerpo de intérpretes en lenguas y cultura indígenas, al menos en las 15 lenguas más habladas en la entidad, para que brinden sus servicios de traducción a todas las dependencias del GDF. Igualmente al TSJDF, en el ámbito de su competencia.

       

      Reconoció asimismo que aún con un marco legislativo restringido, la actual administración ha desarrollado acciones afirmativas como la Agencia Especializada en Atención a las Personas Indígenas de la Procuraduría capitalina, creada en marzo de 2007, integrada por ocho abogados indígenas, y que hasta octubre de ese año había atendido a 63 víctimas del delito y a 40 personas indiciadas. Expuso que este es un gran paso para la garantía de los derechos procesales de indígenas, ya sean víctimas del delito o probables responsables, pero hay una gran brecha en el reconocimiento y respeto de sus derechos colectivos; es decir, "las condiciones necesarias para su vida y reproducción colectiva en las nuevas condiciones capitalinas".

       

      NUEVA RELACIÓN

       

      Rodolfo Stavenhagen alabó este Informe Especial de la CDHDF sobre los Derechos de las Comunidades Indígenas, "pues instala a la Institución a la vanguardia en la lucha por los derechos humanos en el país y debe convertirse en lectura obligada, tanto para las autoridades públicas como para la sociedad en general, para entender la situación de este sector poblacional".

       

      Alertó también que las poblaciones indígenas no gozan a plenitud sus derechos humanos, garantizados por ley en la Constitución Mexicana y en tratados firmados por el país, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por lo que exhortó a la población a respetar su diversidad cultural.

       

      En ese sentido, Celerina Sánchez demandó una nueva relación entra las comunidades indígenas y las autoridades en el Distrito Federal: "Los pueblos originarios han planteado una nueva relación como sujetos de derechos, tanto individuales como colectivos, donde se respete su cultura, tradiciones, lenguas y dignidad". Sostuvo que en la Ciudad de México las comunidades indígenas deben ejercer plenamente su autonomía a fin de impulsar su desarrollo, por lo que las autoridades deben contar con un cuerpo de traductores indígenas profesionales en todos los ámbitos a fin de ejercer plenamente sus derechos.

      Por su parte el estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y miembro de la comunidad indígena wixárica, Totupika Candelario Robles, solicitó a las autoridades dar más oportunidades de desarrollo dentro de la sociedad capitalina. Dijo que a pesar del interés que han mostrado en el desarrollo de las comunidades indígenas, éste queda sólo como una iniciativa que no ha tenido el impacto deseado al imposibilitar la obtención de becas o medios de trabajo para los miembros de comunidades indígenas.

       

      Y el maestro en Ciencias Biológicas por la UNAM, indígena nahua con experiencia en Etnobotánica médica, Victoriano Hernández Martínez pidió a la comunidad médica promover lo que llamó, "el diálogo de saberes" entre la medicina autóctona y la institucional; en pos de brindar un servicio sensibilizado a la población indígena aunado de políticas públicas que les permitan integrarse completamente a la forma de vida en el Distrito Federal.

       

      MEXICO: Eliminarán la Coordinación para el diálogo en Chiapas. (Fuente: Crónica). La Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas dejará de formar parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Gobernación porque los objetivos para los que fue creada duplican funciones que tiene a su cargo la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

       

      Dicha Coordinación, a cargo de Hugo García, se creó en 1998 luego que el entonces presidente, Ernesto Zedillo, acordó con su secretario de Gobernación, Francisco Labastida, contar con una instancia para diseñar y ejecutar una nueva estrategia para Chiapas. Ello porque desde 1996 el grupo armado EZLN mantenía silencio respecto a las propuestas oficiales para reanudar el diálogo suspendido desde septiembre de 1996.

       

      La estrategia diseñada entonces tenía como objetivo propiciar el clima de estabilidad y concordia; también pretendía conciliar y convivir pacíficamente en la entidad en apoyo de los esfuerzos de las autoridades locales y de los sectores y organizaciones políticas y sociales que actuaban en el estado.

       

      Al quedar incluidos estos objetivos en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de Luis H. Álvarez, la Segob decidió abrogar ese acuerdo a fin de no duplicar funciones que además le causen egresos a la Federación. De acuerdo con el anteproyecto elaborado por la Segob, la abrogación de este acuerdo obedece a que las facultades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, engloban la tarea fundamental para la cual fue creada la citada coordinación. "Resulta innecesario sostener una instancia de coordinación encargada de funciones similares, sobre todo en el marco de la política de austeridad marcada por la actual administración", abunda el texto.

       

      Precisa que los recursos materiales, financieros y humanos asignados a dicha Coordinación serán reasignados por la Oficialía Mayor de conformidad con las necesidades del servicio y las disposiciones aplicables.

      De igual forma, los derechos laborales del personal asignado a la Coordinación a cargo de Hugo García se respetarán conforme a las disposiciones aplicables.

       

      Se precisa que la información y los asuntos en trámite serán transferidos a la autoridad competente.

       

      El texto refrenda como prioridad del gobierno federal la atención de las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y señala que en este empeño ha puesto en marcha acciones de gobierno tendientes a lograr el desarrollo y crecimiento de dichas comunidades.

       

      MEXICO: Vocabulario práctico bilingüe mazahua-español. (Fuente: Fausto Guadarrama, CDI). La lengua jñatjo o jñatrjo es una de las más de 62 que coexisten con el español en la nación mexicana. Todos los idiomas son sistemas de comunicación que poseen una estructura y gramáticas específicas que permiten a los pueblos construir su conocimiento, expresar y transmitir su cultura y forjar su identidad. Este documento jñaa jñato-jñangistia, Vocabulario práctico bilingüe mazahua-español, que comparte con nosotros Rufino Benítez Reyna es un valioso aporte para el estudio y análisis de la lengua jñatrjo. El vocabulario que da lustre al pueblo jñatjo, escrito por Rufino Benítez, nos permite ir caminando con pasos firmes por los montes, las veredas, los llanos y en los atajos de las letras jñatjo en este transitar sin retorno al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural del México contemporáneo.

       

      El vocabulario fue elaborado con el propósito de desarrollar la escritura y lectura del idioma mazahua, para que sirva como un medio de comunicación para los alumnos de educación básica y media superior de la región mazahua, en donde los maestros de educación indígena lo utilicen como un material de apoyo didáctico, de consulta y de fortalecimiento de su lenguaje y para los hablantes: como un instrumento de aprendizaje en la escritura y de lectura de la misma. Este trabajo aporta elementos culturales y lingüísticos de los diferentes pueblos del Estado de México y Michoacán, ya que registra las variantes dialectales del idioma, respetando la fonología de las diferentes regiones del pueblo mazahua, lo que permitirá que los lectores conozcan la forma de comunicación de los hablantes jñatjo.

       

      Así mismo, esta versión se realiza a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (pacmyc) de la Unidad Regional de Culturas Populares en Michoacán del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán; del Instituto Nacional Indígenista (ahora CDI) Residencia Mazahua-Otomí; y del Ayuntamiento Municipal de Zitácuaro. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha decidido compartir este trabajo con todos ustedes, en su versión de libro electrónico en línea.

       

      La lengua jñatjo, según los investigadores, es considerada como parte de la familia otopame del grupo otomangue en las que se encuentra el hñahñu (otomí), jñatjo (mazahua), matlatzinca y tlahuica; que desde tiempos prehispánicos han coexistido en el valle de México. El lenguaje ha sido transmitido oralmente de generación en generación y no se conoce escrito alguno, salvo los jeroglíficos representados en las artesanías, donde se puede apreciar figuras como el árbol de la vida y el sol, que representan parte de la cosmovisión del mundo mazahua.

       

      Por las características de la lengua jñatjo, su escritura es muy compleja por ser tonal; desde la época colonial los frailes empezaron a escribir la lengua mazahua con fines de evangelización. A través del tiempo y por diversas razones la comunicación ha cambiado, por consiguiente la representación gráfica de algunos sonidos de la lengua jñatjo ha variado.

       

      Para sistematizar el uso de las letras del alfabeto se han organizado varias reuniones entre los especialistas e instituciones involucradas en la escritura mazahua; una de las últimas se realizó en 1989 por el Colegio de Lenguas y Literatura Indígena del Instituto Michoacano de Cultura, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) del Estado de México, la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), El Consejo Supremo Mazahua y la Facultad de Antropología de la UAEM, donde se unificó el alfabeto mazahua,

       

      Se agradece a la comunidad mazahua que participó con su información, así como a diversas instituciones que directa e indirectamente intervinieron en la materialización de esta obra.

       

      MEXICO: Alianza rebelde llama a evitar que Pemex sea privatizado. (Fuente: La Jornada). Oaxaca. La Coordinación Revolucionaria –integrada por cinco organizaciones guerrilleras– hizo un llamado al pueblo de México, a la Asamblea Popular de los Pueblos de México, a la Convención Nacional Democrática (CND) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a no permitir que "el gobierno usurpador y vendepatrias privatice el petróleo y entierre por la espalda (a la nación) políticas económicas que benefician al imperio neoliberal y dañan y empobrecen". En un comunicado, con motivo del 89 aniversario del fallecimiento de Emiliano Zapata, la alianza solicitó prepararse a conciencia "para detener, llegado el momento, la ofensiva fascista que el gran capital está desplegando para apropiarse del petróleo, el agua y demás recursos naturales, por la única vía que ha dejado la elite neoliberal: la combinación y generalización de todas las formas de lucha, incluida la resistencia revolucionaria armada".

       

      De acuerdo con la coordinación, las formas de organización y de lucha civiles y pacíficas que despliegan amplios sectores populares y una parte de la izquierda institucional en defensa del petróleo "son necesarias, pero insuficientes, para enfrentar la apresurada habilitación y adiestramiento militar que están recibiendo numerosos contingentes femeniles en la Policía Federal, con la finalidad de reprimir a las Adelitas y demás brigadas de la CND". Se debe tener presente, subrayó, que "la tierra es de quien la trabaja, la cuida, la respeta, la quiere y la defiende. Que la tierra es la madre de todos. Es la madre patria y la principal fuente de vida. Tierras, bosques, pasturas, ríos, lagos, costas, montes, montañas, vientos, así como la riqueza del mar y del subsuelo, son patrimonio común de nuestros pueblos. Debemos cuidar dicho patrimonio y bien común para garantizar la vida digna y justa de las futuras generaciones".

       

      Consideró que las luchas de hoy "son la continuidad de las luchas populares, democráticas, nacionales y antimperialistas de la América Nuestra de Emiliano Zapata, Cásar Augusto Sandino, Farabundo Martí, Raúl Séndic, Camilo Torres, Miguel Enríquez, Ernesto Guevara y de muchos otros revolucionarios que dieron su vida por la construcción de un mundo mejor", pero "actualizadas con base en la experiencia y la rememoración y, en consecuencia, en la búsqueda y en la elaboración de nuevas estrategias y rutas de liberación".

       

      La Coordinación Revolucionaria está integrada por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente Primero de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y la Unidad Popular Revolucionaria Magonista.

       

      MEXICO: CARTA III.  ¿El debate nacional? (Fuente: La Jornada). Hoy se presentó, finalmente, el proyecto de Felipe Calderón para la reforma energética. Aún no se conoce el texto, pero ya Calderón, en su mensaje a la nación, se ha encargado de depositar sus beneficios en cada uno de los hogares. El reparto de los bienes antes de saber siquiera cómo piensan obtenerlos. Pero el asunto no es cómo se organizarán las expediciones de los dueños de los bonos a las aguas profundas, sino cómo se va a proceder con el debate, en el que todos parecen estar de acuerdo, pero que Calderón lo suprimió en su mensaje y todavía se ignoran las difíciles reglas del juego. El asunto no es coyuntural, es primordial para la República y para la identificación de patriotismo con patrimonio nacional, y por eso, la prisa mostrada por el sector de Acción Nacional y exigida por Felipe Calderón, no lleva a ningún lado, a menos que se confunda el darle la voz a unos cuantos a puerta cerrada con la discusión libre y amplia que el tema y la ciudadanía merecemos.

       

      ¿Qué es el debate necesario sobre la privatización del petróleo? Es la primera gran oportunidad de que la sociedad nacional delibere sobre su gran recurso de economía y desarrollo; es el intercambio de juicios de expertos, que se acompañen de documentos probatorios; es el ejercicio de participación (opiniones y juicios) en el tema en donde todos somos lo suficientemente expertos como para saber qué le conviene y qué no a la nación, porque lo contrario sería, antes de intentar privatizar el petróleo, privatizar la decisión y, por tanto, expulsar a la inmensa mayoría de la toma de decisiones en uno de los hechos que más le afectan.

       

      ¿Cuáles son las vías para el debate? La primera es subrayar la importancia de darle a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente ("no van a entender, es muy complicado") y eso exige una reflexión colectiva y personal no sujeta a los tiempos legislativos. La segunda vía es la elección de medios en dónde desplegar las discusiones. Esos medios tienen que ser por fuerza el canal del Congreso, los canales de televisión privada, la red nacional de radioemisoras y la prensa regional y nacional. Esto no es pedir demasiado porque la persuasión, el estar convencido a través de los hechos, es el gran elemento de equilibrio de la República. Corresponde al gobierno federal presentar el proyecto complementario: cómo deben darse los diálogos, de qué manera evitar los monólogos y de qué tiempos se dispondrá. Hoy, estar de espaldas al pueblo es de manera estricta estar de espaldas a televidentes, radioescuchas y lectores.

       

      La tercera vía es la selección de las fuerzas que deben intervenir. Por supuesto, además de los partidos políticos, necesitan hacer uso de sus razones los sectores cuya actividad profesional los vincula a la industria petrolera (nadie niega la presencia de la iniciativa privada en el sector energético, pero se ha rechazado justamente el cambio del artículo 27 constitucional), los movimientos sociales, los grupos de la sociedad civil, las universidades y los centros politécnicos, los grupos indígenas, los trabajadores petroleros. A cada uno de estos grupos y sectores, le corresponderá nombrar a sus representantes.

       

      (A este respecto, vale la pena mencionar lo dicho por Felipe Calderón, que aseguró que esta vez sí va a haber rendición de cuentas y finalizará la corrupción. Es muy interesante que de manera no tan implícita se reconozca que el primer gobierno de Acción Nacional permitió o fomentó la corrupción, tan representada según la opinión pública por el sindicato de Pemex y su líder Carlos Romero Deschamps, tan elogiado directamente por Calderón).

       

      La cuarta vía tiene que ver con las maneras de indagar las respuestas al debate. Se puede optar por las encuestas y queda abierto el camino del referéndum, pero no se puede dar por concluido el debate sin enterarnos de sus repercusiones sociales.

       

      La mejor manera de incorporar las preocupaciones graves y las desconfianzas profundas a propósito de la reforma energética, es abrir cauces civilizados y democráticos. En este caso, el primero de ellos es un debate nacional sistemático y sólido. Esto alejará la tentación de la violencia oficial, históricamente siempre precedida por sus redes de provocación.

       

      Por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

      Marco Antonio Campos; Rolando Cordera; Arnaldo Córdova; Laura Esquivel; Bolívar Echeverría; Jorge Eduardo Navarrete; Víctor Flores Olea; Luis Javier Garrido; Fernando del Paso; Héctor Díaz Polanco; Margo Glantz; Antonio Gershenson; Enrique González Pedrero; Hugo Gutiérrez Vega; David Ibarra; Guadalupe Loaeza; Lorenzo Meyer;Carlos Monsiváis; Carlos Payán; Carlos Pellicer; José María Pérez Gay; Sergio Pitol; Elena Poniatowska;Ida Rodríguez Prampolini; Enrique Semo; Héctor Vasconcelos.

       

      MEXICO: Primer paquete, con cinco iniciativas. (Fuente: La Jornada). El paquete de reformas en materia energética que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Senadores para "modernizar" Pemex incluye cinco propuestas:

               

              Iniciativa de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

              Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

              Iniciativa de la Ley de la Comisión del Petróleo.

              Iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petróleo.

              Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

               

      Posteriormente, el Ejecutivo enviará otro paquete a la Cámara de Diputados, en razón de que las reformas que propondrá tienen que ver con las funciones de ese órgano. Las iniciativas serán de ley de derechos, de régimen fiscal de Pemex, y de ley de adquisiciones y obras públicas.

       

      MEXICO: Editorial. Privatización y engaño. (Fuente: La Jornada). Si en política forma es fondo, la manera tramposa y equívoca en que se promovió, gestionó y presentó la iniciativa gubernamental de reforma energética entregada ayer en la tarde al Senado de la República refleja la esencia de la propuesta, contraria a los intereses de la nación y parcialmente privatizadora, a pesar de lo expresado unas horas después, en un mensaje en cadena nacional, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. En conjunto, las cinco propuestas (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión del Petróleo y reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal) apuntan a abrir al capital privado las labores de refinación y transporte (incluidos los oleoductos) de crudo, así como a ampliar el margen de discrecionalidad para que Petróleos Mexicanos (Pemex) efectúe contratos por asignación directa y contrate deuda. En cuanto a la antigua y procedente demanda de dotar a la paraestatal de autonomía administrativa para impedir que siga siendo saqueada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa calderonista la reduce a una renovación del mecanismo de control presidencial sobre Pemex, con la propuesta de que la empresa quede bajo un consejo de administración de 15 integrantes, de los cuales 10 serían nombrados desde Los Pinos, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero.

       

      Los documentos enviados por la Presidencia a Xicoténcatl abundan en párrafos que no cambian nada, que incluso empeoran la redacción actual de las leyes cuya modificación se propone (como el artículo 3, inciso I, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional), que constituyen abiertos contrasentidos ("Cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de los contratos deberá resolverse conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes de México o a tribunales arbitrales nacionales o internacionales") o que abren negocios colaterales a empresas financieras privadas (bancarias, bursátiles, fondos de inversión), como los "bonos ciudadanos", presentados en forma ocurrente como "un mecanismo innovador tendiente a que los mexicanos se beneficien de manera directa del buen desempeño de Petróleos Mexicanos". Los cinco documentos enviados ayer al Senado por Calderón (quien, un día antes "no tenía idea" de la iniciativa) son, en suma, una continuación de la estrategia de engaños a la opinión pública y de una campaña en la que, lejos de informar a la sociedad, se buscó confundirla, desinformarla y distraerla para intentar un avance sustancial en la privatización y el desmantelamiento de la industria petrolera propiedad de la nación.

       

      Pero todo ello no alcanza para ocultar el punto sustancial, que es la propuesta de modificación al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, a fin de permitir al capital privado que intervenga en la refinación y transporte de hidrocarburos, en el entendido de que la segunda de esas actividades le permitiría operar oleoductos. Se plantea, en suma, entregar a particulares uno de los segmentos de mayor valor agregado de la industria petrolera, para que éstos realicen negocios de cifras astronómicas, y con ello la propuesta no respeta, sino que contraviene, lo dispuesto en el artículo 27 de la Carta Magna. Por añadidura, los cambios legales propuestos constituyen una manera un tanto extraña de "fortalecer a Pemex", de "asegurar que México cuente con petróleo, no sólo para los próximos años, sino para las futuras generaciones" y de propiciar "que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos". Como lo previeron muchas voces, se busca repetir, con los hidrocarburos, la maniobra que, vía una ley secundaria, abrió la industria eléctrica al capital privado.

       

      En síntesis, la propuesta del Ejecutivo federal atenta contra uno de los fundamentos centrales del México contemporáneo: el principio de que la propiedad de los recursos naturales corresponde a la nación y que la industria energética en general, y la petrolera en particular, deben ser monopolios públicos. Si ese es el fondo, la forma es en extremo desaseada: se empieza por un promocional equívoco sobre el supuesto tesoro de las aguas profundas y la pretendida necesidad de entregarle parte de él a empresas extranjeras y, sin rubor alguno, se acaba poniendo la operación política de la reforma en manos de Juan Camilo Mouriño, señalado por el conflicto de intereses en que habría incurrido como representante popular y funcionario público del sector energético, por un lado y, por el otro, contratista privado de Pemex.

       

      Las intenciones de quienes ocupan el gobierno federal son, muy a su pesar, y en un sentido paradójico, transparentes: esta iniciativa de reformas del grupo en el poder no responde a los intereses nacionales, sino al inagotable apetito oligárquico de disponer de enormes sumas de dinero público, y no precisamente para asegurar "que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional", como se señaló en forma demagógica; para ese objetivo, o para otros igualmente nobles, habría bastado y sobrado con los excedentes de la factura petrolera que desaparecieron sin dejar rastro durante la administración pasada, de la que la actual es heredera y continuadora.

       

      MEXICO: Analizará hoy el IFAI asunto sobre el EZLN. (Fuente: La Jornada). Este miércoles el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tendrá que resolver, entre otros asuntos, si ordena a la Secretaría de Gobernación hacer pública una bitácora o cualquier documento que contenga el inventario del material desclasificado o reservado que esté relacionado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que date de años anteriores a 1994, cuando esa organización armada se hizo pública.

       

      También deberá determinar si la Secretaría de la Defensa Nacional debe proporcionar información sobre el uso de los campos, zonas militares, vehículos y aeronaves ubicados en el estado de Oaxaca que hayan tenido una intervención directa o indirecta o que se hayan utilizado para detenciones o realización de interrogatorios entre mayo de año 2006 y enero de 2007.

       

      Esto porque un peticionario quiere saber si hay documentación oficial que avale algunas denuncias que civiles han hecho a diversos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de que efectivos militares han realizado "detenciones ilegales" en Oaxaca.

       

      MEXICO: Trabajadores demandan a Vázquez Mota "por abuso de autoridad". (Fuente: La Jornada). Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, presentaron un denuncia contra Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y contra quien resulte responsable por los delitos de "abuso de autoridad y desacato a una orden judicial", tras el "saqueo" de oficinas ubicadas en Azafrán 486, colonia Granjas México, la madrugada de este martes, "con el fin de sacar a la calle a 65 trabajadores amparados contra la decisión de trasladarlos a un edificio que no reúne condiciones mínimas de seguridad".

       

      Joaquina Sandoval, una de las afectadas, denunció que a las 23 horas del pasado lunes "personal de la SEP y un grupo de cargadores comenzó a vaciar los cinco pisos del edificio, sin permitirnos el acceso a quienes laboramos en esas instalaciones para recoger nuestras pertenencias". Agregó: "un grupo de trabajadores nos acercamos para saber qué pasaba, pero los policías que acompañaban a los cargadores y personal de la SEP nos impidieron el paso. Afirmaron que se trataba de un edificio privado y que para ingresar era necesario solicitar permiso a Isidoro Zaga, dueño del inmueble, ya que ellos desconocían quién había dado la orden de trasladar en dos tráileres y una camioneta lo que quedaba de mobiliario".

       

      En poco más de cuatro horas, agregó, "saquearon lo poco que quedaba. Se llevaron escritorios, sillas, archiveros, ventiladores, fotocopiadoras y hasta computadoras que nosotros llevamos, pues la SEP ya se había llevado todo el equipo de cómputo como forma de presión para que aceptáramos nuestro traslado a las oficinas de avenida Cuauhtémoc 614, decisión contra la que tenemos un amparo definitivo desde el pasado 10 de enero". Agregó que tras una "batalla legal" que se inició hace cinco años, cuando rechazaron su traslado a un edificio ubicado en Obrero Mundial, porque "no tenía condiciones de seguridad, al igual que la nueva sede de la DGEI, situación que hemos documentado ante las autoridades educativas, ahora pretenden simplemente echarnos a la calle, violando la decisión de un juez".

       

      EUROPA: Convocatoria a Lima 2008. Encuentro Enlazando Alternativas 3 (EA3). (Fuente: ASUD). Por tercera vez desde 2004, realizaremos en Lima, Perú, en mayo del 2008, el encuentro Enlazando Alternativas 3 (EA3) promovido por diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa y de América Latina y el Caribe (ALC). Dicho encuentro se concibe como una Cumbre de los Pueblos de ambos continentes. Nuestra cita se desarrollará en paralelo a la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC y la UE, máxima expresión política de las relaciones entre los gobiernos de ambas regiones. El marco político birregional en el que tendrán lugar ambos eventos es, sin duda, trascendental para el futuro de nuestros pueblos.

       

      En ALC, los movimientos sociales donde confluyen comunidades indígenas, sindicalistas, organizaciones de migrantes, jóvenes, mujeres, comunidades afrodescendientes, defensores del medio ambiente, entre otros, han logrado frenar en diversos países los (peores) efectos de las políticas económicas y sociales aplicadas a lo largo de los años noventa, conocidas como Consenso de Washington que generaron crisis, pobreza y la privatización y transnacionalización de nuestras sociedades.

       

      En los últimos anos el abanico de movimientos sociales que recorren el continente latinoamericano se ha fortalecido de maneras muy diversas, al tiempo que promueve distintas experiencias alternativas. Muestra de ello son las movilizaciones promovidas por los movimientos campesinos por la soberanía alimentaria, las de los pueblos originarios (pueblos indígenas) en defensa del territorio y los recursos, las de los trabajadores por un salario digno y derechos sociales, las de las mujeres, las movilizaciones contra la impunidad o las de los emigrantes latinoamericanos que habitan en Estados Unidos por el reconocimiento de sus derechos. Entre otros logros, en diversos países esto ha llevado al gobierno a representantes políticos identificados en grados diversos con los anhelos de cambio social. Un nuevo frente de lucha se ha abierto recientemente para combatir la criminalización de las luchas que han impuesto varios gobiernos de la región.

       

      En cuanto a la UE, la situación esta marcada por un ataque generalizado contra el conjunto de derechos y conquistas económicas, políticas, sociales y ambientales que los pueblos del 'Viejo Continente' lograron en años de lucha.

      Punta de lanza de esa ofensiva es la estrategia que impulsan y promueven el gran capital (las transnacionales, el capital financiero y los gobiernos europeos, reflejados en un primer momento en el 'Tratado Constitucional de la UE' -- derrotado en 2005 como resultado de los referéndum en Francia y Holanda -- y concretada ahora en el proyecto de 'Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea', y las orientaciones planteadas en la 'Agenda de Lisboa. Esto se expresa también en la Estrategia de la UE llamada 'Europa Global, compitiendo en el mundo', documento en el que confluye la agresiva agenda comercial exterior y la ofensiva del mercado interior, todo ello para mejorar la competitividad de las corporaciones europeas a costa de los pueblos y el medio ambiente en Europa y el Sur global.

       

      Frente a esa ofensiva los movimientos sociales y organizaciones han organizado formas variadas de resistencia como lo muestran las luchas contra la directiva Bolkestein, particularmente peligrosa para los servicios públicos y derechos laborales, las luchas contra la guerra, el crecimiento del militarismo, la Europa fortaleza que busca cerrar la puerta a los inmigrantes, o el cambio climático. Mención especial merecen las movilizaciones contra la precariedad en el trabajo y la exclusión social que han seguido aumentando en toda Europa. Los pueblos de Europa, América Latina y el Caribe estamos siendo afectados por el llamado capitalismo global que se expresa particularmente en la multiplicación de acuerdos de libre comercio y de liberalización de las inversiones, herramientas para profundizar los privilegios del capital sobre los derechos de los pueblos. La Europa del capital y sus gobiernos promueven así una política de reconquista de América Latina justo cuando están por cumplirse dos siglos del inicio de las luchas de independencia.

       

      La UE esta negociando nuevos acuerdos comerciales y de protección de las inversiones, disfrazados de Acuerdos de Asociación Económica y de Cooperación con la Comunidad Andina de Naciones, con Centroamérica y el Caribe. Asimismo quiere reanudar las negociaciones con el Mercosur. Buscan con ello extender el dominio de sus transnacionales como ya lo ha hecho con México y Chile.

       

      Por lo anterior, como lo hicimos en Guadalajara, México (2004) y Viena, Austria (2006), luchamos por nuevas convergencias solidarias entre los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa para construir un espacio político y de movilización birregional que una las luchas actuales, las resistencias populares emergentes y las visiones alternativas, a la vez que haga visible el descontento social como una forma pública de presión popular. Resistimos y sumamos nuestras fuerzas a las de otros movimientos que buscan derrotar las políticas neoliberales aplicadas en ambos continentes. Proponemos crear una agenda propositiva con proyectos y alternativas comunes, que recoja lo mejor de las propuestas planteadas por los movimientos sociales. Queremos atraer una amplia participación popular para difundir los temas que serán discutidos en la Cumbre oficial y generar una voz critica frente a ella.

       

      En Lima, en mayo 2008, no solamente impulsaremos espacios de análisis critico sobre las relaciones UE-ALC, incluyendo los Acuerdos de Asociación, el comportamiento de las multinacionales, el militarismo y la criminalización de los movimientos sociales en ambos continentes, sino que además se llevara a cabo un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en América Latina y el Caribe como en la propia UE.

      Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos 'Enlazando Alternativas 3' abajo firmantes invitan a todos los que se identifican con redes sociales y movimientos de la sociedad civil a venir a Lima para participar activa y solidariamente en las discusiones sobre una nueva alianza transatlántica, basada en los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, la democracia participativa, la justicia social y la paz.

       

      Por más información sobre la Cumbre de los Pueblos en Lima, ir a

      www.enlazandoalternativas.org

       

      EUROPA: Petición al Gobierno italiano para Cumbre de los Pueblos. (Fuente: A  SUD). El pasado 7 de abril se realizò el encuentro informativo sobre la presencia del Gobierno Italiano al V Cumbre entre Union Europea y America Latina y Caribe, que se tendrà en Lima del 15 al 17 de mayo en ocasiòn del cual se hablarà sobre al Convenio de Asociaciòn UE-LAC. 

       

      El encuentro ha servido para hacer un balance de la acciòn de gobierno  frente a América Latina en los ùltimos dos años. A lo largo de la mañana varios interventos han presentato la política comercial della UE en el continente latinoaericano, evidenciando el importante rol de las empresas italianas como Eni, Enel y Fiat.  El punto central del debate que el Gobierno Italiano quiere llevar  a la Cumbre de Lima es el de las políticas de desarrollo sustentable, cohesiòn social, medioambiente y energía.  Particular atención ha sido dada a la instrucción, proponiendo una Fundación bi-lateral UE-LAC como instrumento para promover la educaciòn. 

       

      Con respecto al medioambiente, los Ministros de Medioambiente han subrayato la oportunidad de la inversiòn en los agrocombustibles, aunque se reconoscan los serios riesgos que estos tenen. En la cooperaciòn internacional gubernamental y no, se apunta hacia un mayor intervenciòn de los privados en los proyectos de cooperaciòn, incluidos los de construccin de infrastucturas.

       

      En general sè constatò una carente intervenciòn de las instituciones financieras internacionales en Latinoamerica. Lamentablemente tenemos que evidenciar còmo existe una fuerte distencia entre las instancias de lo gobiernos europeos y las propuestas de las realidades locales y de las organizaciones latinoamericanas, que propones nuevas formas de gestiòn comunitaria de las tierras y de los bienes comunes. 

       

      A Sud hace parte, junto a cientos de organizaciones europee y latinoamericanas, de la Red Enlazando Alternativas, que promueve la Cumbre de los Pueblos, encuentro alternativo que se realizerà en Lima paralelamente al evento de los jefes de Estado el proximo mayo. Durante los dias de la Cumbre se discutirà sobre los acuerdos comerciales y las politicas europeas, con el interes de construir desde la base propuestas alternativas. Al final de la Cumbre se ha organizado una mobilizacion para contestar las actuales politicas, como aquellas de la Union Europea. 

       

      A Sud ha participado en el encuentro con el Gobierno, planteando como las inversiones extranjeras, en su mayoria, tienen impactos negativos sobre las comunidades y el medioambiente  y entorpecen el cambio hacia un modelo de desarrollo diferente del actual. Expresamos una vez mas una fuerte critica frente las politicas llevadas a cabo por empresas como Eni, Enel y Fiat que en muchos casos se traducen en violaciones de derechos hum

      (Message over 64 KB, truncated)

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.