Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

9/14/2005 - Fwd: Noticias que impactan los derechos de las y los trabajadores migratorios -- miercoles, 14 de septiembre 2005

Expand Messages
  • Al Soto
    Arnoldo Garcia wrote:From: Arnoldo Garcia To: Subject: Noticias que impactan los derechos de las
    Message 1 of 1 , Sep 14, 2005
    • 0 Attachment


      Arnoldo Garcia <agarcia@...> wrote:
      From: "Arnoldo Garcia" <agarcia@...>
      To: <agarcia@...>
      Subject: Noticias que impactan los derechos de las y los trabajadores migratorios -- miercoles, 14 de septiembre 2005
      Date: Wed, 14 Sep 2005 12:42:20 -0700

      Noticias que impactan los derechos de las y los trabajadores migratorios -- miercoles, 14 de septiembre 2005:
       
      1. Servicio Informativo "Alai-amlatina": "Pobres del mundo, uníos!"
       
      2. Actas Literarias, "El coctel tóxico de Katrina"
       
       
       
      +++++ 1
       
      - - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
       
      Pobres del mundo, uníos!
       
      Elaine Tavares
       
      ALAI-AMLATINA 13/09/2005, Florianópolis.-  El filósofo argentino Enrique Dussel ya enseñó que sólo hay un presupuesto ético universal: la vida del pobre.  Él dice que éste debe ser el parámetro para "surear" (orientar hacia el sur) cualquiera de nuestras acciones.  El pobre, el caído, el oprimido, el masacrado, el excluido de la vida digna.  Para Dussel, la víctima es real, y necesita del gesto ético.  Eso vale tanto para quien vive en Florianópolis cuanto para los que viven en Malasia o Siberia.  El pobre, dice Dussel, está perdido y sólo en el dolor.  Necesita que las manos se extiendan y lo amparen, no como un gesto para aliviar la conciencia burguesa, sino como un compromiso real, verdadero.
       
      El grito ético de Dussel parafrasea otro, del siglo XIX, cuando Marx y Engels proclamaron, en los albores del capitalismo: "trabajadores del mundo uníos".  Hoy, en el 2005, el grito que se hace necesario es: "pobres de todo el mundo uníos".  Y cualquiera que vea televisión sabe el motivo.  La tragedia en Nueva Orleáns desveló al mundo cuánto los ricos y poderosos están incómodos con los pobres.  Ningún discurso puede ser más contundente como la acción que fue practicada en aquella ciudad de mayoría negra.  Amenazada por el huracán, el gobierno estadounidense lanzó el aviso de alerta para sus iguales: los blancos y ricos. "Sálvese quién pueda", decían los mensajes oficiales.  Quién tuvo coche y dinero para salir de la ciudad, se fue.  Los pobres, los desvalidos, los desheredados, sin dinero y sin ticket de avión, tuvieron que quedarse.  Y allí estuvieron abandonados a las aguas, a la enfermedad, a la muerte.  Los que sobrevivieron, ahora son vistos como un "obstáculo problemático" en la vida feliz de Texas.
       
      Los pobres de Estados Unidos vieron y sintieron en la piel el dolor de ser dejados a su suerte, cosa que los soldados estadounidenses hacen todos los días en las regiones del mundo que ocupan con sus armas y botas.  Así son dejados los pobres de Afganistán, de Irak, de Colombia, de Granada, de Palestina, de Paraguay y de tantos otros países.  Los ricos cogen sus familias, sus perros, sus joyas, y, protegidos, se mandan a cambiar, Los pobres se quedan inermes ante la tragedia.  Es así en cualquier lugar.  Ora donde los estadounidenses invaden con tropas y bombas, ora donde invaden con políticas económicas depredadoras y acuerdos comerciales espurios.  El país de Bush es un Midas al revés: todo lo que toca lo convierte en dolor.
       
      En África, todos los días son días de huracán.  Allí se propaga la enfermedad, el hambre, el dolor, la miseria humana.  El gran continente, ocupado, dividido y devastado por el poder europeo, hasta hoy no se ha levantado.  Allá, millones de pobres viven la desesperación del abandono, muriendo como moscas sin que ningún helicóptero salvador asome en el horizonte.  Y, cuando viene es para traer más desgracias.  La "gran esperanza blanca" - siempre humanitaria en las películas de Hollywood - es, en verdad depredadora y salvaje.  En África, los poderosos matan a los pobres en nombre de los diamantes, minerales y el marfil.  La vida del pobre vale nada.  La vida vive de terca.
       
      Y así es en todo el planeta.  Basta pasar por una librería cualquiera y tomar el libro del fotógrafo Sebastián Salgado llamado Êxodus.  En él está expuesta, a través de crudas imágenes congeladas, la vida del pobre, del migrante, del que necesita andar por el mundo buscando un pedazo de pan.  Del que está abandonado, perdido, asustado, casi perdido de su humanidad.
       
      Pero ni aún frente a tanto dolor, el mundo burgués se compadece. En Europa, niñas queman edificios donde viven negros africanos escapados del hambre.  En París, queman a los argelinos que buscan un lugar para vivir en paz.  Queman indios en Brasilia, por pura broma con un "desigual".  La vida del pobre es nada.  Aquí, en la India, en Senegal, en Alaska.
       
      Entonces, nuestro desafío se encuentra allí: estar con el caído, caminar con él, promover la vida de quien está perdido.  No por compasión.  El pobre no necesita de la pena de nadie.  Lo que los pobres necesitan es del compromiso y de la visión.  Compromiso de quien - aunque pobre- aún tiene lo básico para vivir, y visión para sí mismo.  En el otro - hermano- puede encontrar un abrazo de amparo y posibilidad de emerger.  Pero, lo más importante es la visión.  Poder ver que, unidos, son mayoría y pueden vencer cualquier dolor.  Y, así, juntos, podremos construir el mundo socialista, aquel en que todos tengan derecho a la vida digna, con riquezas repartidas y felicidad.  Ese es nuestro compromiso ético. ¡Así será! (Traducción: ALAI)
       
      - Elaine Tavares es periodista.
       
      ____________________________________________
      Servicio Informativo "Alai-amlatina"
      Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI info@...
       
       
      +++++ 2
       
      Actas Literarias
      El coctel tóxico de Katrina

      El huracán Katrina liberó un peligroso coctel de desechos tóxicos a lo largo de la costa del Golfo de México en el sur de Estados Unidos.
      Las autoridades en Nueva Orleans comenzaron la tarea de drenar millones de galones de agua contaminada hacia el Golfo de México, la única opción que parece viable para salvar a la ciudad.

      Pero expertos advierten que esta operación podría conducir a un desastre de enormes consecuencias ecológicas y para la salud humana en toda la región.

      Las aguas que inundaron a Nueva Orleans quedaron expuestas a cadáveres descompuestos, aguas residuales, desechos humanos y animales, aparatos eléctricos y vehículos oxidados.

      Pero también hay sustancias tóxicas de las plantas químicas y petroquímicas de las refinerías que se ubicaban a lo largo de Luisiana, Alabama y Mississippi.

      Páramo tóxico

      Tomará años limpiar la contaminación que dejó Katrina.

      "El desastre ecológico ya existía en la zona antes del huracán", dijo a BBC Mundo Alejandro Calvillo, director de la organización ecologista Greenpeace en México.

      "La destrucción de los humedales costeros en el delta del río Mississippi permitió en gran parte que el impacto del huracán fuera tan intenso".

      Según Calvillo, en los últimos años más de 1.500 km2 de humedales han sido destruidos, devastando también la primera línea de defensa ante tormentas y huracanes en la región.

      "Pero además -agrega- la zona del Mississippi se conoce como una de las zonas más tóxicas de Estados Unidos, por su alta industria química y petroquímica".

      Y lo que ocurrió, según los expertos, es que muchas de estas instalaciones quedaron inundadas tras el huracán y las sustancias tóxicas que liberaron se encuentran ahora dispersas en el medio ambiente.

      "Se ha generado un páramo tóxico en toda esta región inundada de Mississippi y Nueva Orleans", afirma Alejandro Calvillo

      Recuperación

      La magnitud del problema aún no se conoce y quizás nunca se conocerá, pero lo cierto es que las autoridades no han tenido más opción que drenar esas aguas contaminadas hacia el río Mississippi y el Golfo de México.

      La destrucción de los humedales costeros en el delta del río Mississippi permitió en gran parte que el impacto del huracán fuera tan intenso

      Alejandro Calvillo, Greenpeace
      La costa del Golfo es una zona de pesquería importante y esta operación podría tener consecuencias catastróficas para la vida marina y silvestre de la zona.

      "Por el momento la prioridad es drenar el agua y todavía no se habla del problema de cómo se va a limpiar la contaminación", señala Calvillo.

      "Pero será una tarea enorme porque muchos de estas sustancias tóxicas podrían permanecer allí por años", dice el director de Greenpeace.

      El alcalde de Nueva Orleans indicó que incluso después de que logre drenarse toda el agua, se necesitarán varias semanas para poder retirar los desechos.

      Pero algunos expertos afirman que se necesitarán uno o más años para que la ciudad vuelva a la normalidad y quizás décadas para recuperar los ecosistemas contaminados.

      La prioridad ecológica, sin duda, será salvar las áreas agrícolas pero para lograrlo, dice Alejandro Calvillo, se deberán establecer programas detallados.

      Y los ecosistemas, como lo han demostrado otros desastres en el pasado, tienen un enorme grado de adaptación así que los expertos creen que podrían sobrevivir la destrucción.

      "Quizás ahora se planeará una recuperación de los humedales costeros que se han perdido, pero esto requerirá una visión y unas políticas muy diferentes de las que hemos visto hasta ahora en Estados Unidos", concluye el director de Greenpeace
       

       fuente: BBC. Londres

       
       
      +++ el fin / tamat / the end +++
       
       
      _________________________________________
      Arnoldo Garcia
      National Network for Immigrant and Refugee Rights
      Red Nacional Pro Derechos Inmigrantes y Refugiados
      310 8th Street Suite 303
      Oakland, CA 94607
      Tel (510) 465-1984 ext. 305
      Fax (510) 465-1885
      www.nnirr.org


      Buy Hydrogen or Hybrid Vehicles, not Hummers.  The government and the NEWS should reflect, not determine, the desires of the people.The news is to be reported not a melodrama of constant trivia. The founding fathers knew that government is always corrupt, that is why they gave us civil liberties.  The people must lead to survive corrupt governments. Read the constitution. (In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this includes information for research and educational purposes.)  Al Soto (c) 2005


      Yahoo! for Good
      Click here to donate to the Hurricane Katrina relief effort.
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.